Tipnis. Arcoíris plurinacional va rumbo a La Paz; Iglesia a indígenas: ‘Vayan y griten su verdad’

La marcha indígena recorrió ayer sus primeros 16 kilómetros en 3 horas de caminata. Más de 400 personas salieron de la plaza de Trinidad rumbo a Puerto Varador. Lágrimas y apoyo para los marchistas. Una caravana de motociclistas despidió a los indígenas. Marcial Fabricano, ex líder indígena y ex presidente de la CIDOB se sumó ayer a la IX marcha en defensa del TIPNIS.

Arcoíris plurinacional va rumbo a La Paz

imagePablo Ortiz. Trinidad | El Deber



La marcha avanza 16 kilómetros. A las 16:15 de ayer partió la novena marcha indígena, en defensa del Tipnis. En tres horas avanzó 16 kilómetros, desde la plaza de Trinidad hasta la zona de Puerto Varador. Entre originarios del oriente y otras organizaciones.

Un arcoíris partió danzando desde la plaza de Trinidad rumbo a La Paz. En la punta estaban las plumas rojas, azules, verdes y blancas de los macheteros de San Ignacio de Moxos, los seguían los ponchos rojos, terracota y verdes que llegaron desde el altiplano. Más arriba, wiphalas y patujús se oponían al cielo gris, amenazante, que tapó el sol para que la marcha en defensa del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure recorra sus primeros 16 kilómetros desde Trinidad hasta Puerto Varador, a orillas del Mamoré.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Desde las 14:00, los marchistas se congregaron frente a la catedral trinitaria. Lázaro Tacoó, chiquitano, dirigente de la Confederación Nacional de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), agradeció la hospitalidad del pueblo boliviano y pidió disculpas si se entiende que esta marcha está digitada desde Santa Cruz. Explicó que la Cidob tiene presencia en siete de los nueve departamentos del país y es una característica de los indígenas adherirse a la lucha de los otros pueblos. Para ese momento, la columna central ya había llegado a la plaza y el padre Tori, que cambió la sotana por una camijeta moxeña, los invitó a entrar a la catedral para encomendar la movilización a Dios. Los macheteros encabezaron el ritual: como movido por el viento, el plumaje que adorna sus cabezas se inclinaba ante el altar para encomendar la caminata a la Virgen de Loreto.

En la Iglesia, las estatuas de los santos católicos parecían mirar hacia otro lado, pero hasta las poleras hablaban: “No hay tranqueras que detengan al camba cuando dice, poderoso, vamos a triunfar”. El padre Tori eligió un versículo de Deuteronomio para la lectura, ese que habla de elegir entre el bien y el mal, y recordó que los marchistas están saliendo sin nada en las manos, sin violencia, para hacer escuchar su voz al mundo.

A la salida de la Iglesia, los discursos políticos tomaron el atrio de la catedral trinitaria. Bertha Bejarano, presidenta de la marcha, recordó que esta movilización es para que se respeten los derechos indígenas. “Nos han querido comprar con nuestros propios recursos, pero estamos aquí por voluntad propia. Nadie nos está pagando, como en San Ignacio de Moxos, donde se paga a los mototaxistas”, dijo la dirigente

Felix Becerra fue el encargado de hablar a nombre de la Confederación de Ayllus y Marqas del Qollasuyo. Él celebró la unidad de los pueblos y naciones indígenas de oriente y occidente para defender sus derechos y los de la Pachamama. El diputado indígena Pedro Nuni denunció que el presidente Evo Morales trató de cooptar dirigentes indígenas con regalos en el Tipnis, pero no pudo evitar que esta marcha se inicie. “Cuando el presidente vaya a un foro internacional es bueno que el mundo sepa que Evo Morales ya no representa a los pueblos indígenas, que estamos en contra de esta consulta trucha”, dijo.

En esa misma línea, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental, Juan Acosta, aseguró que Morales ha traicionado a los que lo llevaron al poder. Afirmó que desde la Gobernación de Beni se intenta regalar a los ‘colonizadores del Conisur’ los territorios del Tipnis donde se encuentran las riquezas petroleras de Beni. Prometió apoyo a la marcha cuando se acerque a los lugares más difíciles.

