Pulseta: Evo cierra acuerdos con mayoría de regionales del Tipnis y Cidob suma pacto urbano para IX marcha

Buscan fracaso de la IX marcha indígena: El gobierno pacta con 11 de las 13 regionales de la CIDOB, pero los líderes del TIPNIS estuvieron ayer en La Paz reunidos con activistas que le dieron apoyo unánime a la movilización.

Gobierno cierra pactos con 11 de las 13 regionales de la Cidob

El Gobierno anunció ayer haber firmado “acuerdos programáticos” con 11 de las 13 regionales de la Central de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob). Negó que con esto se busque el fracaso de la IX marcha indígena contra la ruta por el TIPNIS, convocada para el próximo 25 de abril.

image Visita. El presidente Morales, ayer en la localidad beniana de Buen Destino, donde entregó obras y material escolar.



La Razón / La Paz

El dirigente de la Cidob, Lázaro Tacoó, sostuvo que la firma de los acuerdos no desgastará la movilización. Por el contrario, ratificó el inicio de ésta para el 25 de abril desde Chaparina hasta La Paz en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con la consigna del “no” a la consulta previa y el “no” a la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. “Es una decisión orgánica”, justificó.

Obras y bienes en educación, salud e infraestructura, y la generación de proyectos productivos forman parte de los acuerdos alcanzados, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, en conferencia de prensa. El presidente de la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), José Ortiz, afirmó a Erbol que el Gobierno se comprometió a instalar una radio comunitaria en el norte paceño, como las que funcionan en el Chapare cochabambino.

“Vemos que en el Chapare cada pueblo tiene su radio y por qué los pueblos indígenas de La Paz no pueden tener una, por eso es una prioridad de los pueblos del norte paceño”, puntualizó el directivo Ortiz.

Entre las organizaciones de pueblos indígenas de tierras bajas que sellaron un acuerdo con el Gobierno figuran, además de la Cpilap, la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (Cpesc); la Central Amazónica de Bolivia (Cirabo); la Central de Pueblos Indígenas del Trópico de Cochabamba (Cptico); la Central de Organizaciones de Pueblos Guarayos (Copnag); la Organización Indígena Chiquitana (Oich); la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (Orcaweta); la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG); la Central de Mujeres Indígenas del Beni (Cmib), y la Central de Pueblos Étnicos del Beni (Cpmb) y otras.

Acuerdos. Según Romero, aún falta por firmar acuerdos con la Central de Pueblos Indígenas del Beni (Cpib) y la Central Indígena de Pueblos Originarios de la Amazonía de Pando (Cipoap). Romero negó que los acuerdos sean para debilitar la IX marcha. “Estas reuniones con ellos (con las regionales) se remiten a varios meses atrás. No es un trabajo de ahora”, dijo. El primer acuerdo del Gobierno con una filial de la Cidob fue el 28 de febrero con la Cpilap; mientras que el 30 de marzo rubricó uno de los últimos, con el pueblo Weenhayek.

Tacoó explicó que una comisión de la Cidob ingresó a las regionales para explicar que la firma de acuerdos es diferente a una decisión orgánica como la de movilizarse en defensa del Isiboro Sécure.

La Cidob se opone a la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por cruzar por el medio del TIPNIS. El año pasado, el Gobierno promulgó la Ley 180 de Protección del Isiboro, que declaró a la zona intangible y prohibió la construcción de vías. Este año, el Consejo Indígena del Sur (Conisur) promovió que el presidente Evo Morales promulgara la Ley 222 de Consulta Previa para que los habitantes del TIPNIS decidan sobre la construcción de la carretera, cuyo costo total asciende a 415 millones de dólares en sus tres fases.

Según Romero, la firma de acuerdos con los pueblos indígenas “reafirma la convicción y predisposición para resolver cualquier diferencia a través del diálogo en temas específicos como la consulta o la construcción de la carretera”. Por su parte, Tacoó aseguró que se buscará alianzas con sectores urbanos para defender la reserva natural indígena.

Cuestionan urbanos en la marcha

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, observó ayer la participación de sectores no indígenas en la IX marcha indígena en defensa del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Aseguró que la asistencia de otros sectores en una marcha indígena “desnaturaliza totalmente la movilización”.

