Irán actuaría contra enemigos si está en peligro

Mohammad-Hejazi-580x362 Irán tomaría acciones preventivas contra sus enemigos si siente que los intereses nacionales están en peligro, dijo el segundo al mando de las Fuerzas Armadas de la república islámica, según fue citado el martes por la agencia de noticias semioficial.

"Nuestra estrategia ahora es que si sentimos que nuestros enemigos quieren poner en peligro los intereses nacionales, y quieren decidir hacer esto, actuaremos sin esperar sus acciones", indicó Mohammad Hejazi a la agencia de noticias Fars.

Irán está enfrentando una creciente presión internacional y aislamiento a raíz de su polémica actividad nuclear.



Las sanciones de Occidente quieren bloquear sus exportaciones de petróleo, cruciales para la economía, y Teherán ha indicado que podría tomar represalias cerrando el estrecho de Ormuz, una ruta naviera clave.

Aún así, un funcionario de alto rango de inteligencia de Estados Unidos dijo la semana pasada que si bien los servicios de espionaje de Estados Unidos creían que Irán respondería si era atacado, consideraban que era poco probable que comience un conflicto.

Israel y Estados Unidos no descartan acciones militares contra Irán si las sanciones y la diplomacia fracasan a la hora de controlar su programa de energía nuclear.

Inspectores de alto rango de Naciones Unidas comenzaron su segunda ronda de negociaciones en Teherán en tres semanas, buscando explicaciones de parte de Irán sobre "posibles dimensiones militares" del programa nuclear de Irán.

Teherán niega las acusaciones de Occidente de que está buscando medios para construir armas nucleares en forma encubierta.

En las últimas semanas ha indicado que no se retirará de su carrera nuclear, pero también mencionó su voluntad de reanudar negociaciones con las potencias mundiales sin precondiciones.

Irán sostiene que está enriqueciendo uranio sólo como combustible y no para realizar bombas.

La Unión Europea enfureció a Teherán el mes pasado cuando decidió imponer un boicot en sus ventas de petróleo que entrará completamente en vigencia el 1 de julio.

El domingo, el ministro de petróleo de Irán anunció una veda a las ventas de crudo a compañías francesas e inglesas, pese a que la medida es en gran parte simbólica debido que esas firmas ya habían reducido mayormente sus compras de crudo iraní.

El lunes, la Comisión Europea indicó que Bélgica, la República Checa y Países Bajos ya habían frenado sus compras de crudo iraní, mientras que Grecia, España e Italia están cortando sus importaciones.

Las sanciones más estrictas que incluyen un embargo de las importaciones de crudo a la UE han ayudado a impulsar los precios del crudo a 119 dólares por barril, desde los 107 dólares registrados a comienzos del año.

Reuters