Bochornosa sesión impide promulgación de una ley en Santa Cruz

Crisis. La ley de autonomía enfrenta a los concejales Saúl Ávalos, del MAS, y Óscar Vargas, aliado de Santa Cruz Para Todos que protagonizaron un escándalo.

Bochornosa sesión impide promulgación de la Ley 003

Vargas y Ávalos discuten fuertemente. Conflicto. Médicos piden autonomía en centros de salud. Soruco suspendió la sesión.

image El Día



Ref. Fotografia: Tensión. Los concejales masistas se retiran después de suspender la sesión en medio de gritos.

Un griterío fue lo que predominó en la sesión de ayer, cuando dos concejales discutieron por varios temas en el mismo plenario. La sesión programada en el Banco de Sangre, no concluyó con todos los puntos abordados, debido a que los concejales de  Saúl Ávalos, del Movimiento Al Socialismo (MAS) y Óscar Vargas, de la agrupación SOL y aliado de Santa Cruz Para Todos (SPT), protagonizaron un escándalo.

En la sesión se tenía previsto tocar el tema de la promulgación de la Ley autonómica 003, que establece la separación de poderes del Gobierno Municipal, y la querella en contra del alcalde Percy Fernández a la que debe sumarse el legislativo, por una denuncia que interpuso en primera instancia el concejal suplente Hugo Siles.

Discusión

Después de que el director ejecutivo del Banco de Sangre, Orlando Cuéllar Cuéllar, brindara su informe al plenario sobre las necesidades de esta institución y pidiera que se apruebe la autonomía en los centros de salud, Vargas señaló que el principal problema y la petición de autonomía que ellos mismos hacen se ve reflejada en los centros de salud. "Es necesario que se apruebe la autonomía, lamentablemente no quieren autonomía, los que gritaban por autonomía ahora no la aplican", dijo el concejal. A raíz de estos comentarios el concejal Ávalos tomó la palabra haciendo duras críticas al concejal Vargas. "Hablan de autonomía, los que se metieron plata en el bolsillo, quienes a nombre de autonomía asaltaron los edificios del Estado. Debe ser muy difícil quedarse como novia de pueblo, vestida y alborotada cuando alguien le promete que va ser alcalde", manifestó el concejal masista, sobre la alianza que hizo Vargas años atrás con el alcalde Fernández, donde acordaron que dividirían el período en dos para que ambos gobiernen.

Suspensión. Desde allí las discusiones fueron creciendo, ya que los funcionarios también protestaban a gritos que escuchen sus demandas y no aborden temas políticos, lo que causó que el concejal presidente interino, Freddy Soruco, suspenda la sesión.

Para el concejal Vargas esta acción ya estaba armada por los opositores con el objetivo de suspender la sesión y no cumplir con la orden del día. "Estas son estrategias de baja calaña de la politiquería más absurda que ha habido en Santa Cruz. Realmente me da vergüenza, porque aquí se vive el centralismo más secante", finalizó el concejal.

Suspenden sesión por fricciones entre ediles

Crisis. La ley de autonomía enfrenta a concejales

imageDiferencias. El momento en que Freddy Soruco se retira de la reunión. Hoy habrá sesión en el plenario del Concejo

El Deber

Como ‘una estrategia de baja calaña’ calificó ayer el concejal disidente del oficialismo Óscar Vargas la decisión del presidente interino del organismo deliberante, Freddy Soruco, del MAS, de suspender la sesión que se realizaba en el Banco de Sangre cuando se mencionó la posibilidad de debatir sobre la autonomía en el Concejo Municipal.

La discusión se inició cuando los representantes del Banco de Sangre solicitaron autonomía de gestión. Esto abrió paso para que el edil Vargas mencionara que existen muchas trabas para aplicar la autonomía y sugirió la promulgación de la ley 003/2011, de adecuación administrativa del Concejo.

En respuesta, el concejal Saúl Ávalos, del MAS, señaló que algunos llevan casi 10 años de concejales y recién piden autonomía, en alusión a Enrique Landívar y a Óscar Vargas. “Seguramente sigue dolido, porque lo dejaron como novia de pueblo, todo vestido y alborotado”,  refiriéndose a Vargas que ha insistido, sin conseguirlo, en reunirse con el alcalde Percy Fernández.

En medio del debate, los dirigentes del sector salud comenzaron a protestar y pidieron que no hagan política en dicho recinto, por lo que Soruco suspendió la sesión.

Al salir de la cita, Vargas señaló que mientras la directiva del Concejo esté en manos del MAS, no funcionará el organismo deliberante, y calificó como una maniobra la suspensión de la sesión para no tratar  la ley 003. “Son estrategias de baja calaña, de la politiquería más absurda y barata”, reclamó Vargas.