Bancada de Convergencia respalda a diputados “perseguidos por denunciar persecución”

DORADO OLIVA El jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, manifestó un total respaldo a sus colegas parlamentarios Adrián Oliva y Norma Piérola, amenazados de procesamiento ante la Comisión de Ética por el oficialismo.

El eventual proceso que pretende impulsar el Movimiento Al Socialismo se produce a raíz del viaje de los legisladores a Paraguay, que culminó con una declaración de la Cámara de Diputados del vecino país condenando la persecución a opositores y los atropellos a los derechos humanos en Bolivia.

“La bancada de Convergencia da todo su respaldo a los legisladores perseguidos por cumplir sus funciones constitucionales de fiscalización. Denunciar abusos contra los DDHH o violaciones contra el debido proceso es parte de esas funciones”, dijo Dorado.



Por su parte, el diputado Adrián Oliva señaló que Piérola y él están siendo “perseguidos por denunciar persecución”.

“Esta amenaza de procesamiento se convierte en la mejor confirmación de la veracidad de nuestras denuncias, en el sentido de que existe una judicialización de la política y una represión contra las opiniones disidentes”, agregó.

Declaración de la Cámara de Diputados del Paraguay

Artículo 1º. Su solidaridad con las ex – autoridades electas por voluntad popular y ciudadanos bolivianos sin distinción alguna, que por razones políticas están siendo injustamente perseguidos, procesados o detenidos en Bolivia, en franca vulneración del derecho internacional de los derecho humanos, Pactos y Tratados Internacionales y normas de derecho interno, que garantizan el ejercicio de los derechos civiles y políticos en Bolivia”.

Artículo 2º. Instar a las autoridades políticas y judiciales del Estado Plurinacional de Bolivia respetar las garantías constitucionales, el debido proceso y los derechos humanos de las ex – autoridades y ciudadanos bolivianos, víctimas de la persecución política, y revisar la situación de los presos políticos que llevan recluidos, sin sentencia y en algunos casos ni siquiera con inicio de proceso judicial, más de tres años en su mayoría, en contravención con las disposiciones legales vigentes en materia penal e internacional.

Artículo 3º. Exigir al Sistema Interamericano de Derecho Humanos revisar y pronunciarse, oportunamente, sobre las denuncias presentadas en contra del Estado Plurinacional de Bolivia por violaciones y supresiones a los derechos humanos.