Gobierno se abre a suspender la reglamentación de las 8 horas; médicos ingresan el jueves en ayuno voluntario

Bolivia. Se mantendrán los bloqueos y las marchas. En el quinto día del paro médico nacional en rechazo al DS 1126, el gobierno abrió ayer la posibilidad de suspender la reglamentación de esta norma.

El Gobierno se abre a suspender la reglamentación de las 8 horas

En el quinto día del paro médico nacional en rechazo al Decreto Supremo 1126, el ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, abrió ayer la posibilidad de suspender la reglamentación de esta norma que restablece la jornada laboral de ocho horas en todo el sistema de salud.

La Razón / La Paz



“Dejaríamos abierta la posibilidad (de suspender la reglamentación), pero me gustaría que lo discutamos en una reunión, mañana (por hoy) a partir de  las cinco de la tarde”, dijo el ministro.

De esa forma, la autoridad informó que mandó una invitación formal al Colegio Médico de Bolivia a una nueva reunión programada para hoy.

La misma opción fue anunciada el 23 de marzo, cuando Salud y los representantes del sector llegaron a un preacuerdo. Cuando se iba a firmar el documento, los galenos dieron un paso atrás y se rompió el diálogo.

“Esperemos a ver qué van a proponer los médicos en esta nueva reunión para en función a eso tomar decisiones”, afirmó. Además, señaló que uno de los pedidos del Ministerio de Salud es que los galenos suspendan las medidas de presión.

El sábado, luego de tres horas de reunión, los colegios médicos decidieron en Cochabamba continuar con la huelga general indefinida y organizar bloqueos en las nueve ciudades capitales de departamento. “El 3 de abril habrá una gran marcha, a las 10.00, en todo el país”, informó Romel Pereira, presidente del Colegio Médico de Cochabamba.

En tanto, el presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, manifestó que están abiertos al diálogo y a suspender la huelga general indefinida, pero antes el Gobierno debe abrogar el Decreto Supremo 1126. “Estamos prestos a dialogar para buscar una solución a este problema, pero le decimos al ministro que es urgente discutir problemas integrales de la salud en el país, en lugar de dos horas más de trabajo”, añadió Barrios.

El 24 de enero, el Ejecutivo aprobó el Decreto 1126, que restablece la jornada laboral de seis a ocho horas diarias, con un plazo de 60 días calendario para aprobar su reglamentación, que se hizo efectiva el 26 de marzo.

Dos días después, los galenos iniciaron un paro indefinido en todo el país, manteniendo servicios de emergencia. Desde el viernes se sumaron a la medida los trabajadores en salud.

Calvimontes anunció que presentará hoy un plan de contingencia para garantizar la atención en consultas externas para toda la población.

Añadió que es muy posible que la ciudadanía no invierta dinero para acceder a estas consultas. “El Ministerio de Salud está analizando la posibilidad de que el plan sea sustentado, financiado y cubierto por el propio ministerio”.

Con el plan se recurriría a hospitales de las iglesias bajo convenio, a Organizaciones No Gubernamentales y a establecimientos y clínicas privadas.

Sin embargo, el viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo ayer a radio Panamericana que el plan se aplicaría desde este martes. “Estamos terminando los detalles de la operativización del plan de contingencia, que lo podríamos lanzar, a más tardar, el día martes”.

Dirigencias de Salud optan por distintas vías

Trabajadores en Salud, Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud de La Paz (Casegural) y la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural) ratifican la demanda de la abrogación del Decreto 1126 con distintos objetivos.

José Gonzales, ejecutivo de los trabajadores en Salud, dijo que rechazan que su estatuto (Decreto 28909) sea elevado a rango de ley porque la oferta del ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, no los incluiría a que formen parte de la Ley General del Trabajo.

Para Freddy Puente, ejecutivo de Fensegural, su sector está afiliado a la Ley General del Trabajo, por lo que demandan un reconocimiento de Bs 220 por mes para cada enfermera, en función al salario que perciben.