Asimismo, acotó: “La marcha indígena puede convertirse en una movilización que no esté totalmente representada por los sectores de los pueblos indígenas, sino por otros, que no deslegitimizamos, pero que pueden desnaturalizar la marcha”, declaró Delgado a la prensa.

Indagan si se rompió la cadena de mando

La comisión de fiscales que lleva adelante las pesquisas en torno a los hechos del 24 y 25 de septiembre de 2011 en la localidad de Chaparina, reveló que investiga si se produjo una ruptura de la cadena de mando policial para que se dé la represión a los marchistas del TIPNIS.

“Sobre esto de la ruptura de la cadena de mando ya se hace referencia en un informe conclusivo de la Fiscalía General, precisamente en el caso que se abrió al presidente Evo Morales. Es ahí donde ya se habla de una ruptura de la cadena de mando que, sin embargo, está en proceso de investigación para establecer en qué momento se habría roto o si hubo o no tal ruptura”, señaló el fiscal José Ponce, de la comisión.

Además, dijo que hay varios antecedentes que hacen referencia a ese aspecto, incluso en la resolución de la Fiscalía General del Estado. También se supo que el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, en su declaración del lunes habría manifestado que la cadena de mando se rompió en el general Óscar Muñoz.

El suspendido subcomandante de la Policía también fue mencionado por el exviceministro de Gobierno Marcos Farfán como quien dirigió las acciones policiales. La tarde de ayer declaró precisamente Farfán ante la comisión de fiscales, pero las explicaciones del Ministerio Público sobre el tenor de su versión fueron las mismas que en el caso de la presentación del general Edwin Foronda: que “las declaraciones son medios de defensa, pero serán contrastadas con otros elementos colectados”.

“Estoy en un proceso de investigación y la Fiscalía podrá dar su conclusión”, dijo Foronda. Entre hoy y mañana se presentaría Patricia Ballivián, presidenta de la ABC, para avanzar en el caso del contrato con OAS.

La Cidob suma pacto urbano para IX marcha

El gobierno pacta con 11 centrales, pero…

TIPNIS. Los líderes estuvieron ayer en La Paz reunidos con activistas que le dieron apoyo unánime a la movilización.

image

EL DÍA

Los líderes del Tipnis que estaban un poco desalentados por el acuerdo del Gobierno con siete de las 13 subcentrales de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob), se sintieron fortalecidos ayer al llegar a La Paz al paraninfo de la Universidad Mayor de San Andrés y escuchar de varias voces: estamos con ustedes.

"Comprender la necesidad que hay de la unificación en plena lucha del sector urbano e indígena, porque tenemos objetivos comunes”, señaló la dirigente de los maestros, Wilma Plata.

Y como ella, dirigentes de los estudiantes, docentes, activistas ecológicos y de Derechos Humanos dijeron ayer que se unirán a la movilización que este 25 de abril partirá de Chaparina para reclamar el respeto al Tipnis ahora amenazado por la carretera Villa Tunari y San Ignacio de Moxos.

"Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure tiene un doble estatus jurídico, primero que es parque nacional y segundo que es territorio indígena”, manifestó el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

Rafael Quispe, exlíder de la Conamaq, dijo que “la marcha va sí o sí”, a tiempo de indicar que por más que el Gobierno firme convenios, los indígenas igual participarán.

No se pretende dividir la marcha. Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, cantó victoria ayer en una conferencia de prensa en La Paz donde dijo que no son siete sino que “solo faltan dos organizaciones indígenas para tener un consenso que permita la construcción del tramo II que atravesará el Tipnis, según el proyecto firmado con la empresa brasileña OAS.

Y también negó que los acuerdos logrados con las subcentrales del Tipnis busquen debilitar la novena marcha.

Indígenas no se desaniman. Por su parte el vocero de la Cidob, Lázaro Tacoo, dijo que los acuerdos del Gobierno los tienen sin cuidado y anunció ayer que el encuentro en La Paz, se replicará en Sucre, Cobija, Riberalta, Trinidad, Cochabamba y Tarija con los colectivos urbanos, con el objetivo de socializar las resoluciones del Encuentro de Corregidores del Tipnis y de la II Comisión Nacional de la Cidob en defensa del Tipnis, en la perspectiva de merecer el respaldo popular”.

