Percy pierde otra vez el control; acto inapropiado del alcalde aumenta polémica y rechazo

Santa Cruz. Horas después de solicitar disculpas mediante una nota a Desirée Bravo por tocarla en un acto público, Percy Fernández perdió otra vez la calma cuando un periodista le preguntó ayer sobre el tema. “Pandilleros”, dijo antes de sacar la lengua, Por su parte, la concejala aceptó las disculpas y afirmó que al parecer el alcalde  le quiso limpiar el pantalón.

Acto inapropiado de Percy aumenta polémica y rechazo

Crisis. Desirée Bravo acepta las disculpas del alcalde. Asegura que siempre ha gozado del respeto. En los medios de comunicación y en las redes sociales se abrió el debate.

image Horas después de solicitar disculpas mediante una nota a Desirée Bravo por tocarla en un acto público, Percy Fernández perdió otra vez la calma cuando un periodista le preguntó ayer sobre el tema (foto).



Carmela Delgado, El Deber

Los supuestos toques inapropiados del alcalde Percy Fernández a la presidenta suspendida del Concejo Municipal, Desirée Bravo, en un acto público en la Villa Primero de Mayo, han desatado polémica y han generado posiciones que se han visto reflejadas en medios de comunicación y en las redes sociales.

Por esta situación, según Desirée, ha evitado mirar los medios de comunicación porque cree que el hecho lo están llevando a otro nivel, aunque ayer salió a la palestra pública para desmentir el acto impropio y a decir que siempre ha gozado del respeto del burgomaestre.

La posición de Bravo contrasta con la del alcalde, que ayer hizo pública una disculpa a Desirée, y en un acto en Villa Rosita señaló que “el interés se degenera a través del comentario y el chisme”. La guardia municipal tomó medidas y resguardó al alcalde para evitar el contacto con los periodistas, a quienes calificó de ‘pandilleros’.

El hecho ha desatado algunas reacciones. El concejal Saúl Ávalos pidió al pleno del organismo deliberante, en nombre de la bancada del MAS, que se elabore un documento en el que se exprese el rechazo y repudio a la actitud del alcalde y que se haga público en los medios de comunicación. El pedido fue respaldado con nueve votos.

La también edil masista Arminda Velásquez solicitó al plenario que remita el caso del alcalde a la Comisión de Ética. “Merece ir a la cárcel por mete mano, y la mujer que no se hace respetar nos hace quedar mal a todas”, señaló la masista.

Desde la acera de en frente, el diputado opositor Andrés Ortega, de CN, cuestionó tanto al alcalde cruceño como al presidente Evo Morales porque ‘practican la política del abuso’. “Las coplas misóginas y las manos largas son parte del mismo fenómeno: caudillos que se creen impunes y que pueden atropellar la dignidad de las mujeres”, señaló el parlamentario, en alusión a las coplas machistas que emitió Morales durante el Carnaval.

Por su lado, la exconcejala Gabriela Ichaso dijo que siente vergüenza ajena por lo sucedido con el alcalde y por los que festejan con el hecho, porque “encontraron la posibilidad de echar al incendio más odio del que llevan dentro”.

A juicio de la periodista Maggi Talavera, hubo una actitud torpe y lamentable de Percy porque no es la primera vez que ocurre. “Me parece lamentable la falta de reacción de Desirée”, remarcó.

Por su lado, la plataforma contra la violencia hacia las mujeres decidió impulsar una denuncia formal contra el burgomaestre, advirtió Guadalupe Pérez. Lamentó que algunas autoridades tomen como gracia el accionar de Fernández.

El sicólogo Rashid Guardia dijo que la actitud del alcalde es una falta de respeto a todas las mujeres. “Está teniendo problemas de conducta serios y no está midiendo las consecuencias. Al ser figura pública, debe asumir un código de conducta, por lo que considero que lo sucedido es un acto de mala crianza”.

La ANP condena las agresiones del alcalde

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó condena a los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, agravados tras la difusión de un video en el que, aparentemente, aparece tocando partes íntimas de una concejal.

“Exigimos que el alcalde Fernández se comporte a la altura de una autoridad municipal y lamentamos que no mida las consecuencias de sus actos y palabras”, expresó el presidente de la ANP, Marco Dipp Mukled.

