Tarija. Fisuras en el MAS y oposición prolongan gestión de gobernador Condori

Tal es el desbarajuste que hasta se habla de pedir que los asambleístas y el propio gobernador se sometan a un referéndum revocatorio, en tanto Condori viajaría a La Paz este jueves, convocado por los mandos políticos del MAS para tomar decisiones.

Fisuras en oficialismo y oposición prolongan gestión de Condori



imageLino Condori, foto archivo Los Tiempos

El País, Tarija

La política en la coyuntura actual de Tarija es un “saice” con “asao en olla” y “carne criolla a la parrilla”. Ni los propios aliados del gobernador interino, Lino Condori, andan contentos con él, como lo graficó ayer el asambleísta José Amás, del que no se sabe si responde a Poder Autonómico Nacional (PAN) o si éste responde a aquél o si, en definitiva, una fracción del PAN es aliado del Movimiento al Socialismo (MAS) o viceversa. Tal cual. En efecto, Amás dijo ayer, en relación a la decisión de designar a Condori como interino en la Gobernación, que “para escoger una persona idónea no existe un detector de coeficiente intelectual en la Asamblea, ni se ha dado examen para saber cuál es el más ‘capo’; ahora de que le hemos errado… ¿pero quién lo reemplazará? ¿Quién devolverá Margarita y nos dará 100% de ejecución? ¿Será que el Gobierno le va a poner una alfombra roja a uno de CC o a uno del PAN o a un Indígena? Si (han puesto) a uno del MAS y aún con el Ministerio de Hacienda, presidente y gobernador -el triángulo perfecto- les fue para el tarro… No lo creo. Si me dan el nombre y me aseguran, le pongo la firma vulnerando los principios legales aunque sea. Pero no vayamos de Guatemala a Guatepeor. Aquí todo es un complot del Gobierno, de los opositores, de todos. Es un caos político”, se despachó el asambleísta.

Pero tal es el desbarajuste que hasta se habló ayer de pedir que todos los asambleístas y autoridades se sometan a un referéndum revocatorio o, finalmente, se vayan de inmediato renunciando todos a sus cargos.

En medio de esas iniciativas que se van manifestando de a poco, fuentes cercanas a Condori revelaron que éste viajaría a La Paz este jueves, convocado por los mandos políticos del MAS para, luego de escuchar versiones de uno y otro bando, tomar decisiones.

Y todo eso sin que hasta ahora se haya escuchado el factor de distribución de regalías de Margarita y Huacaya, dato que se espera sea publicado el 19 de abril próximo.

La crisis de valores es tal que al interior del MAS ya hay dos y hasta tres bancadas disidentes. En Camino al Cambio las cosas andan casi igual: hay una bancada de al menos tres asambleístas que están muy cerca del MAS y, según los rumores, hasta de amores masistas.

¿Y la bancada Indígena?

En río revuelto ganancia de pescadores. En efecto, una de las habilidades mejor cultivadas por los indígenas tarijeños es la pesca. Hasta ayer, el presidente de la Asamblea Departamental, el indígena Justino Zambrana, otrora aliado del MAS, sigue evaluando las corrientes políticas de la coyuntura y, cuando encuentre el momento preciso, convocará a reunión para tomar decisiones: o cambio o continuidad de Lino.

¿Se puede cambiar a un interino?

La respuesta a esa pregunta parece centrarse todo un lío. ¿Se pueden aplicar las prerrogativas que tiene un gobernador electo para casos de suspensión de un gobernador interino que sólo es designado, como el caso de Lino Condori? ¿La Asamblea que lo designó puede sustituirlo por otro interino?

La Ley Marco de Autonomías no dice nada al respecto y, según constitucionalistas consultados, es aplicable el artículo 14 parágrafo IV de la Constitución, que dice que “nadie será obligado a hacer lo que la Constitución y las leyes no manden, ni a privarse de lo que éstas no prohíban”, de modo que la Asamblea que designó a uno de ellos para el interinato puede, si encuentra motivos que no están reglados en ninguna ley, sustituirlo por otro.

Por ejemplo, el artículo 147, sobre Interinato, señala que “La Máxima Autoridad Ejecutiva Interina durará en sus funciones hasta la conclusión del juicio a la autoridad suspendida”.

Para el presidente del Colegio de Abogados de Tarija, Lino Cárdenas, la normativa no presenta figura legal para sacar a Condori de la Gobernación, a menos que la máxima autoridad interina presente su renuncia a la Asamblea Departamental, la que sería la única vía para que se cambie al gobernador sin que haya elecciones, de lo contrario, “no se tendría un marco legal para cambiar a Condori”.

Cárdenas explicó que en los artículos 144 y 147 de la Ley Marco de Autonomías se establece que debe haber una resolución para suspender a un gobernador que ha sido acusado de delito y que se tiene que designar al que lo va a sustituir, pero el segundo señala que la persona que va a sustituir, se debe quedar el tiempo que dure el juicio.

