Conflicto en Salud. Marcha de estudiantes en El Alto obliga a cerrar Hospital cubano

Tv noticias. La protesta de los médicos llega a las provincias. Campesinos amenazan a médicos, piden que retornen a sus actividades.

bloqueoachile27

El Alto.- Estudiantes de la Universidad Pública de El Alto marcharon por la Avenida Juan Pablo II y obligaron a cerrar las puertas del Centro Oftalmológico cubano. Luego entonaron el Himno Nacional de Bolivia. Hicieron explotar petardos exigiendo la salida de los médicos extranjeros y reclamando que médicos bolivianos se hagan cargo de estos consultorios.



“Este país es de los bolivianos. No pueden venir cubanos a trabajar. Rechazamos a los cubanos porque tienen que dar prioridad a los bolivianos, no a los cubanos”, denuncia un estudiante.

No queremos ningún tipo de programa con Cuba” decía otros estudiantes.

Pacientes del Hospital oftalmológico llegaron al Centro de salud para retirar los cárteles y a la espera de la reanudación de la atención. (Unitel)

Médicos rurales se unen a las protestas en las ciudades

bloqueoachile48

Oruro.- En Oruro los médicos continúan su huelga de hambre, se sumaron los galenos del área rural.

“Porque el Gobierno debe aceptar y hacer un estudio en el campo mismo de acción, el Gobierno nunca ha bajado a los hospitales, el Gobierno prefiere ir, por decir, a jugar futbol. Que se venga a fijar el hospital como se encuentra, el hospital está cayéndose en pedazos y nadie dice nada. Nosotros queremos trabajar las ocho horas, pero con la Ley General del Trabajo”, manifestó una dirigentes de los médicos en Oruro. (Red Uno)

Campesinos de Chuquisaca da un ultimátum a los médicos para que se pongan a trabajar

Chuquisaca.-La Federación de Campesinos de Chuquisaca da ultimátum a los trabajadores en salud para dejar su movilizaciones y entrar a trabajar en beneficio de la población, en caso contrario iniciarán movilizaciones para solicitar su cargo, indico su ejecutivo, Gregorio Vela.

Nosotros repudiamos su actitud de los médicos que estaban en huelga de hambre, ahora les damos un ultimátum hasta el día viernes hasta las ocho de la mañana para que vuelvan a sus trabajos”.

El plazo vence este viernes a las ocho de la mañana y de no tener resultados positivos se amenaza con marchas en todo el departamento bajo instructivo de la Federación.

Si el viernes no vuelven hasta las diez de la mañana, ya sacamos una instructiva a nivel departamental, centrales, subcentrales a las organizaciones de la sociedad a una marcha de todas las organizaciones sociales desde el día lunes”.(Fides)

El conflicto de los médicos se extiende a las provincias del país

Punata, Cochabamba.- El Colegio Médico del Valle Alto de Cochabamba, que comprende a diferentes provincias, se suman a la movilización del sector con medidas drásticas declarando una huelga en la Parroquia San Juan Bautista ubicado en la plaza principal de Punata.

Fernando Delgadillo, presidente del Colegio Médico de Punata, expresó. “Hemos tomado la decisión de hacer las protestas más drásticas que es una huelga de hambre en el municipio. Hoy se va instalar el primer piquete de huelga de hambre”. (Fides)