Aduana: importadores deberán registrar número de serie de TV y celulares

Los importadores de televisores y teléfonos móviles deberán registrar los números de serie de cada pieza que introduzcan al país, e inclusive el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) en el caso de los celulares, a partir del próximo lunes informó la presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya. De acuerdo a los decretos supremos 708 y 784, la declaración de mercancías deberá contener la identificación de las mismas por su número de serie u otros signos que adopte la Aduana Nacional. “El registro del número de la serie en la Declaración Única de Importación (DUI) tiene la característica de disminuir el comercio ilegal de los televisores y celulares como mercancías sensibles” aseguró la autoridad aduanera.

De esta forma se va cerrando el sistema de control de ingreso de mercancías, pues ya existe la inspección de tránsitos que realiza el COA a través de los dispositivos móviles denominados “robustas” que permiten capturar información de los tránsitos entre la frontera hacia aduanas interiores y el FIM o control del flujo interno de mercancías para la distribución. Ardaya también informó que durante la semana se capacitó a los agentes despachantes para este proceso de registro. Las mercancías que no estén bajo el registro de series de la Aduana Nacional desde el momento de la nacionalización, están sujetas de incautación, es decir en el momento de nacionalización ya deben tener este registro. Con este registro también se quiere evitar el cambio de mercancía o que se adicione la misma durante el traslado.

Inicialmente se realizará el registro de estos productos altamente sensibles y que están inundando el mercado boliviano inclusive por vía aérea, pero también se ha previsto ampliar a otros productos más. “Adicionalmente vamos a ir avanzando con lo que va a ser la línea negra y la línea blanca en lo posterior” dijo Ardaya. Este avance es importante y en consonancia con las experiencias de la visita de la misión técnica de Corea del Sur que ha podido verificar este tipo de procedimientos. “Para las personas que ingresen por la vía legal con estas dos partidas arancelarias, la Aduana Nacional garantiza que no van a ser objeto de incautación, pero las personas que estén ingresando con más mercancía de la no declarada, obviamente es considerada contrabando” finalizó.



Fuente: ATB, Erbol.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203161405.mp4]