La actuación del alcalde ha sido condenada por varios sectores, principalmente porque no es la primera vez que se ve envuelto en situaciones incómodas.

«Nunca he tenido acoso de nadie»

Desirée Bravo / Concejala suspendida

– ¿Cómo observa la polémica que se ha generado?-

Estoy muy molesta por cómo están mostrando el hecho. Durante 25 años he trabajado con el alcalde y siempre me ha respetado, y yo lo he respetado. Al alcalde lo considero como un padre, por el trabajo que  he hecho. 

– ¿El alcalde le agarró los glúteos?-

No. En ese momento estaba distraída y veía que  también quería jugar con María René Serrate. Yo estaba haciendo uso de la palabra porque para mí los vecinos eran más importantes.

– ¿Cómo sucedieron los hechos?-

Estaba haciendo uso de la palabra y alguien dijo que en mi pantalón había algo, y las personas que estaban detrás lo vieron, pero toda la vida el alcalde me ha respetado. Quiero decir a todas las personas que toda la vida mi trabajo ha sido de respeto y con cualquier vecino, vecina o autoridad, siempre me he hecho respetar.

– ¿El  juego de manos fue malinterpretado?-

El alcalde siempre agarra la mano a alguien, no es solo a Desirée Bravo. Ustedes han visto que lo ha hecho con el presidente, al vicepresidente, al titular del Comité pro Santa Cruz, al gobernador y otros. Nunca he tenido acoso de nadie.

– ¿Acepta las disculpas públicas del alcalde?-

Cualquier disculpa, de cualquier persona, uno tiene que ser humilde y tiene que aceptarla.

La “mano de Percy” despierta toda suerte de comentarios

El Diario

El intento de tocar las nalgas de una exconcejal, en pleno acto público, provocaron los más diversos comentarios en contra del controversial alcalde cruceño Percy Fernández, mientras la afectada, Desirée Bravo explicó que no la tocó y que “siempre se hizo respetar”.

Muchos analistas sugirieron alejar de esa función al burgomaestre por salud mental y para evitar mayores actitudes vergonzosas de este hombre que tiene las manos demasiadas largas.

La diputada por Convergencia Nacional (CN), Norma Piérola y la senadora Centa Reck señalaron que Fernández debe renunciar a su cargo por dignidad, considerando que tiene una actitud insolente no sólo con el género femenino sino también con los periodistas.

Legisladoras descalifican atropellos de Percy Fernández

Unánime rechazo femenino a recurrentes ofensas y agresiones del alcalde cruceño.

Unánime fue el rechazo de las mujeres asambleístas ante la última acción cometida por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, quien causó polémica tras tocar parte del cuerpo de la concejal Desirée Bravo en un acto público.

Las reiteradas polémicas que involucran a la autoridad edil de la capital cruceña son asimiladas por la sociedad como ofensas y agresiones que no condicen con el cargo delegado por la confianza de la población. Mujeres son constantemente “acosadas” y periodistas son objeto de burla y sorna por la autoridad que hizo célebre la frase “cara de dengue” cuando se dirigió a una periodista hace dos años.

Los toques, calificados por diputadas y senadoras, como impúdicos y sexistas, fueron motivo para que las mujeres que hoy ostentan la representatividad política en la Asamblea Legislativa unan voces y descalifiquen el recurrente actuar de la autoridad edil de Santa Cruz.

La senadora cruceña por Convergencia Nacional (CN) Centa Reck, mencionó que en la actualidad los bolivianos vivimos dentro de una sociedad, permisiva y machista que ejerce acciones que no ayudan a terminar de manera definitiva con aquellas manifestaciones que mellan la dignidad de las mujeres como sucedió con la concejala Desiré Bravo el día jueves, en Santa Cruz durante un acto en el alcalde Fernández toco de manera indebida a su persona.

Expresó que la sociedad cruceña debe pedir la renuncia del alcalde de Santa Cruz, quien en reiteradas ocasiones efectuó acciones denigrantes en contra, no sólo de las mujeres sino también de los miembros de la prensa, hechos que muestran la falta de respeto por parte de la autoridad para con sus semejantes.