Con Adolfo Chávez llegaron más razones para marchar. Aseguró que la ley 222 de consulta previa para el Tipnis, los indígenas definirán cuándo quieren morir, que es una ley para hacer pasar la carretera por la mitad del patio de la casa grande de los tsimanes, yuracarés y moxeños. “Présteme un combo, una picota y un azadón y voy a entrar a su patio por donde me dé la gana, presidente. Si es que usted tiene hogar y no está en su casa, voy a preguntarle a su perrito si puedo pasar”, dijo.

También hubo una promesa de futuro político. “Nos dicen que el Tipnis está siendo depredado por madereros. La Cidob no controla los bosques, es la ABT, que es gubernamental. Todavía no somos Gobierno del Estado plurinacional, ¿de qué nos acusa?”, preguntó Chávez, dejando abierta que la Cidob o el movimiento indígena busque el Gobierno.

Si hacía falta otra declaración a favor, la dio el sacerdote Tori antes de bendecir la marcha: “No es necesario hacer un juramento, pero como hay traidores, hay que hacer un juramento. No es necesario decir hasta dónde es el límite de nuestro departamento, pero como nos quieren quitar una provincia, hay que decir hasta dónde es: Vayan hasta La Paz y griten la verdad y el derecho de los pueblos indígenas”, dijo, mientras esparcía agua bendita con una flor.

Así, al ritmo de la chobena, la marcha salió mitad bailando, mitad trotando hacia La Paz: en cuanto dejaron la plaza trinitaria, una llovizna decidió acompañarlos: los indígenas la interpretaron como otra bendición.

EN LA JORNADA

– Reclamo. El Movimiento Cívico Nacional emitió ayer un pronunciamiento en rechazo “a la injerencia política del Gobierno, con recursos del Estado, para impedir la marcha indígena en defensa del Tipnis.

– Apoyo. El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, dijo ayer que consensuará un acuerdo para atender las necesidades de las comunidades del Tipnis, sin importar los resultados de la consulta previa sobre la construcción de la vía.

– Posición. La Asamblea Permanente de Derechos Humanos y la COB respaldan la novena marcha indígena, anunciaron sus dirigentes.

– Opositor. El diputado Luis Felipe Dorado, CN, dijo que el Gobierno ha fracasado en todos sus intentos por detener la marcha en defensa del Tipnis.

Afirman que la ‘estrategia del cutuchi’ da resultados

Tenemos que aprender de nuestros ancestros. Ellos tenían varias estrategias, ya analizaremos cuál utilizar. Ellos tenían la estrategia de la araña o como el cutuchi, al que uno le corta la cabeza, pero sigue avanzando por el otro extremo”, dijo Adolfo Chávez, presidente de la Cidob.

En el primer día de la marcha parece que la estrategia ha quedado develada: los ‘cutuchis’ son las centrales de la Cidob y el cuerpo son las bases. Pese a que las cabezas han sido cortadas o han firmado acuerdos con el Gobierno, sus bases se van plegando poco a poco a la marcha.

Un ejemplo de ello son los guarayos. Sus banderas flamearon punteando la marcha, fueron los primeros en llegar, a las 19:15, a Puerto Varador y allí Jhonny Rojas, exdirigente de la Copnag, explicó que han llegado hasta Trinidad 35 representantes de esa etnia desobedeciendo a sus dirigentes.

Y la estrategia del cutuchi se hará más fuerte mientras avance la marcha. Chávez espera que los indígenas del Territorio Indígena Multiétnico se sumen cuando la marcha se acerque a San Ignacio de Moxos, mientras que el cuerpo de la movilización estará completo cuando la columna se acerque a San Borja.

En la jornada

– Desmarque. Ribana Eanta, de la etnia sirionó, está embarazada de ocho meses y asegura que en Ibiato no han aceptado la negativa de participar en la marcha hecha por Pedro Bare, dirigente de la Central de Pueblos Étnicos de Beni. Explica que por falta de movilidad no han llegado más sirionós para sumarse a la marcha.

– De Santa Cruz. Para mañana se espera la llegada de los chiquitanos y guaraníes hasta Beni. Lázaro Tacoó, dirigente chiquitano, explica que José Bailaba firmó con el Gobierno, pero los indígenas de San Ignacio de Velasco y el Bajo Paraguá no le harán caso. Lo mismo sucede con una decena de capitanías guaraníes.

