Dorado: “La ESM no está pagando las regalías por la exportación de hierro”

Tras la reunión de representantes de la provincia Germán Busch con el Ministro de Minería, el jefe de la bancada de Convergencia Nacional (CN) en la Cámara de Diputados, Luis Felipe Dorado, informó que en el encuentro “Se han develado las irresponsabilidades del presidente de la ESM (Sergio Alandia)”, mismas que serán objeto de una auditoría por parte de la mencionada cartera ministerial.

El diputado explicó que “Se hizo una exportación de hierro y (Jindal) entregó el cheque a la ESM para el pago de las regalías a todos los departamentos del país, así como para la gobernación cruceña y los municipios. Esto fue en noviembre y recién en febrero el señor Alandia pidió que se entreguen las cuentas para el débito automático que manda la ley. Pero el débito tiene que ser inmediato y sin embargo Alandia dejó que se venciera el cheque”.

“Ahora la Jindal ha dicho que cuando le devuelvan el cheque recién va a habilitar nuevamente el pago para entregar las regalías que corresponden a los departamentos y a la provincia”, acotó.



El parlamentario señaló que “Hay tres cheques de exportaciones y hasta ahora el presidente de la ESM no hace los descargos a todas las cuentas de las regalías”.

Dorado también denunció que la Administración Boliviana de Carreteras (ABC) habría utilizado mineral del Mutún para hacer arreglos en la carretera a Puerto Bush.

“Pero eso ha contaminado las aguas, por las características del hierro”, agregó.