Prescindirán del banco Goldman Sachs si se confirma denuncia de fraude en su contra

La Paz. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, afirmó hoy que Bolivia prescindirá del banco de inversión estadounidense Goldman Sachs, para la emisión de bonos soberanos, si se confirman las denuncias de fraude en su contra.

image

El ministro de Economía y Finanzas Luis Arce Catacora a tiempo de presentar las memorias de la economía boliviana 2011 informó que el gobierno boliviano contratará al banco Goldman Sachs para la estructuración y posterior emisión de bonos soberanos. – Abi Agencia



"Si es así, lo vamos a sacar simplemente, pero hay que verificar eso", dijo a la ABI, después que un medio local divulgó un reporte de la BBC Mundo referido con las duras crítica que realizó un ex alto ejecutivo de ese banco, Greg Smith, que describe el ambiente de la compañía como tóxico y destructivo y, además, cuenta que es común escuchar hablar de engaño a los clientes.

Goldman Sachs asegura que los comentarios de Smith no reflejan su forma de trabajo y que el éxito de sus clientes es la prioridad.

El pasado viernes se conoció que los bancos Goldman, Sachs and CO y Bank Of América Merrill Lynch apoyarán al gobierno de Bolivia en el proceso de emisión de Bonos Soberanos, a partir de este año, hasta un valor de 500 millones de dólares.

Arce aclaró que ambos "son bancos que tienen calificación internacional".

Según el Ministro de Economía y Finanzas Públicas, a Bolivia no le urge captar fondos por el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas, que superan 12.000 millones de dólares, monto que se aproxima a la mitad de su Producto Interno Bruto (PIB).

No obstante, señaló que la intención del Gobierno es posicionar al país como un polo de atracción de las inversiones que llegan a la región sudamericana.

"Bolivia va a entrar a los mercados internacionales a emitir bonos soberanos. Son bonos que van a ser emitidos en el mercado de Nueva York, donde cualquier inversionista de cualquier lado en el planeta va a poder comprarlos. Eso nos posiciona en otra dimensión al país. Bolivia ya ingresa a la era de las finanzas globales. Bolivia va a poder captar recursos para hacer sus propios proyectos de inversión que requiera", remarcó Arce.