Bolivia podría quitar permiso a 15 buques vinculados a naviera de Irán


Por el momento el Gobierno de Evo Morales determinó quitar el derecho de uso de la bandera boliviana al buque iraní Amín, que transporta al menos un millón de barriles de petróleo crudo a Siria, país sobre el que pesan restricciones internacionales.

Bolivia podría quitar permiso a 15 buques

EN CUMPLIMIENTO DE LAS SANCIONES DE LA ONU

Los Tiempos – 20/04/2012



Bolivia podría sacar 15 buques vinculados a la naviera de la República Islámica de Irán (Irisl) de su registro de transporte marítimo, en cumplimiento con las sanciones de la ONU, la Unión Europea y Estados Unidos, según el Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) dependiente del Ministerio de Defensa.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Según un reporte desde Dubái publicado ayer Infobae.com en base a una nota de la agencia Reuters, la firma Irisl, sus numerosas filiales y sus decenas de barcos han caído bajo el manto de las sanciones de Estados Unidos, la ONU y la Unión Europea por haber utilizado sus buques para transportar equipo militar de Teherán.

El jefe del registro de Bolivia, Zoilo Roca Kikunaga, dijo que no estaba al tanto de que algunos de los buques registrados en las últimas semanas fueran iraníes, pero advirtió que si surge evidencia de una violación de las sanciones, Bolivia los podría quitar de la lista.

"No tenemos ninguna evidencia de que estos busques sean iraníes", dijo Roca Kikunaga, director del RIBB, en un correo electrónico a la agencia internacional.

"Si cualquiera de los barcos está violando las sanciones impuestas por la ONU, u otro grupo de países, su registro será cancelado", agregó.

Los buques mercantes necesitan una bandera para acceder a la mayoría de los puertos del mundo y muchos usan las insignias de otras naciones —especialmente de Panamá, Liberia, Bahamas, Malta y Chipre— para evadir el pago de impuestos en sus países de origen.

Pese a una resolución de Naciones Unidas del año 2010 referente a los acuerdos con las principales compañías del Gobierno iraní, hasta hace poco las banderas de Malta todavía ondeaban en los mástiles de 48 de los 144 buques de Irisl identificados por la Unión Europea, mientras que los colores chipriotas destacaban en 12.

Malta retiró de la lista un buque iraní, el ‘M.T.Tour’, después de informes de que el barco había sido cargado con crudo sirio, sancionado a finales de marzo, y amenazó a los demás buques con quitarles del registro si los encontraban violando las normas de la Unión Europea.

Ante la presión que sufren Malta y Chipre para que eliminen de sus registros los barcos vinculados con Teherán, en los últimos meses se ha producido una oleada de registros en Bolivia, que no tiene salida al mar.

El jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre Vega, dijo en declaraciones pasadas, que en caso de constatarse de que esos buques son iraníes, no existe ninguna sanción para Bolivia. "Estamos amparados en la convención del mar, patrimonio de la humanidad, y es de derecho para uso de todos los países del mundo. Por ello, nosotros enarbolamos el pabellón a buques que se registran en el país", añadió.

Bolivia quitará la bandera boliviana a buque iraní Amín

El navío transporta petróleo sirio. SANCIÓN. Se comprobó que el barco está violando restricciones internacionales a Siria.

imagePágina Siete / La Paz

El buque Tour, otra de las naves con bandera boliviana

El Gobierno determinó quitar el derecho de uso de la bandera boliviana al buque iraní Amín, que transporta al menos un millón de barriles de petróleo crudo a Siria, país sobre el que pesan restricciones internacionales.

De acuerdo con la agencia de noticias United Press, el buque iraní es de propiedad de la empresa Hind, la cual está sancionada por la comunidad internacional. Este navío se dirige hacia el puerto sirio de Tartus, después de cargar crudo en el puerto de Baniyas a principio de mes.

Carlos Aguirre, jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa, confirmó dicho retiro.

“Sobre el buque Amín hemos confirmado eso (la sanción de la empresa) y se está iniciando la cancelación de este buque. Y sí, se le está retirando la bandera”, comunicó el funcionario.

Aguirre explicó que se le retira la bandera boliviana “porque se comunicó que no podía realizar estas actividades. Se le advirtió a la empresa y por ese motivo se le está cancelando, por haber incumplido”.

Siria no puede exportar petróleo debido a restricciones comerciales y diplomáticas impuestas por Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos, pero recurre a barcos generalmente iraníes, con banderas de diversos países, para eludir esas sanciones.

Irán es uno de los aliados más importantes de Siria, que atraviesa desde hace meses una cruenta guerra civil. Su presidente, Bashar al-Asad, es acusado de crímenes de guerra; se estima que han muerto 9.000 personas desde el inicio de la revuelta.

Según la agencia de noticias, el Amín puede llevar hasta un millón de barriles de petróleo crudo y se presume que se dirigirá hacia el Golfo Pérsico, donde podría vender el petróleo a la empresa siria Sytrol.

Es el segundo navío iraní con bandera boliviana que lleva petróleo sirio. El primero fue el Tour que transporta 132.277 toneladas de crudo sirio valuadas en 84 millones de dólares.

La nave fue registrada en el país después de que su anterior insignia fuera revocada por el Gobierno de Malta, debido a que la compañía propietaria fue acusada de violar las sanciones internacionales dictadas en contra de Siria.

Aguirre aseguró que en el caso del barco Tour, “se están realizando las investigaciones de que la empresa propietaria del buque pueda tener alguna conexión o nexo con alguna de las empresas iraníes que están vetadas a través de las Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

En caso de confirmarse esa irregularidad, el Gobierno determinaría también anularle el derecho de abanderamiento.


×