Los operativos entre las FFAA y la Policía no serán diarios

La acción conjunta del viernes en cuatro ciudades registró 719 casos.

Inseguridad. Un jefe policial confirmó que ambas instituciones saldrán juntas a patrullar en cualquier momento y aclaró que no estarán en la calle todo el tiempo.

image



La Policía y las Fuerzas Armadas -que en un operativo conjunto atendieron la noche del viernes y la madrugada del sábado 719 casos en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz- realizarán patrullajes combinados sorpresivos, pero no un control diario contra la inseguridad, aclaró ayer el comando general de la institución verde olivo.

El director nacional de Planeamiento y operaciones de la Policía, Carlos Flores, informó que “se puede indicar que por lo menos ayer (por el viernes), entre las 22.00 y las dos de la madrugada del sábado se vieron ciudades tranquilas, debido a que tras el anuncio de nuestra salida a patrullar se puso en alerta a los delincuentes”, aseveró.

El jefe policial reiteró que, de acuerdo con las instrucciones impartidas, el control será sostenido. “Saldremos de manera conjunta cualquier día de la semana, no siempre los viernes o sábados. Será un trabajo sorpresivo y de manera coordinada con la Policía y las FFAA. El trabajo de nuestra institución en la lucha contra la inseguridad es diaria, el militar no lo es”, estableció.

El presidente Evo Morales garantizó el sábado la sostenibilidad del Plan Bolivia Segura. “Tiene todo el apoyo del Gobierno el desplazamiento de las Fuerzas Armadas y la Policía para dar seguridad, pero es muy importante el equipamiento para que esas instituciones puedan prestar un mejor servicio”.

Sin embargo, el operativo no abarcó todas las zonas. Vecinos de las laderas de La Paz se quejaron en un sondeo realizado por la red PAT de que los policías y militares no llegaron a las zonas alejadas y que la inseguridad continúa amenazándolos.

En El Alto los efectivos no reportaron ni un caso durante el operativo. Sin embargo, la mañana de ayer se reportó un asalto en vía pública y otro atraco a mano armada a una casa.

El coronel Flores informó que en La Paz, El Alto y Santa Cruz, policías y militares realizaron labores de patrullaje “intensivo”, a pie o en motorizados.

En esas tres ciudades se registraron 30 casos. Entre los más graves, en la sede de Gobierno hubo uno de lesiones graves y leves, otro de rapto o secuestro y siete en los que personas dañaron la propiedad pública.

Llamó la atención que en la zona Sur de La Paz se interceptara a tres personas que portaban armas de fuego sin autorización.

En La Paz hubo uno de riñas y peleas, otro desacato y de faltamiento a la autoridad; dos de ingesta de bebidas alcohólicas en las calles.

En Santa Cruz se registraron ocho casos de menores en estado de ebriedad, un escándalo en vía pública y otro en el que se vio involucrado un bebedor consuetudinario en un hecho callejero.

En Cochabamba se realizó un trabajo con dispositivos de control estático (batidas). Carlos Flores especificó que por ese motivo se atendieron 634 casos, pero relacionados con faltas de tránsito y no con delitos.

Detectaron y detuvieron a choferes que manejaban en estado de ebriedad, a otros que no llevaban licencia o tenían una caduca, que circulaban sin placas o con patentes artesanales, que no tenían SOAT, los que omitieron señales de tránsito o tenían vidrios que fueron desraybanizados.

Página Siete / La Paz