Mientras tanto, algunos sectores como la Central Obrera Boliviana anunciaron que volverán a reunirse en un ampliado para determinar si apoyan a la novena marcha indígena que se encuentra en plenos preparativos.

Represión

Todos culpan a Óscar Muñoz

Todos. Primero fue el entonces ministro de Gobierno Sacha Llorentty, luego el comandante general de la Policía, Jorge Santiesteban, y ayer, el exviceministro de Régimen Interior, Marcos  Farfán, quienes coincidieron que evidentemente el operativo para reprimir a los indígenas en Chaparina fue planificado, pero que fue el subcomandante de la Policía, Óscar Muñoz, quien dio la orden.

Almaraz

Exviceministro denuncia irregularidades en el tramo II

Acusación. Según el exviceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, el contrato con OAS, se realizó por el tramo íntegro entre Villa Tunari y San Ignacio de Moxos y asegura que la carretera es una estafa al país porque tiene sobreprecio

“La última de las mentiras es tan torpe como las otras", señaló.

‘Que mientan a su abuela’.  Eso volvió a reiterar ayer el líder de la subcentral del Tipnis, Antonio Vargas a tiempo de señalar que el Gobierno ya no sabe qué estrategia emplear para desanimar a la novena marcha indígena que día que pasa tiene más seguidores que se suman a la movilización.

Cidob minimiza acuerdos promovidos por Ejecutivo

CONSULTA | La Subcentral del Tipnis ratifica que la mayoría de las comunidades de la zona protegida no participará ni siquiera del proceso previo de la consulta

Los Tiempos y Agencias

Los acuerdos que el Gobierno firma con organizaciones indígenas no perjudicarán la novena marcha por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) porque son independientes de las decisiones adoptadas en la última Comisión Nacional de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob).

El asesor de la Cidob, Lázaro Tacoo, indicó que la “cumbre” de pueblos de tierras bajas convocada por el Gobierno podrá responder a obligaciones que el Estado tiene con los pueblos indígenas en materia de desarrollo social, económico o agropecuario, pero no afectará “la decisión de las 13 regionales de la Cidob de defender la integridad del Tipnis”.

Ayer, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que sólo falta al Gobierno firmar acuerdos con dos organizaciones indígenas que forman parte de la Cidob, lo que, en su criterio, podría allanar la construcción del tramo II a través del Tipnis.

“Se ha logrado acuerdos programáticos y productivos con pueblos indígenas afiliados (a la Cidob), quedando pendiente con la Central Indígena de Beni y la Central de Pueblos Originarios Amazónicos de Pando”, dijo la autoridad en una conferencia de prensa en La Paz.

Apoyo

Representantes de 16 de  19 comunidades del Territorio Indígena Mojeño Ignaciano (TIMI) decidieron respaldar la realización de la novena marcha indígena, reportó la radio Patujú de la Red Erbol.

El secretario de organización de la Central de Pueblos Étnicos Moxeños (Cpemb), Rafael Guarena, informó que la decisión fue asumida en el encuentro de corregidores realizado el fin de semana en la comunidad de Santa Rita.

“Los hermanos están firmes y van a integrar la novena marcha que el 25 de este mes se estará llevando adelante”, afirmó.

Guarena dijo no saber por qué faltaron a la cita los representantes de tres comunidades afiliadas a la Central. La Cpemb participó en el encuentro de corregidores del TIMI.

Indígenas rechazan protocolo

La Subcentral del Tipnis y la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) rechazaron toda posibilidad de participar en el proceso para consensuar contenidos y alcances del protocolo de la consulta “previa”, que el Gobierno pretende iniciar estos días en toda la jurisdicción de la zona protegida.

“Por mandato del Encuentro de Corregidores de Gundonovia y de la tercera Comisión Nacional de la Cidob no vamos a participar en ninguna reunión de consenso del protocolo o reglamento de la Ley 222, mucho menos en la consulta que prepara el Gobierno para el mes de mayo”, dijo ayer el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas.

Por su parte, el asesor técnico de la Cidob, Lázaro Tacoo, afirmó que las 13 regionales que la conforman decidieron impulsar el rechazo tanto de la Ley 222 como de su reglamento o protocolo de consulta porque contravienen lo que establece la Ley 180.