“Son reiterados estos atropellos, pero que Fernández no crea que, por ser autoridad tenemos que padecer, tanto periodistas como mujeres, sus exacerbaciones, la falta de respeto que tiene y en realidad debería de plantearse un alto a estas conductas, las practique quien las practique”, añadió.

VOCES FEMENINAS

Para la diputada Adriana Gil (CN), lo sucedido con Desiré Bravo se considera como una agresión a las mujeres, además de denotar una carencia de valor por parte de la afectada quien no reaccionó en su debido momento.

Por su parte, la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Marianela Paco, señaló que la acción realizada por parte del Alcalde cruceño se considera como una agresión sexual y denigración en contra de la concejal, hecho que llega a vulnerar el ejercicio de la mujer en la política boliviana; sin embargo, expresó que mientras no exista una demanda por parte de la agredida no se puede hacer nada en términos legales.

“Es violencia sexual y en definitiva vulnera el derecho del ejercicio político de la mujer. Lo que se ha visto es una clara vulneración a ese derecho con esta agresión sexual que, en este momento por razones discriminatorias está siendo protegido por la Ley 045” señaló.

Finalmente, la legisladora por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Marcela Revollo, señaló que estas acciones son consecuencia de la tolerancia con las autoridades de turno que ejercen su poder frente a las mujeres en cada nivel de administración del Estado, por lo que pidió que el proyecto de Ley contra el acosos político sea acelerado en la Cámara Baja.

DISCULPA Y AGRESIÓN

El burgomaestre cruceño pidió disculpas mediante un comunicado, mientras evitó dar declaraciones a los periodistas señalando que los medios de comunicación magnificaron el hecho.

Sin embargo, Fernández, no pudo con su carácter y arremetió contra los reporteros, calificándolos como “pandilleros”.

Ante esta situación, la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó su condena contra los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz, agravados tras la difusión de un video en el que, aparentemente, aparece tocando inapropiadamente a la concejal.

En declaración a ANF, el presidente de la organización de los medios impresos dijo: “Exigimos que el alcalde Fernández se comporte a la altura de una autoridad municipal y lamentamos que no mida las consecuencias de sus actos y palabras”.

Desirée: ‘Yo siempre me he hecho respetar’

Su versión, ante la conducta del alcalde Fernández.

Explicación. La concejal suspendida dijo que Percy quiso retirar un papel adherido al bolsillo trasero de su pantalón.

image Ref. Fotografia: Acto. Desirée Bravo, a la izquierda de Percy, en la reunión del alcalde con sus simpatizantes, el miércoles, día del incidente.

El Día

Un supuesto acto impúdico del alcalde Percy Fernández  contra la presidente del Concejo, Desirée Bravo, reflejado por la red ATB, siguió generando reacciones en círculos  cívicos, institucionales y políticos.

Es por ello, que la titular suspendida del organismo deliberante, en declaraciones a los medios  aclaró que el burgomaestre siempre la respetó porque la quiere como una hija.

“Durante toda mi vida que trabajé políticamente siempre me hice respetar con el Alcalde y cualquier otra persona. Estoy  trabajando por más de 25 años y lo estimo como un padre", afirmó la edil.

Comentó estar indignada por la manera cómo algunos medios de comunicación están llevando este tema incómodo y aseguró no haber sido ofendida por el Alcalde.

Bravo explicó que tenía un papel prendido en el bolsillo de atrás de su pantalón y el alcalde Fernández quiso retirarlo.

"Yo siempre me he hecho respetar", insistió, al asegurar que no fue en ningún momento ofendida por el alcalde de la ciudad.

Como se recordará, las imágenes de ATB fueron tomadas el pasado miércoles en el coliseo de la Villa Primero de Mayo cuando la edil se dirigía a sus allegados.

El alcalde, mediante una solicitada publicada el jueves, presentó disculpas públicas a Desirée.

"No está en mi faltar el respeto jamás a una mujer, jamás y menos por su condición de mujer. Le pido disculpas por un gesto torpe que pudo dar lugar a las más malintencionadas, despiadadas, ofensivas y denigrantes interpretaciones", dijo Fernández en la nota.

