Evo: única vía posible es por el centro del TIPNIS; pedirá al Legislativo aplazar proceso de consulta

A días de que se inicie la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, Evo descarta vía por el este; Gobierno pedirá a la Asamblea aplazar el proceso de consulta y presentará un proyecto para modificar la Ley 222.

Gobierno pedirá a la Asamblea aplazar el proceso de consulta

El Ejecutivo presentará un proyecto para modificar la Ley 222.

DATO. NNUU planteó modificar la ley de consulta. Los indígenas desconfían y dicen que es una distracción.



imagePágina Siete, La Paz – 20/04/2012

El parque TIPNIS visto desde un helicóptero, fue ayer. Ximena Paredes / Página Siete

A través de un anteproyecto de ley, el Gobierno planteará a la Asamblea Legislativa modificar la Ley 222 de consulta previa para retrasar este proceso que tenía que realizarse entre el 10 de mayo y el 10 de junio en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

La decisión fue tomada, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, luego de recibir una carta de las Naciones Unidas (NNUU) en la que le sugiere formalmente al Gobierno flexibilizar las fechas establecidas para que la consulta “previa” se haga con más calidad y en un clima de mejor confianza.

“Como Gobierno, estamos atendiendo esa petición y vamos a enviar un anteproyecto de ley para darnos el tiempo necesario para que esa consulta goce de calidad, transparencia, información y, fundamentalmente, confianza. Hay que despejar todos los escollos de la desconfianza entre las comunidades y dirigentes de las subcentrales”, dijo.

La autoridad realizó estas declaraciones ayer, pero no dio detalles de la nueva fecha, después de acompañar al presidente Evo Morales y a un grupo de periodistas a un sobrevuelo en helicóptero por la zona del TIPNIS, donde se analizan alternativas para la construcción de una carretera entre Villa Tunari (Cochabamba) y San Ignacio de Moxos (Beni), que puede afectar esa reserva natural.

En oposición a ese proyecto, los indígenas de tierras bajas del país han realizado una marcha el año pasado y el 25 de abril se anuncia otra para exigir que el Gobierno desista de la obra.

El fin de semana, el representante en Bolivia del Alto Comisionado de NNUU para los Derechos Humanos en Bolivia, Denis Racicot, sostuvo que había sugerido modificar la Ley 222 promulgada el 10 de febrero para ampliar el tiempo de realización de la consulta “previa”.

Manifestó que la propuesta fue comunicada la anterior semana a los representantes del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa, en vista de que en la norma se establecen tiempos “muy rígidos” para el proceso.

“Nosotros hemos recomendado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, como al Gobierno, de no encerrar ese proceso de consulta. Y si hay tiempos rígidos, la Asamblea podría adoptar una norma, modificando la Ley 222, para extender los tiempos, por ejemplo. Podría ser mejor”, dijo el funcionario.

Los indígenas de la zona del TIPNIS cuestionan el proceso que organizan los ministerios de Obras Públicas y de Medio Ambiente debido a que se lo quiere realizar posterior a la firma del contrato de obras que realizó con la constructora brasileña OAS para que el tramo pase por el núcleo del parque.

Desconfianza

Consultado sobre la decisión del Gobierno, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, manifestó su total desconfianza por el anuncio de Quintana.

“Eso es un amague nada más porque la ley sigue ahí. Ellos están tratando de frenar la marcha. Es sólo una distracción. Es uno más de los dichos del Gobierno, que está tratando de convencernos”, aseguró. 

Hay denuncias sobre el tramo III

El diputado Pedro Nuni, en compañía de activistas defensores del TIPNIS, denunció ayer que hubo irregularidades en la consulta por el tramo III de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos a las comunidades del Territorio Indígena Multiétnico (TIM).

De acuerdo con la denuncia, el Gobierno y la empresa brasileña OAS no realizaron de manera adecuada la consulta a las comunidades que componen el TIM, que se encuentra en el norte del TIPNIS, territorio por donde atraviesa el tramo III de esta carretera.

