Agilizan trámites para exportar carne en 60 días

anaderos. La Asamblea Extraordinaria concluyó con la entrega del censo departamental por parte de la Gobernación

Los ganaderos están de plácemes. Si los trámites legales siguen avanzando a buen ritmo en 60 días comenzará la exportación de carne bovina. En principio los mercados de Perú, Ecuador y Venezuela son los más accesibles.

Según el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, por un lado la institución realiza los últimos trámites ante el Gobierno nacional, y por el otro, los frigoríficos habilitados para procesar carne de exportación se ocupan de hacer los contactos para enviar el producto a los mercados antes mencionados.

Si bien el Gobierno aprobó hace tres semanas el decreto supremo que levanta el veto a la exportación, la norma que autoriza las 2.000 toneladas no precisa reglamentación, por lo que cumpliendo las exigencias sanitarias comenzará a salir en dos meses.



De acuerdo con el reporte brindado por Sandoval, la cantidad de carne autorizada para vender al exterior apenas representa el 1% del total de la producción nacional y su comercialización no incidirá en los precios que se manejan en el mercado interno.

En un cálculo inicial hecho por el presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, es que la exportación de 2.000 toneladas de carne moverá alrededor de $us 10 millones.

En coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los ganaderos verificaron la categoría 1 en los frigoríficos Frigor y Fridosa, de Santa Cruz, y similar situación en el Chiquitano, de San Ignacio de Velasco; los tres cumplen las exigencias para exportar carne.

El viceministro de Desarrollo Productivo, Víctor Hugo Vásquez, dijo que en breve se autorizará la exportación de otros productos.

Catastro y feria

Reporte. La Asamblea Extraordinaria de Fegasacruz terminó ayer con buenas noticias para los productores, porque además de conocer nuevas prácticas para el buen manejo de animales, recibieron el censo catastral de criadores y bovinos por parte de la Gobernación.

Conteo. El resultado del censo arrojó el dato que en el departamento de Santa Cruz hay un total de 28.072 productores y un hato ganadero de 2.890.996 bovinos, que son aproximadamente el 48% del total del hato nacional.

Seguimiento. De aquí en más, según el gobernador Rubén Costas, se hará un trabajo de control y siguimiento para mantener informados a los ganaderos; el nuevo proyecto irá hasta 2013 y tendrá un presupuesto de Bs 7 millones.

Feria. La nueva versión de la feria ganadera y el festival del queso de San Javier, se realizará el sábado 7 y el domingo 8 de abril. En la oportunidad los productores presentarán el queso más grande de Bolivia.

Fuente: www.eldeber.com.bo