ONU pide que la consulta del Gobierno a indígenas del Tipnis sea transparente

Noticias. Proceso debe crear confianza en los indígenas y debe realizarse de forma correcta, señaló.

image La Paz.- La representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yoriko Yasukawa, pidió que la consulta que el gobierno pretende hacer a los pobladores del Territorio Indígena Parque Nacional Iisiboro Sécure (TIPNIS), para la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, sea transparente.

Señaló que la propuesta de consulta debe crear confianza en los indígenas y que debe realizarse de forma correcta.  “Esa consulta sobre el tema del TIPNIS tiene que ser de manera que todos los actores tengan la confianza de que primero sea el camino correcto y segundo que se va hacer bien; de manera transparente, de manera que los resultados verdaderamente reflejen el sentir de las comunidades indígenas que tienen el derecho de participar en esta decisión”, manifestó Yasukawa.



En septiembre de 2011 Yasukawa recomendó al presidente Evo Morales suspender la construcción de la carretera que atravesará el TIPNIS, hasta garantizar el derecho al consentimiento previo, libre e informado de los pobladores indígenas, tal como lo establece el marco legal.

Sin embargo, el proyecto carretero inició en junio del pasado año en sus tramos uno y tres. Para evitar la construcción del tramo dos en su territorio, los indígenas marcharon desde Trinidad a La Paz y consiguieron la promulgación de la Ley Corta que protege el Parque.

Pero la semana pasada el presidente Evo Morales promulgó la ley de consulta previa del Consejo Indígena del Sur (Conisur), que respalda la carretera en medio del TIPNIS.

Por esta situación la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) anunció el inicio de la IX marcha, porque considera que la consulta que el gobierno pretende poner en marcha es inconstitucional.  (Erbol)

Ref. fotografía. Archivo