Gobierno considera quitar bandera boliviana a barco Tour, acusado de nexos con Irán

Ante la denuncia de que viola sanciones internacionales contra Siria. El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) precisó que si verifican que el Tour tiene nexos con Irán, revocarán el permiso de abanderamiento del navío.

Gobierno anuncia revertir permiso del barco Tour

INFORME | Confirman que transportaba petróleo sirio con destino a Singapur.

image Por Efe y Ap – Agencias (Los Tiempos)



El jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre, explica los acuerdos de Bolivia para la concesión de su bandera. Foto Apg Agencia

La Paz | El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) revertirá el registro boliviano del barco "Tour" que transportaba petróleo sirio hacia Singapur, informó el jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre Vega.

"Nosotros registramos y este buque estaría transportando petróleo sirio. Eso lo hemos confirmado y ese es uno de los antecedentes que tomaremos en cuenta y determinar una decisión de cancelar el registro", explicó Aguirre, ayer en una conferencia de prensa, tras conocerse informaciones periodísticas del empleo ilegal del permiso boliviano en el barco.

Aguirre informó que se verificó que ese buque "evidentemente transporta petróleo sirio con destino a Singapur y no a China”, y explicó que, según documentos legales, la nave depende de una empresa ubicada en las Islas Marshall, una república independiente.

En función a las denuncias que el RIBB recibió de una organización internacional, dijo que el caso está en investigación para establecer si la nave tiene algún nexo o relación con algunas de las tres empresas iraníes que están vetadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de acuerdo a una Resolución de 1929.

"Si Naciones Unidas emitió la resolución que restringe las actividades comerciales para Siria, penada internacionalmente por violación de derechos humanos, se procederá a cancelar el registro bajo el pabellón boliviano al buque Tour", remarcó Aguirre.

"En este caso, no existe ninguna sanción para Bolivia porque estamos amparados en la convención del mar, patrimonio de la humanidad y es de derecho para uso de todos los países del mundo y por ello nosotros enarbolamos el pabellón a buques que se registran en el país", añadió.

Según versiones de prensa, el buque iraní Tour, con bandera boliviana, ha violado sanciones internacionales a Siria e intenta llevar petróleo de ese país a una empresa de Singapur.

Revisan sanciones

El jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de Aeronavegación, Carlos Aguirre Vega, agregó que Bolivia no veta la actividad comercial de Siria, porque eso depende de la ONU, pero recordó que la Unión Europea, la Liga Árabe y Estados Unidos sí han sancionado a ese país.

Ahora se hará la verificación técnica del buque, para determinar si estaba dentro de las normas el  buque. "El momento que el buque no tenga pabellón va a ser un buque sin bandera y el momento que llegue a un puerto va a ser detenido".

Actualmente hay 69 buques con bandera boliviana que han pagado en promedio 5 mil dólares.

El tanquero Tour llevaba a bordo 132.277 toneladas de crudo sirio, avaluadas en 84 millones de dólares.  La compra del derecho de abanderamiento fue hecha el 27 de marzo de 2012 ante el RIBB, una entidad dependiente del Ministerio de Defensa.

Gobierno abre la posibilidad de quitar bandera boliviana a buque

Ante la denuncia de que viola sanciones internacionales contra Siria.

Nexos. El Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) precisó que si verifican que el Tour tiene nexos con Irán, revocarán el permiso de abanderamiento del navío.

imagePagina Siete / La Paz – 11/04/2012

Tour es el navío denunciado que está en altamar y que traslada petróleo de Siria. Colymar / Vesseltracker

El Gobierno anunció ayer que si existe relación entre alguna empresa de Irán y el buque Tour, que porta la bandera boliviana y que transporta petróleo sirio a Singapur, cancelará el derecho de abanderamiento que otorgó al navío, debido a que podría estar violando leyes internacionales.

“Verificaremos si existe relación con alguna empresa iraní que esté vetada por Naciones Unidas, de acuerdo a la resolución 1929, que da a conocer que hay tres empresas iraníes vetadas. De ser así, procederemos a la cancelación (del derecho de uso de bandera)”, manifestó el capitán de fragata, Carlos Aguirre, jefe de la Unidad de Registro y Seguridad de la Navegación del Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB), dependiente del Ministerio de Defensa.

Dejó en claro que ya se realiza la verificación sobre dichos nexos y reiteró: “Vamos a verificar inicialmente si esta empresa (dueña del navío) es parte de algún consorcio iraní, en ese caso tendríamos que cancelarlo”.

Página Siete publicó ayer que el Tour sería propiedad de una empresa iraní, que lleva a bordo 132.277 toneladas de crudo sirio, con un valor de 84 millones de dólares, según información de la agencia Reuters.

En conferencia de prensa, Aguirre enfatizó que la nave Tour se registró bajo la bandera de la república de Malta, no iraní, y recibió el derecho de abanderamiento el 27 de marzo de 2012. Pero Malta habría revocado su insignia debido a denuncias de violación de sanciones internacionales contra Siria.

Ese país no puede exportar petróleo debido a restricciones comerciales y diplomáticas de Naciones Unidas, Unión Europea y Estados Unidos, pero recurre a barcos generalmente iraníes, con banderas de diversos países, para eludir sanciones.

Al exponer que el registro de ese derecho se basa en el cumplimiento de convenios internacionales, refirió: “Si está infringiendo convenios internacionales, o regulaciones internacionales como de la ONU, vamos a proceder a la cancelación (del derecho)”.

El encargado de Registro del RIBB admitió que el Gobierno sabe que el cargamento del barco es crudo sirio. “Este buque estaría transportando petróleo sirio, eso lo hemos confirmado (el RIBB), es un antecedente que vamos a tomar en cuenta para tomar una determinación de cancelar este buque”, dijo.