Iglesia alerta sobre la expansión de coca ilegal

Los Obispos afirman que las plantaciones ilegales de coca están en zonas protegidas de los Yungas y el Trópico, parques nacionales y reservas de Santa Cruz y Beni. “Necesitamos leyes, políticas y proyectos alternativos para detener la deforestación actual de la selva amazónica que es el pulmón de nuestra tierra. De la misma manera, se tiene que parar la deforestación de otras zonas del país, causada, entre otros, por los chaqueos e incendios descontrolados, y por las plantaciones excedentarias de coca”, señala la Carta Pastoral sobre Medio Ambiente y Desarrollo Humano en Bolivia, que será presentada este jueves por los obispos de la Iglesia Católica en la ciudad de Cochabamba.

Según los representantes de la Iglesia Católica, la destrucción del medio ambiente “tiene origen en la desmesurada deforestación producida por habilitar grandes extensiones para cultivos agroindustriales y la irracional explotación maderera, por la agricultura migratoria, el avance de la colonización, los asentamientos caóticos en las zonas de los yacimientos petrolíferos, el sobrepastoreo y el monocultivo”.

“De la misma manera, aumentan las plantaciones ilegales de coca incluso en zonas protegidas que no sólo han afectado a los Yungas de La Paz y al Trópico de Cochabamba, sino también a parques nacionales y reservas forestales de Santa Cruz y Beni, donde los bosques son devastados para convertirlos en zonas de producción ilegal de coca”, indica el documento.



En criterio de los obispos, la explotación extractiva de las materias primas, especialmente minería e hidrocarburos, es la principal actividad nacional que genera deterioro ambiental. “Los gases y las sustancias tóxicas que provienen de la industria hidrocarburífera y minera no sólo contaminan los ríos, el subsuelo y el aire, sino también la flora y la fauna. La perspectiva de megaproyectos de represas, que por un lado tienen beneficios y por otro también pueden ser factores de desequilibrio ecológico, tendrán que someterse a estudios objetivos de impacto ambiental”, alertan.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203222002.mp4]