Monseñor Oscar Aparicio asumirá como Obispo Castrense de Bolivia

El papa Benedicto XVI designó a Oscar Omar Aparicio Céspedes, actual Obispo titular de Cizio y Auxiliar de La Paz, como nuevo Obispo Castrense de Bolivia, informó este miércoles el Vaticano.

Monseñor Aparicio asumirá como Obispo Castrense

Después de más de once años, el Ordinariato Militar cambiará de pastor episcopal, pues el Papa nombró a monseñor Oscar Aparicio Céspedes en sustitución de monseñor Gonzalo del Castillo.

image El nuevo Obispo Castrense. (Foto: ANF)



La misión que me encomienda el Santo Padre es la atención a militares y policías.

La Paz, 04 abr (ANF).-  Monseñor Oscar Aparicio Céspedes asumirá como pastor episcopal de la Iglesia Católica al servicio de militares y policías, sustituye como Obispo Castrense a monseñor Gonzalo del Castillo.

“La misión que me asigna el Santo Padre es la atención a militares y policías”, indicó el nuevo Obispo Castrense al señalar que la sucesión a monseñor del Castillo es por edad de jubilación.

Mientras el único Obispo Auxiliar del Arzobispado de La Paz asumirá otras funciones en la jerarquía eclesiástica, esta arquidiócesis queda sin Auxiliares.

Sobre la falta de Obispos Auxiliares, el nuevo Obispo Castrense indicó que el Arzobispo de La Paz, monseñor Edmundo Abastoflor, ya el año pasado solicitó al Santo Padre la designación de dos Auxiliares.

Monseñor Aparicio espera que la Santa Sede dé pronta respuesta con la esperanza de que sean nombrados dos Obispos Auxiliares para La Paz, tomando en cuenta la grey a la que deben atender.

El nuevo Obispo encargado del gobierno pastoral del Ordinariato Militar tomará posesión de su cargo en ceremonia especial dentro de “un tiempo prudencial”, aún no hay la fecha exacta, de acuerdo con lo indicado por monseñor Aparicio.

Por otro lado, monseñor del Castillo ejerció el servicio episcopal como Obispo Castrense desde hace más de once años, pues,  fue nombrado por el  Beato Papa Juan Pablo II, en el año 2000. Antes también  fue Obispo Auxiliar de La Paz.

El Papa Benedicto XVI aceptó la renuncia al gobierno pastoral del Ordinariato Militar que presentó monseñor del Castillo, al haber cumplido 75 años de edad, y en conformidad con el canon 40181 del Código de Derecho Canónico, señala el comunicado de la Nunciatura. Que al mismo tiempo anuncia la designación de Aparicio.

HOJA DE VIDA

Monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz,  sus padre René Aparicio y Elba de Aparicio (+). En 1982 ingresó al Seminario Mayor de San Jerónimo en esta ciudad, donde hasta  1987 realiza los estudios de Filosofía y de Teología.

La ordenación sacerdotal la recibió el 29 de noviembre del 87.

Monseñor Oscar Omar Aparicio Céspedes nació el 26 de septiembre de 1959 en La Paz,  sus padre René Aparicio y Elba de Aparicio (+). En 1982 ingresó al Seminario Mayor de San Jerónimo en esta ciudad, donde hasta  1987 realiza los estudios de Filosofía y de Teología.La ordenación sacerdotal la recibió el 29 de noviembre del 87.

Fue párroco de Huarina y formador en el Seminario Mayor San Jerónimo entre 1988 y 1989, luego fue trasladado al Seminario San José de Cochabamba. Entre 1992 y 1994 realizó los estudios en la Pontifica Universidad Gregoriana de Roma.

A su retorno al país, fue párroco de San Antonio en La Paz, ejerció como formador, Director Espiritual y Rector del Seminario Mario San Jerónimo, entre 1994 y 2001.

El 29 de mayo del 2002, el Santo Padre Juan Pablo II le nombró Obispo titular de Cizio y Auxiliar de la Paz. Recibió la Ordenación Episcopal el 25 de julio del mismo año. Y desde  el  2009 ejerce como Secretario General de la Conferencia Episcopal Bolivian (CEB).