“La coordinación y realización de la consulta debía realizarse con el representante jurídico del territorio que es el TIM, dueño del territorio. Debía realizarse en cinco lenguas y después utilizar los usos y costumbres propios en un encuentro de corregidores, no se ha trabajado así”, denunció Pablo Rojas, voluntario en la campaña de defensa del parque TIPNIS.

La consulta a las comunidades del TIM no fue tal, sino sólo un “encuentro informativo”, a criterio de Rojas, quien lamentó que pese a ello se entregó a la empresa brasileña OAS una licencia ambiental por parte del Viceministerio de Medio Ambiente que posibilitó el inicio de obras de la carretera en este tramo.

También denunció que en las actas y listas de participantes de la consulta para este tramo figuran nombres y firmas de funcionarios de la ABC. Sobre el tramo I de esta carretera, indicó que se entregaron títulos ejecutoriales, pero algunas de las propiedades para uso agrícola han sido fraccionadas. "(ANF)

Morales reitera que la única vía posible es por el centro del TIPNIS

A seis días de que se inicie la IX marcha indígena en defensa del TIPNIS, el presidente Evo Morales reiteró que la única carretera posible en la zona es por el medio del parque. Trató de mostrar esto en un sobrevuelo que realizó ayer sobre el TIPNIS, junto a una treintena de periodistas.

image Visita. Morales, a punto de subir a uno de los helicópteros que ayer sobrevoló el Isiboro Sécure.

La Razón / La Paz

En el vuelo sobre una porción del este del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), el Mandatario estuvo acompañado por al menos 30 periodistas, entre nacionales y extranjeros, quienes fueron invitados para conocer el área.

Tras el viaje, el Presidente firmó acuerdos programáticos con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB). El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que el Gobierno firmó acuerdos con 90% de regionales de pueblos indígenas de tierras bajas.

Argumentos. “Quiero recorrer con ustedes el TIPNIS e irnos con dirección a Santa Rosa de Isiboro. Ahí verán las lagunas y pantanales. Constaten si por ahí se puede hacer camino, porque hay algunos medioambientalistas que dicen cualquier cosa, sin conocer la zona”, les dijo el Presidente a los reporteros antes de volar el área noreste.

“Quienes plantean que hay que dar la vuelta al parque (por el este), están equivocados (…) otros dicen que debería ser por las cordilleras (por el oeste). Peor todavía”, argumentó Morales. El Presidente insistió en que (al volar sobre el área) sean los periodistas quienes saquen sus propias conclusiones sobre la posibilidad de construir o no una carretera por el lado noreste, izquierdo, del parque nacional.

El TIPNIS es un área protegida creada como parque nacional mediante el Decreto 7401 del 22 de noviembre de 1965. Fue declarada territorio indígena a través del Decreto 22610 del 24 de septiembre de 1990. El TIPNIS está ubicado entre los departamentos de Cochabamba y Beni y es habitado por los pueblos mojeño-trinitario, chimán y yuracaré, además de colonizadores.

En 2008, la entonces presidenta del Servicio Nacional de Caminos (SNC), Patricia Ballivián, suscribió con la empresa brasileña OAS el contrato de construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, cuyo tramo II dividía en dos al parque. “Esta visita es para ver si podemos dar la vuelta al parque o no”, insistió el Jefe de Estado, quien el 10 de abril anunció la anulación del contrato con OAS por incumplimiento del mismo. “Desde mi punto de vista (bordear el parque) es imposible”, dijo Morales.

Entre los planes del Gobierno está la construcción en el parque de una carretera ecológica, según anunció el 22 de marzo el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, que un día antes sobrevoló el TIPNIS acompañando al presidente Morales. El martes, el ministro Sánchez afirmó que en el proceso de consulta en el TIPNIS, a iniciarse el 10 de mayo, se preguntará a los indígenas de la zona sobre la construcción de la vía. “Les hemos dicho (a representantes de los pueblos indígenas) que si dan su consentimiento y si (la vía) pasa por el TIPNIS, va a ser una carretera ecológica”.

