Suspenden a director de Digprococa por trasladar coca en vehículo oficial

El Gobierno suspendió de su cargo al director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Gervasio Millares, quien fue sorprendido el 29 de enero transportando coca en un vehículo oficial y sin placa en la colonia Trinidad, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Suspenden a director de Digprococa por trasladar coca en vehículo oficial

El Diario.- La decisión fue asumida por el Gobierno después de haber recibido una serie de denuncias de parte de algunos productores de coca y organizaciones de agricultores sobre este hecho que involucra a Carlos Gervasio Millares.



En las últimas horas, el director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa) , Carlos Gervasio Millares, fue suspendido de su cargo por el Viceministerio de Coca, luego que fuera sorprendido el pasado 29 de enero transportando coca en un vehículo oficial y sin placa de control en la colonia Trinidad, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

Al respecto, el viceministro de Coca, Dionisio Núñez, dijo que la decisión fue tomada después de haberse recibido una serie de denuncias de parte de algunos productores de coca y organizaciones de agricultores sobre este hecho que involucra a Millares.

“Podemos anticipar a los sectores donde se hizo esta denuncia, que hemos decidido suspender de su cargo a Millares y eso es lo que debo comunicarles oficialmente por ahora”, dijo Núñez.

La autoridad agregó que esta denuncia contra Millares ya estaba en el despacho donde trabaja cuando asumió el cargo y que a partir de ello se conformó una comisión investigadora que próximamente presentará un informe final.

Mencionó que a partir de las denuncias recibidas encargaron la realización de una investigación que en las próximas horas será entregada para verificar la veracidad, el grado de culpabilidad o infracción que se podría haber cometido.

Añadió que en función al informe de la comisión investigadora, se determinará si Millares cometió algún delito o falta grave y que posteriormente, vendrán las sanciones correspondientes en su contra.

“La comisión también establecerá qué cantidad de coca realmente estaba trasladando, porque Millares en su informe (de descargo) dice que sólo estaba llevando 30 libras, sin embargo, a partir de las fotografías presentadas por los denunciantes hay la sospecha que no era sólo esa cantidad”, apuntó.

De acuerdo a la versión de Erbol, un cocalero de la Central 2 de Agosto, Federación Teoponte, ubicada en la provincia Larecaja de La Paz, denunció que el domingo 29 de enero descubrió al director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Gervasio Millares, sacando coca en una camioneta de uso oficial y sin placa de control de la colonia de Trinidad. El aludido admitió el hecho, aunque aseguró que estaba haciendo un “favor a una señora”.

El cocalero Nicolás Sacarías Quea dijo que aproximadamente a las 14.00 de ese domingo vieron ingresar a la colonia de Trinidad a la autoridad gubernamental conduciendo un camión de la NAS sin placa de control y que el motorizado retornó una hora después por el mismo camino, pero cubierto con una carpa, lo que provocó entre los cocaleros la respectiva susceptibilidad.

“Entonces, me acerqué y le dije por qué no llevaba el vehículo placa de control y él (Millares) me dijo que era normal, entonces se metió a un camino desvío y se perdió como una hora, luego volvió conduciendo (ese auto) tapado con una carpa, pese a que estaba el día soleado y no estaba lloviendo nada”, relató.

Agregó que la camioneta sin placa estaba conducido por el director Millares y en la cabina estaba acompañado por un joven vestido de civil, que los cocaleros suponen que era su escolta, además de una señora.

Millares, en comunicación telefónica, acusó en un primer momento de difamación, chantaje y calumnia a estos cuatro cocaleros que lo habrían sorprendido transportando coca. Sin embargo, luego reconoció el hecho.

Suspenden a funcionario por llevar coca en auto oficial

imageEs de Digprococa.

Página Siete / La Paz

El Gobierno, a través del Viceministerio de Coca, suspendió en las últimas horas de su cargo al director de Desarrollo Integral de las Regiones Productoras de Coca (Digprococa), Carlos Gervasio Millares, quien fue sorprendido el 29 de enero transportando coca en un vehículo oficial y sin placa en la colonia Trinidad, provincia Larecaja del departamento de La Paz.

El viceministro de Coca, Dionisio Núñez, en declaraciones a Erbol, dijo que la decisión fue tomada después de haberse recibido una serie de denuncias de parte de algunos productores de coca y organizaciones de agricultores sobre este hecho que involucra a Millares.

“Podemos anticipar… que hemos decidido suspender de su cargo a Millares y eso es lo que debo comunicarles oficialmente por ahora”, dijo Núñez.

El Viceministro agregó que esta denuncia contra Millares ya estaba en el despacho donde trabaja cuando asumió el cargo y que a partir de ello se conformó una comisión investigadora, que próximamente presentará un informe final.

“A partir de las denuncias recibidas hemos encargado una investigación que en las próximas horas seguramente nos entregará un informe para verificar la veracidad, el grado de culpabilidad o infracción que se podría haber cometido”, sostuvo.

Millares admitió el hecho, aunque manifestó que le “estaba haciendo un favor a una mujer”. El incidente fue presenciado por al menos cuatro cocaleros del lugar y todos ellos retuvieron a Millares, un acompañante y la mujer por un tiempo. El jueves se denunció este hecho.