Plazo para firma de estudio de Margarita termina este lunes

Chuquisaca amenaza con medidas. La firma debe ser entre YPFB y Gaffney para definir si el campo es compartido con Tarija.

image Cívicos de Chuquisaca dan plazo hasta mañana para que el Gobierno firme el contrato con la estadounidense Gaffney, que debe realizar el estudio de extensión del campo gasífero Margarita, de lo contrario anuncian medidas de presión en ese departamento.

“Más allá del lunes no vamos a permitir ninguna postergación, por tanto para Chuquisaca es sí o sí la firma; debe cumplirse con la firma del contrato, tal cual nos ha comunicado de manera oficial YPFB mediante notas cruzadas, no sólo al Comité Cívico sino a ambas gobernaciones de Chuquisaca y de Tarija. Si no se firma el contrato el día lunes, de inmediato Chuquisaca se va a movilizar”, dijo un cívico de ese departamento a la red PAT.



La firma debe realizarse entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Gaffney y Asociados.

Los dirigentes se encuentran en estado de emergencia y vigilia desde el 9 de febrero por determinación de una asamblea, porque el estudio indicará si se trata de un solo reservorio compartido entre Chuquisaca y Tarija.

Por su parte el Comité Cívico de Tarija criticó al Gobierno y al ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, porque estarían realizando un estudio de monitoreo y no de tipo técnico.

“En las modificaciones que han hecho, no es un estudio, prácticamente lo que están valorando es hacer un monitoreo y no es correcto. Lo que pasa es que hay un estudio paralelo al que va a ser la grande y el Gobierno nacional no tiene por qué tocar las regalías del campo Margarita”, indicó uno de los cívicos de Tarija a la red PAT.

Página Siete / La Paz