"Le pido disculpas a Desirée y a todas las mujeres, a cada una, por lo que de ningún modo tuvo alguna intención ofensiva de mi parte", explicó.

Respecto a estas afirmaciones, la concejal suspendida comentó ayer: “cualquier persona humilde acepta unas disculpas, vengan de donde vengan”.

Cívica pide que mejore comportamiento. La expresidente del Comité Cívico Femenino, Ana María Zankiz, pidió a la máxima autoridad municipal corregir su comportamiento, en especial en actos públicos.

Indicó que a pesar de que las tomas televisivas no son claras, deja mucho que desear las acciones de Fernández. Como Alcalde debe dar el ejemplo y mucho más cuando es una persona mayor.

Asimismo, la directora de la Casa de la Mujer, Miriam Suárez, repudió el hecho y dijo que es una cosa que se da cotidianamente.

"Porque varias niñas y mujeres son víctimas de un toqueteo o manoseo por desconocidos. El templo sagrado de la mujer que es su cuerpo (no está siendo respetado)", denunció Suárez.

Desagravio a la mujer cruceña. El pleno del Concejo de Santa Cruz de la Sierra en solidaridad con su titular suspendida, aprobó la publicación de un desagravio a la mujer cruceña.

La iniciativa fue del edil masista Saúl Ávalos, al sostener que "es imperdonable la actitud de Fernández porque ofende y humilla a las mujeres en general".

Similar criterio es sostenido por los ediles Manuel Saavedra, Leonardo Roca, Enrique Landívar, Yanine Parada y Sibele Ortiz.

Incluso Ortiz, comentó que "el hombre llega hasta donde la mujer lo permite".

Mientras los ediles del MAS Freddy Soruco y José Quiroz, se abstuvieron en declarar al sostener que no vieron las imágenes.

Confederación de la Prensa rechaza la actitud de Percy. La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, rechazó la actitud de la autoridad ejecutiva municipal que incurrió en la comisión del delito de actos impropios, según dice.

"Las constantes violaciones de Fernández a la ley 045 de Lucha Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, deben ser frenadas definitivamente y deben ser las organizaciones defensoras de la dignidad de Santa Cruz, las que busquen sancionar estas agresiones", sostiene el documento.

En las redes sociales, el tema siguió siendo el más comentado en la jornada de ayer, con un récord de visitas al video de ATB, subido a YouTube.

Diputados

Preparan una ley contra el acoso sexual

Parlamentarios. La presidente de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado,  informó que el proyecto de Ley Contra el Acoso y Violencia Política en razón de género, se tratará recién la segunda semana de abril para ser  analizado en la instancia legislativa.

El proyecto normativo especifica 17 actos de acoso y/o violencia política contra las mujeres y señala sanciones administrativas y penales.

Entre las primeras define amonestaciones escritas y descuentos de hasta 15 días de haber, mientras que en las penales se sanciona con penas privativas de libertad de dos a cinco años en el caso de acoso político y de tres a ocho años de cárcel en el caso de violencia política.

El proyecto de ley contra el acoso y violencia política en razón de género plantea hasta ocho años de cárcel para los infractores.

La presidente de la Cámara Baja, anunció que esta vez la ley sí será debatida y aprobada./ABI

ANP

Condenan agresiones verbales del burgomaestre a la prensa

Pronunciamiento. La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) expresó condena a los frecuentes ataques verbales e insultos del alcalde de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, Percy Fernández, contra la prensa.

Ayer, Fernández protestó contra un reportero que para superar un cerco policial, pidió a gritos una opinión sobre las imágenes de televisión que muestran al burgomaestre en ademán de tocar el trasero a la concejal Desirée Bravo.

Los medios buscaron al alcalde para pedir su opinión, pero el funcionario apareció rodeado por guardias que pusieron distancia con los micrófonos, por lo que un reportero del canal de Tv Bolivisión consultó, la opinión del alcalde acusado en redes sociales de incurrir en un acto impúdico.

Fernández al escuchar la pregunta sacó la lengua al periodista, pero luego intentó acercársele, lo que fue impedido por sus propios custodios.