Nacionalización. Bolivia demandada por $us 142 millones por británica Rurelec

La transnacional eléctrica Rurelec dobló la solicitud de compensación que pedía a Bolivia por la nacionalización del 50% de las acciones que tenía en la generadora Guaracachi.

image Planta de Guaracachi. Foto El Deber

Rurelec exige compensación de $us 142 millones

Los Tiempos – 3/03/2012



La compañía británica Rurelec PLC dobló la solicitud inicial de compensación que pedía al Estado boliviano por la nacionalización del 50 por ciento de las acciones que tenía en la generadora Guaracachi y ahora exige 142 millones de dólares.

La transnacional eléctrica informó ayer que presentó por escrito su demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra el Estado de Bolivia en el marco del proceso que inició el 24 de noviembre de 2010, apoyándose en el tratado de inversión firmado entre Reino Unido y Bolivia.

En un comunicado publicado en su página web, Rurelec PLC explicó que el nuevo valor de indemnización exigido por la expropiación de sus acciones y otros activos asociados fue determinado por expertos independientes de Estados Unidos.

Agregó que de acuerdo con el proceso establecido en 2010, si no hay acuerdo entre el Estado boliviano y la compañía británica la audiencia final del proceso de arbitraje está prevista para abril de 2013.

“Esperamos que Bolivia pague la compensación que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi para que el grupo Rurelec pueda reinvertir ese dinero en otros activos de generación de energía en América Latina”, dijo Peter Earl, director ejecutivo de Rurelec, en el comunicado.

Posición oficial

Los Tiempos intentó comunicarse ayer con el gerente general de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Carlos Caballero, para conocer la posición oficial del Gobierno de Bolivia, pero no contestó su teléfono celular. Tampoco la Procuraduría, que se encarga de la defensa legal del Estado, atendió el requerimiento.

Sin embargo, el Ejecutivo ya ha dicho que rechaza cualquier monto solicitado por la británica porque el estudio de valoración de sus acciones efectuado por Profin Consultores concluyó que en la generadora de electricidad Guaracachi supuestamente existen “saldos negativos” por deudas dejadas por la transnacional.

Luego de la nacionalización de Guaracachi el 1 de mayo de 2010, el Gobierno calculaba unos 50 millones de dólares de compensación, sujeto a revisión, para el pago no sólo a Rurelec sino a las otras dos empresas afectadas por la expropiación de sus acciones en Corani y Valle Hermoso.

Aseguradora paga por Ciclo Combinado

Santa Cruz | Abi

La aseguradora Boliviana Ciacruz entregó 4 millones de dólares a la empresa eléctrica Guaracachi como anticipo por los gastos que demandó la reparación del daño registrado en la turbina de generación eléctrica del proyecto Ciclo Combinado, informó el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa.

El Gobierno responsabilizó del daño a la británica Rurelec con el argumento de que la empresa capitalizadora compró equipos de segunda mano y que se arruinaron por esa razón.

El presidente de la Boliviana Ciacruz, Gonzalo Bedoya, explicó que el siniestro que sufrió el Ciclo Combinado fue determinado como precedente pagable de conformidad con los términos de la póliza de seguro.

“La cobertura que ofrecemos a este tipo de empresas es la más grande del país, en tal sentido hacemos el primer pago por el daño fortuito registrado en el ciclo combinado, ratificando la confianza y seriedad de la Boliviana Ciacruz”, indicó.

El gerente de Guaracachi, Eduardo Paz, informó que la etapa de prueba de la generadora avanza. “Se ha concluido con éxito el 50 por ciento de las pruebas para la puesta en marcha del Ciclo Combinado, esperamos que las mismas concluyan en la segunda quincena de marzo”, apuntó.

EL ARBITRAJE PODRÍA CONCLUIR EN 2013

Aunque Rurelec y su filial de EEUU, Guaracachi America Inc. (GAI) —que operaba en Guaracachi—, comenzaron el proceso arbitral a fines de 2010, recién a fines del año pasado la Corte de La Haya designó al tribunal que este mes comenzará a trabajar en el juicio.

En caso de que durante las audiencias las partes no lleguen a un acuerdo, el juicio concluiría en abril de 2013 con un veredicto.

El proceso comenzó el 13 de mayo de 2010, cuando Rurelec y GAI notificaron al Estado de Bolivia de una disputa de inversión otorgando un plazo de seis meses para llegar a un acuerdo, período previo al arbitraje internacional, que venció el 13 de noviembre del mismo año.

