Morales: Comando de Construcción del Ejército marcará la nueva historia de Bolivia y de las FFAA

El Alto, BOLIVIA. El presidente Evo Morales aseguró el viernes que la puesta en marcha del Comando de Construcción del Ejército, entidad a la que entregó maquinaria de procedencia china, marcará la nueva historia del pueblo boliviano y de las Fuerzas Armadas.

image

    En un acto que se cumplió en la ciudad de El Alto, el Jefe de Estado aseguró que "nunca en la historia boliviana", desde la fundación de la República, en 1825, y desde la fundación del Estado Plurinacional, en 2009, las Fuerzas Armadas recibieron esa cantidad de maquinaria nueva para aportar, sobre todo, en la construcción de carreteras.



    "Es un día histórico para las Fuerzas Armadas, para el Ejército. La entrega de esta nueva maquinaria, marcará la nueva historia del pueblo boliviano a través de sus Fuerzas Armadas", remarcó en un encendido discurso.

    Precisó que se trata de 374 equipos con los cuales el nuevo Comando de Construcción del Ejército comenzará a funcionar.

    El Primer Mandatario dijo que se tomó la decisión de apoyar al Ejército porque algunas empresas constructoras extranjeras no cumplen con sus contratos y porque los empresarios privados bolivianos no se organizan para adjudicarse la construcción de carreteras.

    Morales recordó que su Gobierno destina millones de dólares para la construcción de caminos, dinero que sale de Bolivia cuando las empresas extranjeras se adjudican obras y que ahora se quedará en este país andino amazónico.

    Según los datos de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en 2011 la inversión para la construcción de carreteras llegó a 3.500 millones de bolivianos, cifra que en esta gestión subió a 4.600 millones.

    En 2012 se prevé entregar 1.000 kilómetros de nuevas carreteras en todo el país, más de la mitad de lo que se entregó en año pasado.

    "Como no han podido organizarse hemos decidido que el Ejército tenga su Comando de Construcción", justificó Morales.

    Aunque aclaró que esa decisión no significa prescindir de las empresas extranjeras.

    El Primer Mandatario recomendó al Ejército para que el Comando de Construcción se perfile como lo hizo la fuerza binacional, conformada por militares bolivianos y venezolanos, que trabajan en diversas poblaciones "ganándose el cariño de la gente".

    "Esta nueva empresa tiene que ser como la fuerza binacional, buscada, querida, admirada por el pueblo boliviano. Y cómo se hace, cumpliendo los contratos, acelerando los trabajos para servir al pueblo boliviano", complementó.

    Expresó su deseo para que el Comando de Construcción del Ejército se adjudique la mayor cantidad de obras que tiene el estado.

    "Aquí estamos viendo los resultados, esperamos que el pueblo también se sienta fortalecido. Esperamos que se dé una buena utilidad (a la maquinaria)", subrayó.

Fuente: ABI