Piden aclarar caso de nave secuestrada

El Eglantine que navega bajo bandera de Bolivia, continúa secuestrado. El Gobierno solicitó que se negocie su liberación o le quitará el abanderamiento.

Piden aclarar caso de nave

image La Prensa – 3/04/2012

SECUESTRADO. El MV Eglantine, secuestrado el 26 de marzo.



El Gobierno solicitó al propietario del buque Eglantine, que navega bajo bandera de Bolivia, iniciar el proceso de negociación con los secuestradores para recuperarlo, antes de que se decida la conclusión de la concesión del registro nacional.

Fuentes del Ministerio de Defensa explicaron que se trata de un problema entre el propietario de la embarcación y los piratas que la secuestraron en el océano Índico, cerca de Maldivas, el 26 de marzo.

Algunas páginas de internet permiten establecer la ubicación exacta del navío, aunque el conflicto con los piratas somalíes tiene otros orígenes.

Las autoridades de Defensa de Maldivas confirmaron al Registro Internacional Boliviano de Buques (RIBB) que abandonaron la búsqueda y dejaron a la Fuerza Operación Antipiratería Atalanta (Eunavfor) esta tarea.

La OPOSICIÓN PEDIRA UN INFORME. El senador opositor Marcelo Antezana anticipó que solicitará a las autoridades pertinentes un informe escrito sobre el particular, “con base en las publicaciones que se hicieron, porque no conocemos otra información de carácter oficial”.

Dijo que el propósito es establecer algunos mecanismos de control para que el problema no se repita en el futuro, aunque “lamentablemente esto está en función de las políticas del Gobierno de turno. No es la primera vez que nos vemos envueltos en una situación de esta naturaleza. En anteriores gobiernos ya se vieron estas situaciones” con barcos que navegan bajo bandera de Bolivia en aguas internacionales.

Antezana dijo que en este caso concreto existe un manejo político que es promovido desde el Gobierno, debido a que, dijo, “estamos en ese eje del mal compuesto por Cuba, Venezuela, Bolivia e Irán”.

63.000 toneladas de azúcar de origen brasileño eran transportadas por el Eglantine a Irán cuando fue secuestrado.

EL RIBB CUMPLE LA FUNCIÓN DE ABANDERAR, en conformidad con los tratados internacionales, buques y artefactos navales, de acuerdo con los preceptos de la Organización Marítima Internacional (OMI), organismo técnico especializado de las Naciones Unidas, según un reporte del Ministerio de Defensa. Hace un mes, registró el buque Eglantine que transportaba azúcar.