Gobierno promulga ley que obliga a funcionarios a hablar 2 idiomas

Bolivia. La ley de Derechos Lingüísticos obliga a los funcionarios públicos a hablar dos idiomas, castellano y originario, dependiendo la región.

image

Gobierno promulga ley para hablar 2 idiomas

El vicepresidente Álvaro García Linera anunció anoche la promulgación de la Ley de Derechos Lingüísticos, que obliga a los funcionarios públicos a hablar dos idiomas, castellano y originario, dependiendo la región. La segunda autoridad del país hizo el anuncio en el acto de saludo protocolar a los hermanos de San Miguel de Velasco de la Gran Chiquitanía, en los pasillos de la Vicepresidencia.



“El Senado ha mandado ya la ley aprobada y el presidente Evo Morales va a firmar mañana (hoy) o pasado (sábado) la Ley de Derechos Lingüísticos, que establece que todo funcionario público, todos, obligatoriamente, deben hablar idioma indígena y castellano”, explicó García.

Remarcó que es “obligatorio, en la Alcaldía, la Gobernación, la Vicepresidencia o en los ministerios, todos los funcionarios (…) todos tenemos que hablar dos idiomas”. Para García, eso significaría que “nuestros hijos en la ciudad, en el campo, el oriente y occidente tienen que aprender en colegio y universidad dos idiomas, castellano y un originario”.

El 23 de marzo, la Cámara de Senadores sancionó la Ley de Derechos Lingüísticos, que tiene por objetivo el de reconocer, proteger, promover, difundir, desarrollar y regular los derechos lingüísticos individuales y colectivos de los habitantes del Estado Plurinacional de Bolivia, señala el documento.

La Razón / Williams Farfán / La Paz