Advierten a Paraguay sobre intromisión

la-cancilleria-y-los-parlamentarios-del-mas-salieron-en-defensa-del-gobierno-de-evo-morales-_595_380_1282 El gobierno de Evo Morales calificó como una “intromisión en asuntos internos de Bolivia” el pronunciamiento de la Cámara de Diputados de nuestro país que solicita la protección de los derechos humanos en el país andino.

El vicecanciller Juan Carlos Alurralde expresó que la Asamblea Plurinacional de Bolivia “responderá a la Cámara de Diputados del Paraguay”.

El alto funcionario realizó declaraciones a medios periodísticos de La Paz, en la mañana del jueves.



El vicecanciller Alurralde no dudó en calificar el pronunciamiento como “una injerencia en temas que competen exclusivamente a Bolivia”.

Según Radio Fides, indicó que su país no admitirá “ningún tipo de intromisión”.

Agregó que “el Congreso del Paraguay emitió declaraciones que no le competen sobre asuntos internos bolivianos; eso es injerencia que no lo admitimos ni de Estados Unidos ni de Paraguay ni de ningún otro país”.

Reacción de la Asamblea Plurinacional

La Asamblea Plurinacional de Bolivia, en la sesión del pasado martes, aprobó una declaración cameral que “rechaza enfáticamente las denuncias realizadas por supuesta persecución política” ante el pronunciamiento N° 195 dada a conocer por los diputados paraguayos.

Los asambleístas de Bolivia aseguran que “el Estado Plurinacional de Bolivia está sustentado en un gobierno democrático, participativo, representativo y comunitario donde rige plenamente el estado de derecho y existen órganos constituidos que administran justicia en el marco de la Constitución Política del Estado”.

Agregan que “en Bolivia están siendo procesadas autoridades por graves delitos y actos de corrupción cometidos en contra de los intereses de nuestra nación, algunos de los cuales huyeron del país para no responder ante la justicia boliviana; sin embargo, estos delitos de ninguna manera pueden quedar impunes”.

Universalidad de los derechos humanos

Bolivia es signataria de la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de allí que se encuentra bajo jurisdicción del sistema regional de protección de los derechos humanos.

La protección de los derechos humanos adquirió carácter de universalidad a partir de convenios internacionales tanto de Naciones Unidades como de la OEA.

De acuerdo a tales documentos, ningún país puede alegar intromisión en asuntos internos, cuando se trata de la vigencia de valores éticos estrechamente relacionados con el estado de derecho.

Amenazas a diputados que llegaron hasta nuestro país

A las declaraciones del vicecanciller de Evo Morales, se sumaron fuertes expresiones del diputado Galo Bonifaz, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El Dip. Bonifaz confirmó que presentará ante el pleno de la Cámara de Diputados una denuncia formal en contra de los diputados de Convergencia Nacional, Adrián Oliva y Norma Piérola, por denunciar al Parlamento paraguayo la injerencia política en la justicia, así como la persecución a líderes de la oposición.

Según dijo el parlamentario del MAS, “distorsionaron y malinformaron sobre los acontecimientos que se vienen suscitando en el Estado Plurinacional”.

En conferencia de prensa, el legislador adelantó que en base al reglamento de la Comisión de Ética, de ser hallados culpables, los dos asambleístas pueden ser apartados de la Asamblea Legislativa.

“Me tiene sin cuidado”

El Dip. Adrián Oliva Alcázar, quien llegó a Paraguay a denunciar sistemáticas violaciones de derechos humanos en Bolivia, expresó ante medios andinos lo siguiente: “Me tienen sin cuidado las amenazas que puedan lanzar. Si voy a ir a la Comisión de Ética, por defender los derechos humanos en Bolivia, por defender la democracia y rechazar las persecuciones políticas, pues lo voy a hacer”, señaló el diputado Adrián Oliva.

El parlamentario añadió que la medida será una prueba clara de que en el país no existe democracia. Calificó como un absurdo acusar a un diputado por cumplir un rol de defensa de los derechos ciudadanos.

ABC Color – Paraguay