Foro de periodistas: La prensa boliviana vive tiempos difíciles

”Los gobiernos democráticos aceptan y respetan ese derecho ciudadano fundamental y los no democráticos y proclives al autoritarismo no toleran su fiscalización que la consideran un obstáculo para gobernar”, dijo el periodista Alberto Bailey Gutiérrez.

image Asociación Nacional de la Prensa

Bailey Gutiérrez: La prensa vive tiempos difíciles

Ningún gobierno es feliz con las críticas, señalamientos de errores y condena de actos de corrupción que hacen los ciudadanos a través del periodismo.



La Paz, 27 Abr. (ANF).- La prensa boliviana está viviendo tiempos difíciles, colmados de amenazas y amedrentamientos, como resultado de “una política de confrontación y denigración del periodismo”, según el periodista Alberto Bailey Gutiérrez.

El ex director del desaparecido diario “Presencia” y ex presidente del Tribunal de Honor de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) analizó el tema de la libertad de prensa y autorregulación ética en Bolivia en el marco del foro “Libertad de prensa en tiempos de cambio”, organizado por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) en colaboración con la UNESCO.

El evento, realizado en la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), contó también con la participación de los periodistas Mónica Machicao, Carlos Decker y Harold Olmos, de larga trayectoria en la prensa internacional, quienes hablaron sobre la situación de la libertad de prensa en América Latina y el mundo.

El foro fue presidido por la directora de la facultad, Gabriela Sotomayor, el vicepresidente de la ANP y director de “El Diario”, Jorge Carrasco Guzmán, y el director ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo. 

Bailey Gutiérrez dijo que la vigencia plena de la libertad de prensa en Bolivia “nunca ha sido fácil”, ya que “ningún gobierno es feliz con las críticas, señalamientos de errores y condena de actos de corrupción que hacen los ciudadanos a través del periodismo”.

”Los gobiernos democráticos aceptan y respetan ese derecho ciudadano fundamental y los no democráticos y proclives al autoritarismo no toleran su fiscalización que la consideran un obstáculo para gobernar”, agregó.

”Así ha vivido el periodismo en nuestro país. Y así vive en estos tiempos difíciles que atravesamos hoy colmados de amenazas y amedrentamientos a periodistas y a medios de comunicación”, subrayó.

Agregó que, lamentablemente, no son hechos aislados, sino resultado de “una política de confrontación y de denigración del periodismo” promovida desde el poder.

Recordó al respecto que el presidente Evo Morales, desde su primer discurso en 2005, catalogó a la prensa como una “institución opositora a su gobierno” y que “en repetidas ocasiones ha calificado de mentirosas las informaciones periodísticas que no eran de su agrado”.

Asimismo, lamentó que “algunos medios, para evitar sanciones, han acudido al lamentablemente procedimiento de la autocensura que daña la esencia misma de la libertad de expresión”.

”La autocensura, tan repudiable como la censura directa de los regímenes autoritarios –recordó-, no obedece a principios éticos ni a la ética. Se da por la presión de un tercero, institución, grupo o persona que genera miedo en el periodismo o en el medio, ante posibles represalias, ante acusaciones o ante violencia”.

Bailey Gutiérrez dijo que esta confrontación no existiría si el gobierno cumpliera la Constitución que reconoce las libertades de opinión, expresión y prensa, que son condición para la vigencia de la democracia.

Finalmente, recordó que el trabajo del periodista está regido por códigos de ética, aceptados y consensuados por todo el periodismo, y por sus tribunales de ética, dos elementos que se expresan en “la autorregulación que entraña un maduro, responsable, voluntario y serio compromiso de someter el accionar profesional al código de ética para lograr un periodismo con credibilidad plena”.

Harold Olmos, ex director de Associated Press en Venezuela y Brasil, dijo que Bolivia tiene a Montenegro y Kyrgytán como ”vecinos y hermanos gemelos” en la clasificación sobre libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras, al estar ubicados en los puestos 107 y 108, en una “tabla de posiciones” que ubica a cada país en función de los “casos más ostensibles de violación a la libertad de prensa y de expresión”.

”Algo está ocurriendo en el mundo que hace que informar constituya un peligro claro e inmediato para quienes son, por definición, los principales guardianes de la libertad de prensa”, dijo Olmos, quien advirtió que, sin embargo, las violaciones a las libertades ya no pasan desapercibidas gracias a la propia globalización.

Carrasco Guzmán anunció que la ANP está estudiando la posibilidad de implantar un sistema de pasantías que permita a los estudiantes de comunicación que están a punto de egresar la posibilidad de seguir períodos de práctica en los medios miembros de la Asociación.

El foro fue clausurado por el Director Ejecutivo de la ANP, Juan León Cornejo.