Militar imputado por muerte de dos policías es enviado a la cárcel

Tarija. Juez determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos del Tcnl Remberto Escobar Vega. La policía declara héroes a los caídos.

El País, Tarija



Los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público contra el teniente coronel militar Remberto Escobar Vega, imputado por el supuesto delito de asesinato de los cabos policiales Mario Vega Ortega e Israel Miranda Donaire, fueron valorados ayer en audiencia cautelar por el juez Primero de Instrucción en lo Penal, Walter Chumacero, quien determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos. La fiscal de materia de la División de Personas, Mariana Paz, confirmó que luego de haberse llevado la audiencia cautelar, el juez ha valorado toda la prueba presentada por el Ministerio Público. “Se determinó la detención preventiva en el penal de Morros Blancos porque existen varios peligros procesales, no solamente uno como la obstaculización, peligro de fuga incisos 1, 4,8 y 10 del artículo 235 del Código Penal, entonces, certifica que este hecho ha sido realmente grave”, explicó.

Paz agregó que durante este acto jurídico se detalló respecto a la causa del altercado del militar con los dos policías de Radio Patrullas 110, quienes recibieron el reporte de una persona que había denunciado un atropello de un conductor de vehículo a un motociclista.

En este caso no se dio con el motociclista atropellado, refiriéndose el abogado de las víctimas la importancia del hallazgo del atropellado. “No habido el aporte necesario de esta persona (motociclista atropellado), vamos a proceder a la investigación para ver de quién se trataría y en función de ello también tomar su declaratoria, que nos va a servir en este proceso”, manifestó.

Entre tanto, dijo que el alegato de la defensa pública de Escobar “no se ha fundamentado nada”. “Sólo ha manifestado que este proceso legal no se cumpliría como asesinato sino como un delito de homicidio”, agregó.

Lourdes Miranda (hermana del cabo Israel) indicó no estará conforme, por el momento, hasta que haya sentencia. “No estamos conformes, porque los han asesinado, ese asesino no tiene corazón, vamos a pedir que le den más de treinta años de cárcel, estamos dolidos, nadie nos va a devolver a nuestro hermano, y también queremos denunciar que uno de ellos tenía el cuello cortado con un arma contundente y el otro tenía el tabique roto, es raro, hay algo que sospechamos, no creo que haya sido solo uno, aquí hay más implicados”, enfatizó.

El subcomandante nacional de la Policía Boliviana, general Edwin Foronda, explicó que el imputado ya tiene antecedentes delictivos. “Hemos podido ver que tiene unos antecedentes por muerte de persona y otro por homicidios, por falsedad material y seguro la justicia va a determinar lo que aconteció”, finalizó.

Una vez concluida la audiencia, los familiares junto a los policías se trasladaron con los ataúdes hacia el patio del Comando Departamental de la Policía Boliviana, para realizar una misa y reconocer como héroes de la Policía, siendo ascendidos ambos al grado de sargento. “Pasada las tres de la tarde, cientos de personas, junto a policías y familiares de los fallecidos, acompañaron el cortejo fúnebre hacia el cementerio General, siendo escoltados por motocicletas de Radio Patrullas 110 para luego llegar al cementerio General y sepultarlos”, concluyó.

Piden detención de militar sospechoso

La justicia militar no intervendrá en este caso, pues no sucedió dentro de un recinto castrense. La policía declara héroes a los caídos

image ANUNCIO. Autoridades policiales dan a conocer datos sobre la muerte de dos uniformados, en Tarija.

La Prensa – 27/02/2012

Después de que el teniente coronel Jesús Remberto E. V. fuera capturado por efectivos policiales cerca de Canaletas y el cruce a Narváez, en proximidades de la ciudad de Tarija, cuando se daba a la fuga, el Ministerio Público presentó el pasado sábado una imputación formal y solicitó su detención preventiva.

