Cartagena de Indias, COLOMBIA. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, relievó el acuerdo reciente suscrito por su país con Bolivia y Brasil para controlar, en base del despliegue de recursos tecnológicos, los cultivos excedentarios e ilegales de coca destinada a las factorías de droga, a poco de inaugurarse la VI Cumbre de las Américas que se escenificará desde el sábado el Cartagena, en el noroccidente caribeño de Colombia.
En declaraciones al diario colombiano El Tiempo, Obama destacó, "por ejemplo", al referir los apoyos brindados y recibidos por su administración a políticas pro seguridad ciudadana y lucha antidrogas, "el reciente acuerdo entre EEUU, Brasil y Bolivia para perseguir el cultivo (excedentario) de coca en Bolivia, (que) es el tipo de colaboración que necesitamos".
Obama, que llegó a Cartagena a media tarde del viernes se refirió al acuerdo firmado, a principios de marzo, por EEUU, Brasil y Bolivia que dota a fuerzas bolivianas de tecnología para detectar la proliferación de sembríos ilegales de coca principalmente en selvas bolivianas.
Brasil ha comprometido a Bolivia el envío de aviones no tripulados para la detección vía satelital de cultivos destinados a la fabricación de droga.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
La ley boliviana permite el cultivo, para usos tradicionales y medicinales, de 12.000 hectáreas de coca en los Yungas, estribaciones cordilleranas tropicales cerca de La Paz y otras 8.000 hectáreas en el Chapare, centro de Bolivia, para la masticación (acullico) de al menos 30.000 familias de labriegos indígenas que habitan esa zona.
Bolivia desafectó en 2008 las acciones de la agencia antidrogas de EEUU (DEA, por sus siglas en inglés) y encara con recursos propios la lucha antinarcóticos, después de pedir la supervisión de la Unión de Naciones Sudamericanas en la materia.
Desde 2008, en que echó a la DEA de Bolivia, el gobierno de Evo Morales ha destruido cerca de 30.000 hectáreas de coca ilegal en el Chapare y bosques que lo circunsvecinan, como también en los Yungas.
Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca después de Colombia y Perú.
En el último lustro Bolivia, emplazada en el corazón geográfico de Sudamérica, se ha convertido en país de tránsito de droga fabricada en Perú, a Chile, Argentina y Brasil. También a Paraguay en pequeña proporción.
Mafias instalan en las espesuras de los bosques bolivianos pequeñas factorías para procesar sulfato de cocaína y producir cocaína líquida.
ABI