Achraf: socializan la situación de Bolivia en la ONU

Rolando Antelo*

ROLANDO Achraf es una prueba de fuego para la comunidad internacional, organizada como Naciones Unidas, que dirige en consenso su Secretario General, Ban Ki Mon.

¿Qué es Achraf?



Es el campo de refugiados iraníes en territorio iraquí, que cuenta con 3.400 almas que solo anhelan poder ser acogidos en terceros países europeos, a fin de continuar con mejor suerte su vida en este mundo.

Son los integrantes de los grupos que lucharon por la democracia contra el actual régimen fundamentalista que rige Irán. Lucharon junto a las tropas norteamericanas, demostrando no sólo su valor, sino también su carácter confiable y honesto como aliado.

A pedido de los EEUU, entregaron sus armas al gobierno norteamericano, que les otorgó la protección individual y colectiva a través de acuerdos que les posibilitaron, merced al trabajo de la diáspora iraní en Europa y EEUU, presididos por Mariam Rajhavi, obtener el status de refugiados políticos y que la Comunidad Económica Europea los sacara como organización de la lista de terroristas.

Su compromiso con la paz está suficientemente probado.

En ese marco, la organización de Amigos de Achraf en Suiza realiza en Ginebra diversas manifestaciones internacionales con jueces, fiscales, personalidades políticas, diputados y senadores de Europa, EEUU y otros países, ex gobernadores norteamericanos, oficiales de las FFAA norteamericanas e inglesas, donde se hace hincapié acerca de la necesidad de solicitar a los EEUU que cumplan con su palabra y documentos firmados, a fin de llevar a terceros países a los achrafianos, que sufrieron en este último tiempo dos incursiones armadas de fuerzas iraquíes, que ocasionaron varios muertos y decenas de heridos.

Los achrafianos no tienen ni una sola arma para defenderse.

Es por este mismo motivo que los parientes, connacionales de los iraníes de Achraf, con autorización de las Naciones Unidas y las autoridades pertinentes de Suiza, llevan adelante una vigilia permanente, de 24 horas, en el barrio de Nations, en la plaza del mismo nombre, ubicados frente a la entrada principal del ingreso a la Sede onusiana de Suiza.

La Asamblea Boliviana Democrática Internacional, organización que trabaja para recuperar la democracia, las libertades y el imperio de la ley perdidas a manos de un grupo de osados cocaleros que no vacilan en amedrentar, perseguir, encarcelar y exiliar a quienes se opongan a su torcida voluntad de someter durante largo tiempo al pueblo boliviano, no sólo lleva adelante un trabajo de socialización acerca de la naturaleza deplorable de los que hoy nos gobiernan, sino que también actúa en forma solidaria con aquellos colectivos vinculados a la defensa del medioambiente, los valores democráticos, la justicia, el Estado de derecho, la libertad de prensa, de transito, de expresión, de progreso y defensa de la vida de los seres humanos.

Es por ello nuestro compromiso solidario con la lucha que encabeza Mariam Rajhavi a favor de sus hermanos iraníes que habitan en Achraf.

Hace algunas horas se llevó a cabo una reunión internacional en el Palacio de Naciones Unidas – Room XXIII, bajo esta sigla: “NNUU: Responsabilidades en asegurar el cumplimiento de los Derechos Humanos para el Campo de Achraf”.

La resistencia iraní invitó a participar al presidente de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional, Rolando Antelo, a participar de dicho encuentro, donde se intercambiaron puntuales observaciones al proceso que se lleva adelante para el traslado de los ciudadanos iraníes desde Achraf al Camp Liberty, en las cercanías del aeropuerto de Bagdad.

A la reunión asistió por primera vez Liliana Gutierrez Ríos, quien fuera juramentada recientemente como jefa política de la juventud de Santa Cruz de la Sierra.

Su conocimiento de la situación de nuestro país, como así también el hecho que algunas de las principales dirigentes de la organización Iraní en el exilio son mujeres, sirvió para avanzar considerablemente en el afianzamiento de una relación política y humanitaria, que beneficiará a ambas organizaciones y pueblos.

En dicha reunión, participaron también Eric Voruz, Miembro del Parlamento Suizo y del Parlamento Europeo; Jean-Charles Rielle, Vice-presidente del Consejo Municipal de la Ville de Geneve; Alfred de Zayas, Profesor de Derecho, Diplomacia y Relaciones Internacionales en la Universidad de Ginebra; Michel Jooli, Secretario General de “France Liberte” y de la Fundación Danielle Mitterrand; Gianfranco Fattorini, Presidente del Movimiento contra el racismo y por la amistad de los pueblos (MRAP); V. Gowlland, Profesora de Derecho Internacional de la Universidad de Ginebra, Me. Falquet, Presidente de la Comisión de DDHH de la Ville de Geneve; H. Sarini, Representante de la Resistencia Iraní; Cnel. de Marina norteamericano W. Martin, Dirección Antiterrorista en Irak; George Robertson, Ex- Presidente de la Corte Penal Internacional para los crímenes de guerra cometidos en Ruanda y Consejero de la Corona Británica; y Christiane Perregaux, Co-Presidente del Movimiento contra el racismo y por la amistad de los pueblos (MRAP).