“Estamos esperando que el ministro Calvimontes abrogue el Decreto Supremo 1126; caso contrario, propondremos esta alternativa para nuestro sector”, añadió.

Ariel Cáceres, ejecutivo de Casegural, denunció que el Gobierno está contratando servicios privados de limpieza, alimentación y lavandería en el Hospital Obrero.

“No vamos a permitir que esto ocurra; además, apoyamos a la Central Obrera en la abrogación del Decreto Supremo 1126”, dijo.

Los médicos se declararán el jueves en ayuno voluntario

Se mantendrán los bloqueos y las marchas.

imageLa Prensa – 2/04/2012

HUELGA. Médicos y trabajadores en salud protagonizan, la pasada semana, un bloqueo frente al Hospital Obrero, en La Paz.

El ampliado de la COB analiza respaldar al sector de salud en rechazo al Decreto 1126.

Los médicos de todo el país decidieron radicalizar sus medidas de presión a partir de esta semana, en rechazo al Decreto 1126, que les obliga a cumplir ocho horas diarias de trabajo. El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó que a partir del jueves se declararán en una huelga de hambre selectiva.

CONTINUARÁN LAS MaRCHAS Y LOS BLOQUEOS. Además de esta determinación, Larrea informó que hoy se llevará adelante el bloqueo de las mil esquinas, y el martes se realizará una marcha a escala nacional, que será apoyado por otros sectores, como los trabajadores en salud y maestros, como ocurrió el viernes en la ciudad de La Paz.

La Asamblea del Colegio Médico de Bolivia, realizada en Cochabamba, que también contó con la participación de los funcionarios administrativos, decidió mantener la huelga general indefinida y radicalizar las protestas, que se iniciaron la pasada semana.

El conflicto puede seguir otro rumbo, debido a que la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a un ampliado nacional que se efectuará mañana en La Paz, en principio para analizar las respuestas que presentó el Gobierno al pliego único, pero también para definir las acciones que ejecutará la máxima organización laboral del país para apoyar a los médicos y trabajadores en salud.

El paro en los centros y hospitales públicos es total. Sólo se atiende en el área de emergencias, que será reforzada durante este semana para continuar la atención a la población boliviana, según adelantó el Presidente del Colegio Médico de La Paz.

EL GOBIERNO TIENE UN PLAN. El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció que el Gobierno ejecutará un plan de contingencia para facilitar la atención médica a la ciudadanía, aunque volvió a reiterar su convocatoria al diálogo.

Dijo que se está evaluando la atención médica en las áreas urbana y rural, para tomar una determinación al respecto en las siguientes horas.

“Estamos preocupados por la medida irracional que han tomado los sectores de profesionales y los trabajadores en salud, y seguimos insistiendo permanentemente en la necesidad de volver a la mesa de diálogo para buscar de forma consensuada una solución al problema”.

Calvimontes anunció que el plan de contingencia toma en cuenta a los hospitales de segundo nivel “que están funcionando en todo el territorio nacional”. Además, dijo que existen instituciones de convenio que operan en centros médicos privados que están dispuestas a brindar atención a quienes no pueden pagar los importes cobrados por esos nosocomios particulares.

Tampoco se descarta convocar a profesionales desocupados para que cubran las plazas abandonas por los huelguistas.

10.000 médicos, enfermedades y trabajadores en salud mantienen la huelga general indefinida.

EL MINISTERIO DE SALUD EMITIó LA RESOLUCIÓN 0250, que reglamenta el Decreto Supremo 1126, que repone las ocho horas laborables para el sector público de salud de Bolivia.

El mencionado reglamento establece que las ocho horas de trabajo son obligatorias en todas las instancias del sistema de salud pública.

Los hospitales deben presentar, en un plazo de dos semanas, la reorganización de los turnos.