Evo desconfía de sus ministros y culpa a colaboradores que “le hicieron meter la pata”

Frente a los magistrados en Sucre, Evo Morales aclaró que si por algún error o delito en su gestión tiene que ir a la cárcel, los culpables serán sus abogados o sus ministros que “le hicieron meter la pata”. Oposición dice que el Presidente se lava las manos.

Evo lanza signos de que desconfía de sus ministros

Criterio de analistas y un exvocero. Críticas. El Presidente afirmó que si existen problemas sobre derechos humanos, serán responsabilidad de sus colaboradores.

image El Día



Ref. Fotografia: Casos. El mandatario dijo que si se hubieran cometido delitos o errores en su gestión, serían culpa de sus colaboradores.

El presidente Evo Morales evidencia debilidades en su gestión a raíz de un clima de desconfianza con sus ministros,  según analistas políticos y un exministro de Estado.

Los cuestionamientos giran a raíz de la alocución que hizo el mandatario en un encuentro en Sucre denominado "Una Nueva Visión de la Justicia Boliviana".

“Si el Presidente ha cometido algún error, algún delito júzguenme, procésenme y castíguenme, (pero) también quiero decirles (que) si algún error o delito voy a cometer, si es un tema legal debe ser por culpa de mis abogados y abogadas, si hay un problema (en el tema) de los derechos humanos será por culpa de algún ministro o ministra”, aseveró el jefe de Estado.

Expresó que no llegó al Palacio  "a engañar o a hacer daño al Estado, ni violar los derechos humanos, pero que es difícil a veces, no todos somos iguales", en referencia a sus colaboradores en el gabinete ministerial.

Es responsable por su gestión. Los analistas Jorge Landívar, Pablo Deheza y Carlos Valverde, coincidieron en manifestar que Morales, como primera autoridad del país, es responsable político de su gestión.

Landívar asegura que es un mea culpa de algunos desaciertos y se descarga con la permisividad de sus ministros.

"El mandatario trabaja con gente en la que no confía y siente que lo pueden meter preso por lo mal que se están haciendo las cosas aparentemente", analizó Valverde. Tanto Landívar como Valverde resaltan que es un síntoma de que el jefe de Estado se está quedando solo, porque desconfía de sus propios colaboradores.

Mientras que Deheza sostiene que echar la culpa a sus colaboradores es "símbolo de cobardía" y que no está solo ya que "Morales es una especie de Califa del pueblo que reparte bienestar y poder, porque maneja el bolsillo del Estado".

Se rodeó de personajes oscuros. Por su parte, el exvocero de la primera gestión del actual Gobierno, Alex Contreras, lamentó las aseveraciones de Morales y dijo "que son producto del mal asesoramiento de personajes oscuros que forman parte de su equipo de trabajo".

La exautoridad comentó que el mandatario y su entorno palaciego se encargaron de desvirtuar el proceso de cambio.

"El presidente entendió mal. En lugar de gobernar obedeciendo al pueblo está haciendo todo lo contrario", cuestionó Contreras.

Mandatario

‘Deseo aprender política de seguridad de Colombia’

Fines.  A propósito del encuentro que sostendrá hoy jueves con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, Morales dijo que hay mucho que aprender de Colombia. sobre las políticas públicas de seguridad ciudadana aplicadas en ese país hermano.

Morales viajó a las 5.00 de ayer rumbo a Bogotá para participar del acto de celebración de los 100 años del Tratado de Amistad entre los dos países, firmado en La Paz en 1912.

Morales y Santos firmarán una declaración conjunta y evaluarán la VI Cumbre de las Américas, que se realizará en abril en Cartagena./ANF

El Presidente culpará a sus colaboradores si va a la cárcel

Las declaraciones las realizó frente a los magistrados en Sucre.

Justificación. Morales dijo que no llegó a Palacio para cometer delitos, ni para violar derechos humanos. Una senadora opositora dice que el Presidente se lava las manos.

image Página Siete / La Paz – 15/03/2012

Morales durante la cita con los magistrados en Sucre. APG

El presidente Evo Morales dijo que está presto a que los magistrados lo juzguen como Mandatario, pero aclaró que si por algún error o delito cometido durante su gestión tiene que ir a la cárcel, los culpables serán sus abogados o sus ministros que “le hicieron meter la pata”.

Las declaraciones las realizó en la conclusión del encuentro denominado “Una nueva visión de la justicia boliviana”, que se realizó en Sucre el martes.

“Si el Presidente ha cometido algún error, algún delito, júzguenme, procésenme y castíguenme. (Pero) también quiero decirles que si algún error o delito voy a cometer, si es un tema legal, debe ser por culpa de mis abogados o abogadas del Palacio. (Y) si hay algún problema de derechos humanos o económicos, será por culpa de algún ministro o ministra”, declaró.

En un tono más cómico, añadió que si se le encuentra problemas sentimentales, “esos van a ser mis problemas” y que por eso se lo debía juzgar, aunque repitió que si eran temas económicos del Estado, “va a ser por algún compañero o compañera”.

El 23 de enero, el presidente Morales confesó que pedía a sus abogados legalizar las medidas que aplica, cuando éstas no cumplen con las normas a fin de acelerar la inversión para atender las necesidades de la población.

“Si queremos acelerar la inversión para atender la demanda rápidamente, aunque hay que meter el trabajo sin estar midiendo la parte jurídica, después yo les digo a los abogados: ¿Para qué ustedes han estudiado (para) ser abogados? Ahora legalicen lo que hice”.

El Presidente explicó que el pueblo no toma en cuenta si la obra fue ejecutada técnicamente y con respaldo legal, sino que quiere resultados.

Morales justificó sus acciones el martes y afirmó que él no había llegado hasta el Palacio ni a engañar ni a hacer daño al Estado ni a violar los derechos humanos.

Si es juzgado o encarcelado: “yo estaré contento y diré públicamente que por éste o tal asesor jurídico o asesor económico estoy yendo a la cárcel, pero no por robar, mentir o por ser flojo (…) seguramente (será) por no entender las normas y algunos abogados me hicieron meter la pata”.

Bajo esa perspectiva, Morales pidió también a los nuevos magistrados aplicar la justicia de manera imparcial y fuera de alcance del influjo político.

La senadora de Convergencia, Centa Rek, criticó las declaraciones del Jefe de Estado. Dijo que “es contradictorio”, pues anteriormente decía que “le metía nomás y luego los abogados deben arreglar, ahora ya busca culpables entre ellos”.

La asambleísta consideró que Morales “busca que los demás carguen con su responsabilidad” como ocurrió con otros conflictos y se lava las manos.

Leyes vigentes

Código Penal. Según el artículo quinto del Código Penal Boliviano, la ley penal no reconoce ningún fuero ni privilegio personal, pero sus disposiciones se aplicarán a las personas que en el momento del hecho fueren mayores de 16 años.

CPE. El artículo 184 de la Constitución establece que una de las atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia es juzgar a la Presidenta o al Presidente del Estado, o a la Vicepresidenta o al Vicepresidente del Estado, por delitos cometidos en el ejercicio de su mandato. El juicio se llevará a cabo previa autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional, por decisión de al menos 2/3 de los miembros presentes, y a requerimiento fundado de la Fiscalía.