El MAS abre debate sobre el intercambio de “gas por mar”; sugieren nueva consulta al pueblo

Ahora le preocupa al gobierno de Evo el futuro de los mercados del gas boliviano ante la eventualidad de que se reduzca la exportación a Brasil y Argentina.

El oficialismo dice que se debe consultar nuevamente al pueblo.

Dato. El presidente Morales mostró su preocupación por el futuro de los mercados del gas boliviano ante la eventualidad de que se reduzca la exportación a Brasil y Argentina.



imagePágina Siete / La Paz – 09/03/2012

Los cancilleres de Chile y de Bolivia se saludan, fue en 2010. Archivo Página Siete

El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió el debate sobre la posibilidad de realizar una negociación de “gas por mar” con Chile ante el riesgo de que se reduzca la exportación de este recurso.

En todo caso, los oficialistas apuntan a que no se debe descartar un referéndum o una consulta a las organizaciones sociales para tomar una decisión.

El jefe de la bancada del MAS en la Cámara de Senadores, Eugenio Rojas, y el diputado masista Juan Carlos Cejas no descartaron ninguna alternativa para exportar el gas boliviano, incluso una negociación “gas por mar” con Chile, aunque con un tratamiento cuidadoso porque la relación con Chile es “delicada”.

El senador Rojas dijo que “habría que pensar en exportar (el gas) a otros países, podría ser donde necesitan. Chile podría ser una posibilidad; en Chile hay suficiente mercado y es muy costoso (el gas), pero hay que trabajar de manera integral, porque habría que tocar otros temas, temas bilaterales con Chile, sobre todo tema marítimo”.

El presidente Evo Morales, en más de un discurso desde el año pasado, mostró su preocupación por el futuro del gas boliviano ante la eventualidad que en el mediano plazo Brasil y Argentina reduzcan los volúmenes de compra de gas. Por eso, la autoridad pidió a los asambleístas, instituciones y movimientos sociales propuestas sobre este tema.

Bolivia recibe gran parte de sus ingresos de los recursos que genera la exportación de hidrocarburos, y sus principales mercados son Brasil y Argentina, pero en ambos países se descubrieron recientemente grandes reservas de gas.

El diputado Cejas fue más cauto al ser consultado sobre cuáles pueden ser las alternativas de otros mercados para vender el gas boliviano y si Chile puede ser uno de esos destinos. “No hay que descartar nada, pero hay que tener mucho cuidado de lo que se pueda hacer”, respondió.

En julio de 2004 hubo un referéndum para canjear gas por mar, como planteó el entonces presidente Carlos D. Mesa.

De las cinco preguntas del plebiscito, una de ellas decía: “¿Está usted de acuerdo con la política del presidente Carlos Mesa de utilizar el gas como recurso estratégico para el logro de una salida útil y soberana al océano Pacífico?”. Los resultados fueron: Sí, 54,80% y No 45,20%.

Rojas dijo que cualquier decisión debe ser consultada. “Si nos interesa como país vender gas a Chile a un precio mejor que a Brasil y Argentina, ¿por qué no? Se abre el debate con la sociedad, pero es buena propuesta, puede ser un referéndum, o directo con las organizaciones sociales”.

Este 23 de marzo se cumple un año desde que el Gobierno anunció que recurrirá a tribunales internacionales para lograr una salida soberana al mar después de que el diálogo bilateral no rindió los resultados que se esperaban.

Chile anunció que asumirá defensa y exigirá el cumplimiento del Tratado de 1904.