Naciones Unidas: “El narcotráfico es la madre de la delincuencia en El Alto”

Cesar Guedes, representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) aseguró a Fides que el narcotráfico es la madre de la delincuencia en la ciudad del El Alto, seguido del alcohol y el tabaco. El representante a tiempo de expresar su preocupación recomendó atacar la tarea ilícita, la cual a través del microtráfico despertó el interés del consumo de drogas en jóvenes a muy temprana edad. “Hemos visto que muchos de los casos de la delincuencia en la ciudad de El Alto es fomentada por el narcotráfico, entonces hay que atacar el trafico de estupefacientes desde las bases y al nivel de los jóvenes de los colegios en los hogares. La Oficina de las Naciones Unidas Contra las Drogas y el Delito (UNODC) no está encargada de realizar reportes o estadísticas sobre el microtráfico. Sin embargo, el consumo de drogas en algunas zonas de la ciudad más joven de Bolivia se ha incrementó afirmó Guedes.

Hasta el año 2006, el consumo de drogas, principalmente marihuana, en la ciudad de El Alto comenzaba a la edad de 14 años; sin embargo, en la actualidad es a los 12 años, señala un informe presentado por las Naciones Unidas. Ante esta situación el organismo mundial puso en marcha, hace tres años, un programa de prevención en al menos 80 colegios de El Alto con el objetivo de orientar a la juventud sobre el peligro del consumo de drogas. “Tenemos un proyecto que trabaja en los temas de prevención del consumo de drogas y alcohol en El Alto y el proyecto está activo casi en toda la ciudad”, dijo el representante.

Hasta la fecha, de acuerdo con la información, el programa capacitó a más de dos mil profesores que tienen la misión de ayudar a los jóvenes a evitar el consumo de marihuana y, en otros casos, prestar el apoyo necesario para que salgan de ese circuito. Reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto confirman la violencia con que actúan los consumidores de droga en actos delincuenciales, con tal de conseguir recursos para obtener marihuana, alcohol y otros.



Fuente: ATB, Fides.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1203160706.mp4]