La Felcn corre a tiros a narcos en parque Amboró

Hallazgo. La fuerza antidroga descubrió un laboratorio de refinación de 12 ambientes. Había cocaína líquida y sólida, y miles de litros de sustancias químicas. Hay tres presos

imageProducto. En el tacho que muestra Fernando Amurrio, director de la Felcn, se ve la droga casi lista para ser empaquetada



El Deber

Un megalaboratorio en plena etapa de purificación de cocaína descubrió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en el parque Amboró. Según la información oficial, los narcos resistieron a bala la intervención policial, pero al final escaparon al monte y dejaron droga sólida y líquida, sustancias químicas en gran cantidad y dos vehículos.

El hecho se registró a las 16:30 del jueves en una selva de difícil acceso denominada San Antonio, situada a 25 kilómetros al noroeste de Yapacaní. Los motorizados de la Felcn y de los medios de prensa tardaron más de cuatro horas para entrar y salir de un camino pedregoso, quebrado y lleno de fango.

La factoría se encontraba mimetizada en el monte. Contaba con 12 ambientes con instalación de agua, energía eléctrica generada por un motor y todos los artefactos modernos para refinar el sulfato base de cocaína.

En uno de los encarpados se pudo observar cocaína en etapa de cristalización y en otro varios ‘ladrillos’ de la droga recientemente compactados, por lo que se cree que los fabricantes tuvieron que abandonar el lugar de forma apresurada, pues, además dejaron una vagoneta Toyota Hilux blanca, sin placas, y otra Isuzu Trooper, negra, placa 1537-IIL.

“Los narcotraficantes disponían de un sistema de alerta temprana en cuatro puestos de vigilancia adelantados, en los que cuidaban unos ocho guardias con equipos de comunicación, lo cual permitió que todos se fugaran. Sin embargo, antes de escapar resistieron el hostigamiento policial durante media hora, pero no hubo personas heridas en ninguno de los bandos”, informó Fernando Amurrio, director de la Felcn.

La autoridad agregó que luego de las escaramuzas se secuestraron 66 paquetes de cocaína (sulfato base y refinada), dos tachos de 60 litros de cocaína líquida y más de 5.000 litros de sustancias químicas, como gasolina, diésel, éter, perganmanato, etc.

Los investigadores de la Felcn calculan que en el laboratorio trabajaban unas 20 personas, incluso una mujer que aparentemente era la cocinera. Amurrio reveló que otros indicios, que no divulgó,  hacen suponer que entre los narcos puede haber ciudadanos colombianos. El fiscal Basilio Villca señaló que las pesquisas permitieron aprehender a tres sospechosos en Yapacaní.

En los valles hallan otro laboratorio

La Felcn incursionó, la noche del jueves, en un laboratorio de cristalización de cocaína ubicado cerca de la comunidad La Pampa, próxima a Postrervalle.

La factoría se encontraba abandonada, pero se cree que los narcos la dejaron recientemente, pues había un motor estacionario para generar energía y otros artefactos para la refinación de la droga.

Según el fiscal Jorge Fernández, en el lugar había residuos de cocaína, droga líquida, combustibles y otras sustancias químicas.

Por otra parte, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) decomisó 611 kilos de bicarbonato de sodio y 600 litros de gasolina en la ciudad de Montero y en Rincón de Palometillas, respectivamente.

Según el fiscal antidroga Abel Rivera, en el caso de Montero se detuvo a F.G.A. (31) en un domicilio situado al sureste de la ciudad, donde se halló el bicarbonato de sodio.

Mientras, en Rincón de Palometillas se aprehendió a S.C., W.R. y G.R., a bordo de una vagoneta Toyota Corolla, color plomo, placa 2106-ZFF, en la que transportaban los 600 litros de gasolina.