El jurista advirtió a los asambleístas que si deciden firmar la destitución de Condori, los mismos podrían ser procesados por el delito de dictar resoluciones contrarios a la Constitución Política del Estado y las leyes.

Puso como ejemplo legal lo ocurrido en Chuquisaca, cuando concejales de este municipio destituyeron a la alcaldesa interina firmando una resolución; hoy los ediles que avalaron el documento cargan un proceso penal en las espaldas por el amparo constitucional procedente que fue presentado en ese entones por la afectada.

El profesional de leyes explicó también que si existiese un cambio por una mala gestión, baja ejecución presupuestaria o por una gestión ineficiente o negligente, de acuerdo a la Ley Safco se puede castigar a los funcionarios públicos mediante esta figura con la suspensión de la autoridad. “Esa catalogación lo tiene que hacer la Contraloría General de Estado y no así el Órgano Legislativo del departamento, en este sentido, la Contraloría hace esta catalogación mediante una auditoría, es decir, con un informe preliminar, complementario y finalmente con estos pasos se presenta un informe a la Asamblea Departamental sugiriendo la suspensión de la autoridad”, indicó.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Wilfredo Ovando, no quiso referirse al caso especifico de Tarija, pero dijo que la norma legal da cuenta que cuando un alcalde o gobernador está cesante de sus funciones, el Concejo Municipal o la Asamblea Departamental elige a un interino, hasta que retome a funciones el titular.

Ovando explicó que para que pueda existir el cambio de autoridad deben existir las siguientes figuras: que la autoridad fallezca, renuncie o se encuentre con suspensión definitiva o con sentencia ejecutoriada; y cuando se presente esta figura legal, se debe convocar a una nueva elección.

Interpretación Político – Legal

Para el asambleísta oficialista Marcelo Poma (MAS), en caso de que la Asamblea Departamental proceda a cambiar del interinato a Condori, se presentará un amparo constitucional para restituirlo a sus funciones y se iniciará procesos penales en contra de los legisladores que firmen la resolución.

La interpretación de Poma coincide con la figura legal expuesta por Cárdenas y Ovando, quienes revelaron de las consecuencias de esta acción política.

Estas interpretaciones fueron totalmente refutadas por el asambleísta opositor Johnny Torres, quien dijo que sí existe la figura legal para que el ente legislativo del departamento proceda a suspender a Condori de sus funciones y designar a otro gobernador interino, para lo que argumentó que en la Ley Marco de Autonomías indica que “no se puede modificar el interinato”, por lo que se protege sólo esa figura y no así al interino.

Torres asegura que ese interinato no puede ser modificado pero que se puede proceder al cambio del interino, en este a Condori.

Más allá de la norma

Pese a esta figura legal, al frente están quienes afirman que la Ley Marco de Autonomías dispone que el designado interino deba ejercer sí o sí el cargo hasta la restitución del suspendido o hasta la conclusión del período del mandato.

En medio de las opiniones y dudas están las casi desesperadas amenazas de la secretaria de Justicia de la Gobernación, Sandra Gutiérrez, quien ya ha amenazado con “procesos penales a los asambleístas que se atrevan a derrocar a Lino”.

Sin embargo, Torres dio a entender que ya estaría todo listo para el recambio, pero que no hay seguridad para llevar a cabo la sesión de la Asamblea.

Poma, en retruque, dice que andan concertando reuniones con todos para garantizar la continuidad de Lino.

Para añadirle salsa al estofado, Poma no tiene problemas en revelar la estrategia masista: “Nosotros, como MAS, una de nuestras políticas es la de la apertura. Si bien tenemos diferencias políticas con muchos frentes políticos que existen en el país y en Tarija, eso queda a un lado cuando uno ya rige una instancia como el ejecutivo departamental”. Nada de líneas programáticas, ideológicas, liberalismo o antineolibaralismo, industrialización o nada. Simple y llanamente, pragmatismo.

Poma reveló, en ese contexto, que han tenido acercamientos con autoridades del PAN, como también de Camino al Cambio, pero aclara: “eso no significa compartir ideas políticas, pero hay buen relacionamiento, sobre todo en el Chaco”, quiso precisar. “No es que tenga escudo (el gobernador) pero hay un buen relacionamiento institucional, una coordinación con muchos bloques de asambleístas”, reveló.

Respecto a las revelaciones de Poma, Amás hizo una reflexión casi filosófica: aclaró que una cosa es amistad política para hacer gestión y otra cosa es hacer interpretación política. “¿Acaso porque estamos peleados lo voy a sacar a Lino vulnerando la ley?”, se preguntó, a tiempo de señalar que hay proyectos concurrentes con todos hasta con los de Camino al Cambio.