Un día antes, el 12 de noviembre, la compañía británica advirtió en un comunicado que preparaba la demanda de arbitraje que la hizo efectiva el 24 de noviembre.

La demanda indica que Bolivia infringió de los tratados bilaterales suscritos por Estados Unidos y Bolivia y por el Reino Unido y Bolivia.

Bolivia demandada por $us 142 millones

La corte de La Haya recibió pedido de Rurelec.

Causa. La firma británica insiste en una indemnización dos años después que el Gobierno nacionalizó la eléctrica Guaracachi.

image Ref. Fotografia: Entrega. Ayer Guaracachi recibió un cheque por $us 4 millones para reactivar turbina.

El Día

Mientras la Empresa Eléctrica Guaracachi S.A. anunciaba que la turbina GCH-12 de ciclo combinado volvía a reactivarse, la británica Rurelec PLC que opera proyectos de generación de energía en América Latina presentaba una demanda por 142 millones de dólares contra el Gobierno de Bolivia, en La Haya, a raíz de la nacionalización de su participación en esta empresa.

La nota indica que Rurelec PLC presentó una declaración de demanda a la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya sobre la expropiación de su participación mayoritaria en la Empresa Guaracachi en mayo de 2010.

Posiciones. Peter Earl, presidente ejecutivo de Rurelec, en un comunicado señalaba que el presidente Evo Morales, ha llevado a cabo reformas que en la práctica han nacionalizado las reservas del país rico en gas, permitiendo que las empresas extranjeras operen en gran parte como proveedores de servicios. "Esperamos que Bolivia ahora pague la indemnización que debe a Rurelec por la nacionalización de Guaracachi para permitir que el grupo Rurelec reinvierta en activos sustitutos de generación de energía en América Latina", señaló Peter Earl.

Inversiones. El comunicado da cuenta que todos los fondos obtenidos se utilizarían para la recompra de acciones para revertir parte de la dilución del capital que afectó a los accionistas cuando los bienes fueron nacionalizados, agregó. Por ello, Rurelec expresó que si no se alcanza un acuerdo antes, la audiencia final está prevista para abril de 2013.

Las acciones de Rurelec, que se desplomaron más de un 40 por ciento cuando se anunció la expropiación, subían un 3,9 por ciento.

Reacciones. Eduardo Paz, gerente de la Empresa Eléctrica Guaracachi SA, se limitó a decir sobre el tema que los responsables de dar una versión son los representantes del Gobierno.

"Todo lo que tenga que ver con ese tema es competencia de la Procuraduría del Estado Plurinacional. Desde 2006, son 13 las empresas nacionalizadas por el Gobierno de Evo Morales. Desconozco el tema no estoy al tanto", señaló Paz.

Antecedentes. Informes dan cuenta de que desde 2006, el Gobierno comenzó a nacionalizar empresas e industrias.

El 2 de mayo de 2010 las sociedades nacionalizadas por el Gobierno fueron Corani, que tenía una participación de 50 por ciento por Ecoenergy International, subsidiaria de la francesa GDF Suez; Guaracachi, cuya socia principal es la británica Rurelec PLC, y Valle Hermoso, donde la mitad de las acciones pertenecen a The Bolivian Generating Group, de la empresa Panamerican de Bolivia.

Rurelec en esa oportunidad recordó que desde que Morales llegó al poder en 2006, la empresa estaba presidida por Peter Earl y que había  invertido "más de 110 millones de dólares en nueva capacidad para la planta de electricidad".

Mediante un comunicado emitido en Londres, en ese entonces Rurelec se refirió a la "sorprendente medida" llevada a cabo por las autoridades bolivianas, "pese a las garantías dadas a los embajadores británicos y francés de La Paz. La reacción fue dada el mismo día que se nacionalizó Guaracachi.

Seguro

Ciacruz desembolsa $us 4 millones a empresa Guarachi

Entrega. Luego de un año que las turbinas GCH-12 de ciclo combinado, sufriera daños, la aseguradora La Boliviana Ciacruz desembolsó un anticipio de $us 4 millones a la Empresa Eléctrica Guaracachi SA.  (EGSA).

"La proactividad y la apertura de EGSA en confiar en una empresa responsable, profesional, solvente y con activos de este tamaño ha sido prudente y loable", señaló Gonzalo Bedoya, presidente ejecutivo de la Boliviana Ciacruz Seguros. Por su parte Eduardo Paz, gerente de Guaracachi, señaló que la turbina está en prueba y se estima en dos semanas realice un trabajo normal.