Crítica. “El Gobierno está mal de la cabeza, por eso habla de una carretera ecológica. El Presidente vive soñando”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, quien ratificó para el 25 de abril el inicio de la IX marcha indígena en defensa del parque y contra la consulta que se intenta llevar adelante.

Vargas encabezó entre agosto y octubre de 2011, la VIII marcha indígena contra la construcción de la carretera por el TIPNIS. En aquella ocasión se aprobó la Ley 180 de Protección del parque. En febrero, otra movilización, del Consejo Indígena del Sur (Conisur), consiguió que se promulgue la Ley 222 de Consulta para definir con los pueblos indígenas de la zona la construcción o no de la vía.

Aterrizó de emergencia

Incidente

El helicóptero del presidente Evo Morales sufrió un desperfecto aéreo mientras sobrevolaba el TIPNIS; tuvo que aterrizar de emergencia. El Mandatario cambió de aparato y continuó el vuelo. “Fue simplemente un susto”, dijo. 

13 millones de hectáreas a favor de los indígenas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo ayer en Trinidad, Beni, que el Estado tituló a favor de los pueblos indígenas de tierras bajas al menos 13 millones de hectáreas. Además, que en la gestión del presidente Evo Morales, desde 2006, se logró consolidar una mayor representación política para los indígenas.

“Con la Ley INRA se tituló más de 7 millones de hectáreas y con la Ley de Reconversión (Agraria) más de 5 millones de hectáreas”, declaró Romero, que acompañó al presidente Evo Morales durante la firma de acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB).

Representación. Romero destacó la presencia indígena en varios niveles del Estado, como las gobernaciones y la Asamblea Legislativa Plurinacional, siendo elegidos por usos y costumbre. “Ahora lo que falta es hacer gestión, necesitamos fortalecernos en temas de salud, educación, necesitamos carreteras”, declaró.Romero destacó que la CMIB es una de las organizaciones de mujeres que enfocó su trabajo en la equidad de género, pero desde el punto de vista de la protección de los derechos colectivos.

Plantean organismo paralelo a la CIDOB

La Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB) y la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB) plantearon ayer crear la Confederación de las Nacionalidades Indígenas Amazónicas de Bolivia como un organismo alterno a la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Dirigentes de esta institución creen que es para dividir al movimiento indígena.

La iniciativa de crear ‘otra Cidob’ fue manifestada durante el acto organizado en Trinidad, Beni, para la firma de un convenio programático entre el Gobierno, la CPIB y la CMIB, que incluye temas de salud, educación y desarrollo. El presidente de la CPIB, Pedro Varé, explicó que los indígenas de esa región no quieren confrontación con la Cidob por la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que es resistida por esta última por dividir el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). “Beni necesita desarrollo y vinculación caminera”, alegó Varé.

División. En cambio, el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, criticó el anuncio. Éste aseguró que se trata de una orden del Gobierno para desestabilizar y quebrantar al movimiento indígena. “Divide y reinarás, dice el dicho”, afirmó. Es la segunda vez que se plantea crear una organización paralela a la Cidob. En febrero, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) sugirió similar medida ante la negativa de la Cidob de debatir la construcción de la carretera por el TIPNIS.

La presidenta de la CMIB, Melba Hurtado, justificó la decisión alegando que la Cidob no atiende las demandas de los indígenas del Beni. Afirmó que fueron las propias bases indígenas, reunidas en Trinidad entre el 17 y 18 de abril, que plantearon crear otra organización.  También la CPIB y la CMIB anunciaron que no irán a la IX marcha indígena convocada por la Cidob. Vargas afirmó que esta ausencia no debilita la movilización a favor del TIPNIS.