Estadio para 35.000 espectadores en población de 8.000 personas, Evo defiende obra

dejanmina5

Construcción de estadio en Cliza, opositores cuestionan obra

El Alto.- El presidente Evo Morales ha rechazado las últimas denuncias respecto a la construcción de un estadio en Cliza, Cochabamba, argumentó que esta obra va a beneficiar a 8.00 habitantes, pero también a 15 municipios.



Se está construyendo un estadio en Cliza que tiene una capacidad de 35.000 personas ¿Y qué dicen los opositores?, dicen que el municipio tiene apenas 12.000 habitantes y cómo van a construir un estadio de 35.000 personas. A mí me da pena que digan eso. Cliza es el valle Alto y la mancomunidad del Valle Alto tiene 15 municipios, y ese estadio en Cliza es para los 15 municipios que tienen (en conjunto) 150.000 habitantes. Pero no sólo sino que si hay un campeonato, un evento internacional no solamente se jugará en (el estadio Félix) Capriles”. (ATB)

Cliza, en el Valle Alto de Cochabamba, tiene 8.000 habitantes urbanos y se construye un estadio para 35.000 espectadores

Cliza, Cochabamba.- Grave, el ingeniero Leonardo Rojas director de Obras de la empresa FBG que ejecuta la recta general del Estadio General del Valle Alto desde hace más de un año y medio en la región con un presupuesto de aproximadamente 6 millones de dólares, brindó la siguiente información:

No nos entregaron a tiempo los planos finales firmados. Hasta el día de hoy solamente la empresa cuenta con 5 planos firmados por la Consultora Escobar Torrico y Compañía, deberíamos tener aproximadamente entre 68 a 70 planos firmados que no los tenemos.

El sector de las curvas ya cuenta con planos firmados y aprobados pero no ha sido así el tratamiento para la recta de general y la recta de preferencia, que no cuentan con planos firmados ni aprobados, los planos adolecen de muchos errores en cuanto al diseño ingenieril y en cuando al diseño arquitectónico que no se han podido solucionar hasta la fecha.

Hay muchos errores que son percibidos en reuniones conjuntas entre la empresa y el municipio que conllevan los planos estructurales. Yo creo que la empresa Escobar Torrico solamente ha tomado en consideración la parte arquitectónica. Siendo un estadio provincial con capacidad aproximadamente de 35.000 personas tiene que primar más la parte estructural que la parte arquitectónica de diseño. Los encargados netamente de tomar las decisiones son la Supervisión pero no hay supervisión.

Las modificaciones que han hecho a la estructura sobrepasaría el 100% de incremento en el presupuesto.

La empresa Escobar Torrico no ha traído profesionales de competencia. A partir de la falta de detalle, a partir de los errores que se han percibido, a partir de la falta de experiencia de la supervisión, suponemos que fue uno de los motivos por los que Escobar Torrico nuevamente ha dejado la supervisión. Hasta la fecha no hay supervisor del Estadio y eso es de aproximadamente un año”.

Han sido similares las declaraciones del responsable constructor Germán Huacani de la empresa ICP que construye la recta de la preferencia.

Con relación al tema las autoridades no quisieron dar la información correspondiente. En la Alcaldía Municipal de Cliza la Oficial Técnico Superior del municipio Ing. Zulma Herbas no quiso brindar información.

Después se malinterpreta y además no sé de qué medio de comunicación es, no sé en qué programa va a salir. Toda la información de lo que es control social se la damos gratuita, a usted las preguntas que quiera, pero que usted grabe una entrevista y emita en un medio de comunicación eso no”.

El presidente del Comité de Vigilancia dijo desconocer la modificación presupuestaria del 100% que la empresa. (Erbol)