Una declaración aprobada ayer por la Cámara de Diputados del Paraguay por una mayoría de dos tercios de sus integrantes, manifiesta “su solidaridad con las ex – autoridades electas por voluntad popular y ciudadanos bolivianos sin distinción alguna, que por razones políticas están siendo injustamente perseguidos, procesados o detenidos en Bolivia”.
En el momento de la aprobación estuvieron presentes los diputados bolivianos Adrián Oliva y Norma Piérola, ambos de Convergencia Nacional (CN), así como Pamela Fernández, hija del ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández, el líder indígena Marcial Fabricano y los dirigentes regionales de Sucre, Horacio Poppe y Gino Urey.
El ex presidente de la Cámara de Diputados del Paraguay y miembro de la Alianza Parlamentaria Democrática de América, Enrique Buzarquis, fue quien presentó la moción.
El diputado Adrián Oliva señaló que “Esta iniciativa constituye un hito fundamental en la defensa de los derechos humanos en Bolivia y el inicio de una campaña de denuncia internacional para exigir al Estado Bolviano el cumplimiento de los Pactos y Tratados Internacionales de los que es signatario y la restitución de derechos conculcados a ex-autoridades y ciudadanos bolivianos, que fueron y continúan siendo víctimas de la vulneración o supresión de los mismos”.
“Los derechos humanos son universales y nuestro deber es luchar para que los Estados los respeten. Agradezco al diputado Buzarquis por su labor de defensa de los derechos humanos en países como Venezuela y Bolivia y por su compromiso con la integración regional parlamentaria”, acotó.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por su parte, el jefe de la bancada de CN en la Cámara de Diputados de Bolivia, Luis Felipe Dorado, felicitó “la misión de los colegas parlamentarios, que han logrado internacionalizar la problemática referida a los atropellos contra los DDHH en nuestro país”.