La Fiscalía asegura que cuenta con los suficientes indicios de que el sospechoso es el autor de la muerte de los cabos de la Policía Israel Miranda Donaire (37) y Rafael Mario Vega Ortega (30).

El hecho. Alrededor de las 21.30 del viernes, ambos cabos de la Policía solicitaron a su presunto homicida que baje del vehículo que conducía, pues estaba en aparente estado de embriaguez.

La reacción del militar fue ingresar en su domicilio, situado en el barrio San Jorge II de la capital chapaca, y salir con un revólver de calibre 38, con el que supuestamente victimó a los policías y se dio a la fuga, pero fue capturado cuando se aprestaba a abandonar la ciudad.

La fiscalía. La fiscal Mariana Paz Zamora indicó que por el momento “tenemos los suficientes elementos y convicción de que él es el probable (autor) de este hecho ilícito”.

Indicó que presentó la imputación formal de homicidio y solicitó la detención preventiva, porque, en este caso, se presentan los peligros de una nueva fuga y de obstaculización.

La fiscal explicó que cuenta con varios elementos de prueba, como un acta de registro del lugar del hecho, las evidencias recolectadas y la denuncia que pesaba sobre esta persona por haber infringido una norma de tránsito, razón por la que los policías le pidieron que bajara del vehículo, una vagoneta Toyota Caldina, 1999, con placa 1825-NDD.

POSICIÓN MILITAR. El comandante del Grupo Aéreo 82, teniente coronel Waldo Solano, indicó que este caso está en investigación y que debe ser procesado ante la justicia ordinaria, puesto que no ocurrió dentro de una institución militar. “Al haberse cometido fuera de la institución, el sospechoso debe ser juzgado y, si es culpable, condenado como ordena la ley”.

“Lo vi por última vez en la mañana del viernes, cuando entraba en su trabajo. Como todos los días, se despidió con un beso y se fue”.

Estela Sandóval / ESPOSA DEL CABO VEGA

El entierro de los agentes se realizó ayer en el mausoleo de la Policía del Cementerio General.

El subcomandante de la institución del orden, general Edwin Foronda, aseveró que sus camaradas fallecidos fueron enterrrados como héroes porque cayeron en cumplimiento del deber.“La Policía Nacional tiene la obligación de dar cristiana sepultura a los héroes, porque fueron cruelmente asesinados en el cumplimiento del deber”.

hosting menu left

Policía despide con honores a sargentos Vega y Miranda

image

Nuevo Sur, Tarija

El subcomandante nacional de la Policía Boliviana este fin de semana hizo conocer que la institución en todo el país se encuentra de luto por el asesinato de los cabos Vega y Miranda que ayer fueron ascendidos al grado de sargentos segundos, en un acto previo al entierro de los cuerpos.

Todos los integrantes de la institución llevaban una escarapela de color negro pegada en el pecho en muestra de luto; mientras que las banderas boliviana, tarijeña y whipala fueron bajadas hasta media asta en el edificio del Comando Departamental, como también en las diferentes unidades operativas.

Las esposas y madres de los policías caídos recibieron de parte de las máximas autoridades de la institución los documentos con los que automáticamente ambos cabos ascendían al cargo de sargentos segundos.

Antes de que los cuerpos sean enterrados, los familiares   recibieron las banderas nacionales en muestra de la valentía demostrada por los policías  al cumplir su labor de proteger a la sociedad.

En ese instante se escucharon varios tiros lanzados al aire por especialistas que desde el techo del mausoleo policial despedían a sus camaradas.

Los oficiales y cabos más cercanos a las víctimas no pudieron aguantarse la emoción y empezaron a llorar, dejando atrás su orgullo. Como muy pocas veces se vio,  varios uniformados sollozaron, demostrando que detrás de cada uniforme existe un ser humano. “Estamos consternados como familia policial a nivel nacional”, señalaba el suboficial Marcelino Chura Quispe quien asistió al entierro vestido de negro. Los policías que estaban de franco o descanso, también estuvieron