Tensión en la frontera. Brasil envía 35.000 militares a zona limítrofe con Bolivia

Soldados bolivianos habrían agredido a colonos brasileños. Brasil pide explicaciones. Vicecanciller Alurralde confirmó que el miércoles se reunirán ambas partes en La Paz.

Brasil envía 35.000 militares a zona fronteriza con Bolivia

TENSIÓN. El vicecanciller se reunirá con el embajador del país vecino para evaluar los informes oficiales de lo que sucedió en días pasados.

Página Siete / La Paz



Autoridades de Brasilia enviaron al menos 35.000 militares hasta Capixaba, región fronteriza con Bolivia, tras la denuncia de que soldados bolivianos agredieron a colonos, ocuparon sus viviendas y circulan armados. La Cancillería citó al embajador brasileño para el miércoles para conversar sobre los sucedido.

De acuerdo con los reportes de la cancillería brasileña, los colonizadores que viven en la zona fronteriza que separa los departamentos de Pando y Acre denunciaron el accionar violento de los soldados bolivianos.

Los uniformados bolivianos habrían copado las viviendas, mataron ganado y sometieron a los pobladores a maltratos, según informó la red ERBOL.

La ocupación por parte de colonos de esa región boliviana ha causado tensión entre ambos gobiernos desde 2006, cuando el presidente Evo Morales estableció que el territorio boliviano comprendido dentro de una franja de 50 kilómetros a partir de la frontera no puede pertenecer a extranjeros.

Tras las denuncias de los habitantes, quienes esta semana recibieron un ultimátum para abandonar sus tierras hasta el 25 de mayo próximo, soldados bolivianos circularon por las calles de la ciudad brasileña de Capixaba portando armas en la cintura, según informó el diario Folha de Sao Paulo.

El encargado de negocios de la Embajada de Brasil en La Paz, Eduardo Sabóia, informó que los colonos le transmitieron testimonios y fotografías que constatan la presencia de efectivos bolivianos armados en territorio brasileño, lo que viola las normas internacionales. Por esa razón se enviaron 35.000 efectivos del Ejército brasileño hasta la zona quienes permanecerán en el lugar hasta que la situación vuelva a la normalidad.

El vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, anunció que se convocó al embajador de Brasil, Marcel Biato, para conversar sobre el tema y se pidió información del caso. “Vamos a tener una reunión el día miércoles para evaluar estos sucesos a base de los informes que son muy importantes y obviamente vamos a buscar la solución”, manifestó la autoridad, quien aclaró que las relaciones con el país vecino no se dañarán por lo sucedido.

El secretario de Justicia y Derechos Humanos de Acre, Nilson Mourao, indicó que el ultimátum recibido por los productores brasileños para desalojar la región en mayo próximo viola un tratado vigente entre ambos países, que extendió ese plazo para los brasileños hasta el 31 de diciembre. Alurralde manifestó que conversará con Biato sobre las soluciones al conflicto.

Brasil espera una respuesta boliviana sobre acción militar

El Gobierno brasileño espera una respuesta de su similar de Bolivia sobre presuntos abusos e incursiones de soldados bolivianos en la región fronteriza con Brasil. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde confirmó que el miércoles se reunirán ambas partes en La Paz.

image Control. Militares brasileños en un operativo binacional con Bolivia.

La Razón / La Paz

“El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil espera la respuesta del Gobierno boliviano sobre denuncias de malos tratos, invasión de casas, muerte de ganado y expulsión de brasileños por parte de militares de Bolivia en la región fronteriza con Brasil”, señala un comunicado de la Cancillería brasileña publicado por Kelly Oliveira de la agencia de noticias Brasil.

El comunicado especifica que la acción de los soldados habría ocurrido el 25 de abril y al día siguiente los representantes del Gobierno Federal y el Gobierno local del Acre fueron a la ciudad de Capixaba, localizada a 77 kilómetros de Río Branco para verificar los daños. Además añade que antes del 27, el encargado de Negocios de Brasil en La Paz, Eduardo Saboia, fue recibido en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia por el secretario general de Relaciones Exteriores, Ruy Nogueira, con quien sostuvieron una conversación. “Ahora, el Gobierno brasileño espera una respuesta oficial del Gobierno boliviano”, subraya el comunicado.

Al referirse a este tema el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde, manifestó ayer que este miércoles recibirán toda la información oficial y se reunirán en la Cancillería de La Paz con representantes diplomáticos del Brasil, para analizar qué sucedió.

“Hemos pedido los informes respectivos tanto al Cónsul boliviano, Ademaf (Agencia para el Desarrollo de Macrorregiones y Zonas Fronterizas), a las Fuerzas Armadas y a todos los actores que tienen el grado de actuación en este tema. Vamos a tener la reunión el miércoles para evaluar estos sucesos y buscar una solución”, dijo.

El diario Folha de Sao Paulo informó hace dos días que el Gobierno brasileño envió a la región unos 35 mil efectivos hasta que la situación vuelva a la normalidad. Según la Constitución boliviana, los extranjeros no pueden ser propietarios de tierras a una distancia de 50 km de la frontera.

Tensión en la frontera Bolivia-Brasil

Brasilia moviliza 35.000 efectivos militares al Acre.

image La Prensa – 30/04/2012

AUTORIDAD. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde.

La Paz. La cancillería brasileña informó que los colonos que viven en la zona fronteriza entre los departamentos de Pando y Acre denunciaron el accionar violento de soldados bolivianos. De acuerdo con esa versión, los uniformados coparon las viviendas, mataron ganado y maltrataron a los pobladores, según la red Erbol.

En medio del clima de tensión, Brasilia envió a la región a unos 35.000 efectivos del Ejército, que permanecerán en el lugar hasta que la situación vuelva a la normalidad. La ocupación por parte de colonos de esa región boliviana ha causado tensión entre ambos gobiernos desde 2006, cuando el presidente Evo Morales estableció que el territorio boliviano comprendido dentro de una franja de 50 kilómetros a partir de la frontera no puede pertenecer a extranjeros.

Tras las denuncias de los habitantes, quienes esta semana recibieron un ultimátum por parte de La Paz para abandonar sus tierras hasta el 25 de mayo próximo, grupos de soldados bolivianos circularon por las calles de la ciudad brasileña de Capixaba portando armas en la cintura, según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo.

El miércoles habrá explicación. El vicecanciller Juan Carlos Alurralde adelantó que el miércoles será convocado a la Cancillería el embajador de Brasil, Marcel Biato, para recibir una explicación de los hechos de las pasada semana en Capixaba.

“El embajador Biato estuvo de viaje y volvió el sábado, y de inmediato le hicimos conocer la urgencia de una reunión para dar una explicación sobre lo acontecido la pasada semana”.