Plaza del Estudiante convertida en “campo de batalla”

- Seguridad, Videos

La Plaza del Estudiante, de La Paz, se convirtió este martes en "campo de batalla" entre policías y estudiantes de medicina de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), a consecuencia de la determinación del Gobierno de poner en vigencia la jornada de ocho horas de trabajo en el sector salud, mediante el Decreto Supremo 1126, que afecta también a la docencia-asistencial. La lucha era desigual porque los estudiantes lanzaban estribillos y ocasionalmente piedras al numeroso contingente policial desplegado en inmediaciones del Ministerio de Salud, mientras los uniformados se encontraban bien pertrechados, apoyados con dos carros cisternas, denominados "Neptunos" y gases lacrimógenos. Los estudiantes intentaron ingresar al Ministerio de Salud, que está ubicado en la plaza que está al final de El Prado paceño, adyacente al colegio Don Bosco, lo que ocasionó la presión policial y la reacción de los universitarios.

El enfrentamiento fue el colofón de la marcha de la Central Obrera Boliviana en el primer día del paro nacional de 48 horas. Alrededor de las 13:15, comenzó el forcejeo entre policías y estudiantes que terminó con varios heridos y detenidos, todos civiles. Los dos carros Neptunos se encargaron de disparar con violencia agua a los estudiantes, quienes respondieron con piedras la intervención de los uniformados, no obstante el uso de gases lacrimógenos logró desmovilizar la protesta y logró habilitar el tráfico vehicular. Uno de los heridos que era un estudiante de medicina, aseveró haber recibido el impacto de una piedra a la altura de la ceja izquierda. "Me arrojaron la piedra desde el interior del Ministerio de Salud, ello están arrojando piedras", dijo a redes televisión de La Paz que transmitieron en vivo el incidente en la Plaza del Estudiante.

También se observó la detención de tres estudiantes, quienes fueron trasladados hasta instalaciones del Comando Departamental de la entidad verde olivo, situado en la calle Landaeta, contiguo al Ministerio de Salud. La Policía no reportó hasta el momento el número de detenidos ni heridos, por lo que se espera que esta información sea proporcionada en las próximas horas. La UMSA decidió salir este martes a las calles de La Paz para respaldar a los médicos, trabajadores en salud en rechazo al Decreto Supremo 1126 y en apoyo al paro de 48 decretado por la Central Obrera Boliviana (COB).

Fuente: ATB.

Video.