Paro: Médicos sólo atienden emergencias y cirugías urgentes

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó el miércoles que debido al paro de actividades indefinido que cumple el sector a partir de esta jornada, en rechazo del decreto 1126 que restablece las ocho horas de trabajo diario, sólo se atenderán los servicios de emergencias y cirugías urgentes.

imageInstalaciones del hospital de Clínicas en La Paz (Foto: Archivo)

    "Se quedó en que se intervendrá las cirugías consideradas de emergencia, pero no se programarán nuevas, además de los servicios de emergencias que son reforzados", dijo en entrevista con la red UNO.



    Los médicos del país rechazan la jornada de ocho horas de trabajo diario en el sector, la misma que rige desde la víspera, a través de la aprobación de la reglamentación correspondiente porque va en contra de sus conquistas laborales y restará fuentes laborales, entre otros aspectos.

    Larrea consideró que la solución al problema de la salud en el país no pasa por el aumento de las horas de trabajo de los galenos, sino por la elaboración de un plan nacional de salud que tome en cuenta la problemática de manera integral.

    "Estamos cansados de ser maltratados", dijo y aseguró que, en última instancia, el Gobierno debería remunerar a los médicos por las dos horas que pretende incluir en su jornada diaria.

    Por su parte el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, en entrevista con Bolivia TV, anunció la noche del martes que se tiene listo un plan de contingencia, aunque no brindó detalles, que será aplicado para garantizar la atención a la población, en caso de que la medida de los médicos se prolongue.

    Asimismo, advirtió que se descontará el sueldo a quienes no cumplan con su labor.

    Entretanto, según el reporte de los canales de televisión, decenas de personas que precisan de atención médica asistieron a los hospitales como el de Clínicas, en Miraflores y el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la plaza Murillo, pero se encontraron con las puertas cerradas y carteles en los que los funcionarios informaban sobre su medida de presión.

    Sólo en el hospital de Clínicas se distribuyeron fichas para la atención de algunas especialidades "de manera limitada".

La Paz, 28 mar (ABI).