Huelgas y protestas continuarán pese a feriados en Bolivia

Califican de “maniobra” la ampliación del feriado a dos días dispuesto por el gobierno de Evo Morales por el Día del Trabajador.

image

Uno de los piquetes de huelga de hambre de trabajadores en salud de Cochabamba, ayer. – Hernán Andia Los Tiempos



Movilizaciones continuarán pese a feriados

Los Tiempos – 29/04/2012

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores en Salud, José Gonzales, sostuvo ayer que, pese a los dos días feriados que este 1 de mayo,decretó el Gobierno por el Día del Trabajador que se celebra continuarán las marchas y protestas de este sector exigiendo la abrogación del Decreto Supremo 1126, que instaura el horario laboral de ocho horas.

"El feriado que ha declarado el Gobierno de lunes y martes es una manipulación para desmovilizar al sector salud, no lo va a lograr porque el día lunes vamos a estar en las calles y el día martes vamos a estar en las calles", señaló el dirigente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, anunció que por la situación que atraviesan los trabajadores, en el tema del incremento salarial, no tienen nada que celebrar el día del trabajo. "Esa es una decisión de lo que es el Gobierno, sabemos que el primero de mayo como corresponde no tenemos nada que festejar", dijo el dirigente de la organización matriz de los trabajadores.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, justificó esta determinación del Gobierno como una forma de incentivar el turismo en el país, a tiempo de ser también un reconocimiento a los trabajadores.

"Es un reconocimiento a los trabajadores y trabajadoras que de manera permanente y cotidiana, año tras año, aportan con su trabajo al desarrollo del país, pero tomando en cuenta además que el feriado ha caído en martes tenemos este fin de semana, sábado y domingo, también queremos incentivar el turismo; la gente, la población puede visitar los diferentes centros turísticos", indicó.

Este viernes por la noche, el Gobierno dio a conocer este decreto supremo que establece a partir de este año el doble feriado por el día del trabajador cuando el primero de mayo sea martes o jueves, es decir que cuando sea martes, el feriado se alargará desde el lunes y cuando sea jueves se prolongará al viernes.