Conclusiones de la reunión

El conjunto de expositores e invitados que participaron en el debate, coincidió en la importancia de reclamar al Sr. Kohler, representante del Secretario General de NNUU, por las deplorables condiciones del Camp Liberty, donde fueron trasladados 397 achrafianos que hoy viven una verdadera pesadilla, pues el sector donde están ubicados los refugiados tiene deficientes y en algunos casos nulos servicios primarios para una vida en condiciones dignas.

Del mismo modo, se acordó socializar, mediatizar y reclamar a las autoridades de Bagdad, las autoridades norteamericanas y de NNUU, que resulta importante el respeto primario de los derechos de todos y cada uno de los achrafianos: el derecho a la vida, a la seguridad y a la libertad.

El derecho a la libertad de movimiento dentro del territorio iraquí, sobre todo para los heridos, a fin de que puedan asistir a hospitales para su atención, constituyeron puntos centrales de los documentos que se presentarán en los próximos días, reclamando por esta situación de fragilidad humanitaria y de vida.

Se contempló también la posibilidad de denunciar ante la Corte Penal Internacional a los miembros del gobierno iraquí, que han convertido el Camp Liberty en un verdadero campo de concentración, que no responde a los compromisos asumidos por el gobierno norteamericano y de Irak ante los achrafianos y las NNUU.

La situación en Bolivia fue tratada por los miembros de la Asamblea con los representantes de Suiza ante el Parlamento de Europa, los responsables de DDHH de la Ville de Geneve, el responsable mundial de ONG’s de NNUU y otras personalidades presentes.

Debo destacar el trabajo político de Liliana Gutiérrez Ríos en la tarea de concienciar a las autoridades europeas y antiterroristas presentes.

Las mismas no podían creer que hubiera existido una “Ley Corta Judicial”, votada por senadores de oposición, que dieron al Ejecutivo la licencia de nombrar a su arbitrio a los jueces y fiscales de Bolivia por más de 12 meses; que durante ese tiempo se prohibió el funcionamiento del Tribunal Constitucional y no se cumplió con la elección de jueces, que debió realizarse en fecha 5 de diciembre de 2010 y que Bolivia, por decisión de Evo Morales, se había retirado del Tratado de Viena.

Llamó especial atención un extremo casi desconocido a nivel internacional: Evo Morales ejerce ilegalmente la presidencia de 6 federaciones de productores de hoja de coca excedentaria del Chapare cochabambino, siendo que, como presidente de Bolivia, tiene la obligación de erradicar esa hoja de coca que se cultiva ilegalmente.

Se lograron contactos para obtener próximas reuniones con personas e instituciones vinculadas a niveles de decisión en gobiernos y organismos políticos, que están interesadas en conocer más de esta abominable situación institucional y de los DDHH vigente en Bolivia, a fin de poder tratar la situación al nivel que puedan en el más breve plazo y tomar medidas enmarcadas en las leyes vigentes para ayudar a los bolivianos a recuperar el Estado de derecho.

Se hablo también personalmente con el parlamentario europeo Eric Voruz, a fin de sostener prontas reuniones al más alto nivel, para que los miembros del Parlamento Europeo conozcan de parte de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional toda la verdad sobre los cientos de exiliados, las decenas de presos políticos, torturas, asesinatos, amedrentamientos y otras violaciones a los DDHH, que está sufriendo el pueblo boliviano en manos del presidente cocalero, Evo Morales.

¿Qué elementos positivos se pueden rescatar de estos encuentros para los presos políticos, los exiliados, la justicia copada por miembros pro-cocaleros y otras aberraciones que muestran la peor cara de nuestro país para aquellos bolivianos que son sistemáticamente olvidados por los "opositores paseanderos"?

Si cada uno de los bolivianos dentro y fuera del país dedicara unos pocos minutos en el lapso de una semana para escribir en sus muros, a sus contactos de email, a instituciones de los DDHH ubicadas en los centros de poder, a los organismos como el Consejo de DDHH de NNUU, Alto comisionado por los DDHH, ONG’S internacionales, con toda seguridad que los márgenes de maniobra interna del gobierno pro-cocalero cambiarían paulatinamente de rumbo, respetando los derechos de los ciudadanos que hoy Evo Morales y los miembros de su administración atropellan en Bolivia.

Si la verdad libera, pregonarla por los cuatro puntos cardinales sirve y servirá para deteriorar la bárbara presión contra las leyes, la razón, los ciudadanos exiliados, los ciudadanos presos, la prensa reprimida y la sociedad boliviana en su conjunto, castrada por personajes sin escrúpulos que, junto al cocalero Evo Morales, hoy destruyen a Bolivia desde la administración del Estado.

En Bolivia el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Fuerzas Armadas, Policiales, sectores bien identificados del empresariado nacional, grupos de poder vinculados a las transnacionales del saqueo: hidrocarburos, minería, transgénicos y bio-combustibles, un grupo de personas que no superan algunas centenas de bolivianos, son los que están por encima de las leyes, los tratados, la Constitución, las vidas de los bolivianos, la razón.

Es el cocalero el líder visible de esta situación.

Los otros caerán junto con él, cuando el pueblo boliviano decida sacudirse de esta verdadera lacra anárquica-política que ataca a Bolivia cada día.

*Presidente de la Asamblea Boliviana Democrática Internacional