Califican de atentado a libertad de expresión amenaza de ex ministro Delgadillo contra Paulovich

La Paz. La advertencia de abrir un proceso judicial por difamación y calumnias contra el meritorio columnista, señala el senador Roger Pinto, demuestra la falta de argumentos de las ex autoridades estatales del MAS para defender su paso por el Gobierno ante las observaciones y críticas de periodistas de la talla de Paulovich, “por lo que optan por la judicialización de la política para acallar a los que piensan diferente.

image Alfonso Prudencio Claure, Pavlovich/ Foto Los Tiempos

Oposición califica de atentado a libertad de expresión amenaza de ex ministro Delgadillo contra Paulovich

Esto es un atentado a la libertad de expresión y prensa… Seguramente va pretender iniciar un juicio millonario similar al que se dio en Ecuador, donde el presidente Rafael Correo arremetió contra el diario El Universo



La Paz, 9 Abr. (ANF).- La amenaza del ex ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, de procesar penalmente al columnista y premio nacional de Periodismo y Libertad, Alfonso Prudencio, Paulovich, se constituye en un atentado a la libertad de expresión y prensa, afirmó este lunes el Jefe de Bancada de Convergencia Nacional, Roger Pinto.

De acuerdo con el legislador opositor, la advertencia de abrir un proceso judicial por difamación y calumnias contra el meritorio columnista demuestra la falta de argumentos de las ex autoridades estatales del MAS para defender su paso por  el Gobierno ante las observaciones y críticas de los periodistas de la talla de Paulovich, “por lo que optan por la judicialización de la política para acallar a los que piensan diferente.

“Con la amenaza de procesar a Paulovich ícono de los columnistas bolivianos; lo único que logra el ex ministro Delgadillo es generar más preguntas sobre el fracasado plan de viviendas, además confirma la persecución política contra la gente que se atreve a criticar al Gobierno, contra la gente que se atreve a expresar libremente sus observaciones contra las cosas que hace mal este Gobierno y en perjuicio de los bolivianos”, dijo el senador pandino.

“Esto es un atentado a la libertad de expresión y prensa… Seguramente va pretender iniciar un juicio millonario similar al que se dio en Ecuador, donde el presidente  Rafael Correa arremetió contra el diario El Universo por difamación y ganó un juicio de 40 millones de dólares, lo que repudiado por diversas organizaciones internacionales”, manifestó Pinto.

Paulovich, en su columna La Noticia de Perfil del 3 de abril pasado titulado: “Miles de Metemanos”, señala en su antepenúltimo párrafo: “Y tratando de estar mejor informada, me preguntó por otros metemanos peligrosos. Quise darle algunos otros nombres pero preferí decirle que son muchos, como por ejemplo todos aquellos ministros y diferentes autoridades que adquieren bienes sin convocar a propuestas, como es el caso del avión presidencial, o la entrega total del proyecto para el Ingenio Azucarero de San Buenaventura, o la entrega de fondos para planes de viviendas populares que no se construyeron y cuyos fondos fueron entregados al ex ministro de Vivienda, el señor Delgadillo quien ya no está en Bolivia”. Lo que generó la reacción de Walter Delgadillo.

CARTA AL DIRECTOR: El ex ministro de Obras Públicas y Servicios Básicos comunicó al director del matutino Los Tiempos, mediante una carta, la posible apertura de un proceso por difamación y calumnias a causa de la nota del columnista Paulovich, “donde hace referencia a un episodio que en Santa Cruz involucra al alcalde de esa ciudad; de paso se ocupa de lanzar diversas acusaciones de corrupción al Gobierno, sin señalar prueba alguna”, en caso de no retractarse.

“En la parte final del artículo se refiere a mi persona que, según el columnista, recogí recursos públicos destinados a viviendas sociales, me aproveché de ellos y, luego, me fui al exterior. Esta es una vil calumnia, inaceptable en ambas partes, la de los recursos (todos ellos han sido manejados meticulosa y documentadamente) y la de mi residencia (me encuentro en la ciudad de Cochabamba). Por ello, el Sr. Paulovich debe retractarse de sus infundadas acusaciones y disculparse públicamente. Si no lo hiciera, me veré obligado a iniciar en su contra un proceso penal por difamación y calumnia”, señala la misiva.

QUIEN ES PAULOVICH: Alfonso Prudencio Claure, Pavlovich, (Paulino Huanca) nació en La Paz, el 27 de agosto de 1927. En 1958 ganó una beca de estudios en periodismo para especializarse en España, estudió periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo, en Madrid, donde se casó con la española Pilar Guerrero Rodríguez con quien tuvo cuatro hijos y con quien hasta ahora comparte buena parte de su creación literaria.

Es miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua, fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1999 y Premio Libertad 2008 otorgado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).