Gran Bretaña destaca inversión de Rurelec y respalda demanda contra Bolivia

La embajada británica resalta que la empresa generó 185 MW.

Guaracachi. La representación diplomática indica que seguirá trabajando “para proteger los intereses de todas las empresas británicas que operan en el país”.

image Página Siete / La Paz



Planta de la generadora Guaracachi en Santa Cruz. Archivo Digital

La embajada británica destacó que las inversiones realizadas por Rurelec entre 2006 y 2010 permitieron generar 185 megavatios (MW) de nueva capacidad en energía eléctrica y respaldó la demanda de indemnización presentada por la compañía contra el Estado de Bolivia. La legación resaltó además que hay inversiones británicas importantes en diversos sectores del país que seguirá protegiendo.

“Entre 2006 y 2010, Guaracachi-Rurelec invirtió significativamente en el sector eléctrico de Bolivia, con 110 millones de dólares en nuevas inversiones y 185 MW de nueva capacidad. Después de la nacionalización de sus intereses en Guaracachi, Rurelec PLC presentó un reclamo ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya el 2 de marzo. Esto será decidido por una evaluación independiente”, respondió la embajada británica a consultas que envió este medio de comunicación por correo electrónico.

Página Siete publicó, el lunes, las declaraciones del director ejecutivo de la compañía británica Rurelec PLC, Peter Earl, en las que exigió que el Estado boliviano -de acuerdo con el tratado bilateral entre Gran Bretaña y Bolivia- compense “el valor de mercado abierto” de la otrora Guaracachi América Inc., donde Rurelec “invirtió más de los 47,3 millones de dólares en efectivo en 1995”.

Earl señaló que el valor en libros creció a 70 millones de dólares hasta mayo de 2010. Agregó que Guaracachi debe a Rurelec utilidades no pagadas que ascienden a 5,8 millones de dólares, lo cual elevó el monto a 75,8 millones de dólares.

El ejecutivo aseguró que “el análisis independiente del valor de mercado avalúa la porción de Rurelec en Guaracachi en 142,3 millones de dólares”.

La compañía de generación eléctrica fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2010, junto a las generadoras Corani y Valle Hermoso, además de la Empresa de Luz y Fuerza de Cochabamba (ELFEC). Hasta la fecha, el país -a través de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE)- pagó la compensación por Corani. En días recientes, autoridades gubernamentales manifestaron que el pedido de indeminización de Rurelec es demasiado alto; el vicepresidente Álvaro García Linera calificó la demanda como “injusta y abusiva”.

Pese al arbitraje que abrió la compañía extranjera contra el Estado, la embajada resaltó que “los inversionistas británicos continúan involucrados en inversiones importantes en diferentes sectores de Bolivia. La embajada británica en La Paz continuará trabajando para proteger los intereses de todas las empresas británicas que operan en el país”.

ENDE informó en varias ocasiones que Rurelec dejó al Estado una empresa endeudada y que la compensación debería deducir los gastos que se hicieron para que Guaracachi siga operando. La firma británica indicó que la deuda de Guaracachi era menor del 100% de su valor neto, un porcentaje bajo para el sector eléctrico, caracterizado por alcanzar deudas de incluso el doble de su valor.

Valor de empresa

Patrimonio. Según Rurelec, el valor de Guaracachi se incrementó gracias a la nueva capacidad de generación instalada de 185 megavatios (MW), financiada por un préstamo de 100 millones de dólares y de fondos de los accionistas.

Valor en libros. La compañía británica que capitalizó a la generadora eléctrica boliviana señala que “sin préstamos, el valor en libros de Guaracachi alcanzaría un valor de 240 millones de dólares, en lugar de los 140 millones de dólares a mayo de 2010”.

Arbitraje. El proceso ante la Corte Permanente de Arbitraje en La Haya le costará al país 66.120 dólares. El costo total para el inicio del proceso es 100.000 euros; cada parte debe pagar un 50%.