– Solicitud. La parlamentaria indígena del Perú Hilaria Supa, de visita en el país, pidió al presidente Evo Morales sentarse a dialogar con los marchistas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) para buscar una solución al conflicto generado por la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos. "Los hermanos y hermanas tienen derecho a protestar, pero lleguemos a una consulta y a un acuerdo y también decir al hermano Evo Morales que también dialogue con los hermanos”, indicó la legisladora.

– Ausencias. Según la agencia estatal de noticias ABI, el Consejo Nacional de Indígenas del Sur (Conisur) informó que no participan en la marcha al menos representantes de 59 de las 67 comunidades que habitan esa reserva nacional.

– Recaída. El presidente de la Subcentral del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), Fernando Vargas, nuevamente fue internado en el hospital Germán Busch de la capital beniana, Trinidad, por la complicación de su salud a consecuencia del dengue, según la ANF.

«Queremos respeto del Gobierno»

Marcial Fabricano  / Líder indígena

¿Qué diferencias hay entre la primera y la novena marcha indígena?

– En 1990 los bolivianos, el mundo y Beni no conocían a sus indígenas. Fue un caso único y se tenía cierta desconfianza de lo que podía acarrear ese acontecimiento, pero nosotros con nuestra humildad y sinceridad demostramos que no teníamos intención de acarrear problemas. Solo queríamos que el Estado nos reconociera.

-¿Qué se consiguió con esa marcha?

– Se consiguieron territorios indígenas y la dignidad, derecho de existencia de los pueblos, reconocer nuestras formas y estilos de vida en el marco de organizaciones propias.

-Ya todo eso está constitucionalizado, ¿qué cree que falta aún?

-Creo que lo que corresponde es la aplicación de esa normatividad ya existente. Lo que falta es que el Gobierno nacional respete el derecho conquistado. Eso ya no está en discusión; tenemos nuestro territorio, no se lo hemos arrebatado a nadie, son nuestros territorios milenarios, es nuestro hábitat.

-A usted lo azotaron en el Tipnis y quiere participar de la marcha, ¿sanaron las heridas?

-Ahí estuvo precisamente la mano del Gobierno, duplicando instituciones, eso causó el trato que se me hizo. Se me ha sanado el espíritu, me ha sanado mi vida y no hay nada que me impida seguir luchando por el derecho de mis hermanos y mi familia, por el derecho de vivir en paz y en libertad.

Un sacerdote les dijo a los marchistas al partir del Beni: ‘Vayan y griten su verdad’

Protesta. Se superaron las expectativas de los organizadores. Avanzaron 12 kilómetros, hasta Puerto Varador, donde harán un alto durante el fin de semana.

image El Día, 28 de Abril, 2012

Ref. Fotografia: Numerosa. Así partió la novena marcha desde el Beni a La Paz con el doble de los indígenas participantes que estimaban.

Cuando el reloj de la catedral trinitaria marcaba las 16.15 y después de recibir la bendición del párroco Adán Bravo, los indígenas de tierras bajas y altas partían con rumbo a la sede de Gobierno, superando las expectativas de la dirigencia de la Cidob, ya que la columna comenzó con 700 personas.

 "…vayan y griten su verdad, vayan y sigan luchando, vayan en paz que su causa es justa, Dios apoya a los justos…",  les dijo el sacerdote a los marchistas.

La jornada. Todo comenzó muy temprano, rayando el alba los representantes de la Confederación Indígena de Bolivia (Cidob) compartieron un café en la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (Cpemb), que era su lugar de residencia.

Mientras que los 50 representantes del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), junto con los 10 integrantes del Movimiento Sin Tierra (MST), desayunaban en Cáritas.

A las 9 horas, la Comisión de Logística de la marcha comenzaba a repartir las credenciales a cada uno de los integrantes de la movilización y a los colegas de la prensa, para evitar infiltrados como ocurrió con la octava caminata.

Media hora más tarde, llegaron hasta Cáritas los 40 integrantes del pueblo Guarayo y a las 10.30, el líder de la Cidob, Adolfo Chávez, se trasladó con una comitiva hasta Puerto Varador para recibir a la embarcación “El Buen Samaritano”, que llegaba con 30 representantes del Isiboro.

El Tipnis se respeta. "…se respeta", gritaron, "cuando, ahora carajo", a modo de saludo. Isidro Yujo, comandante de la barcaza dijo que tardaron cuatro días en la travesía, gastaron 800 litros de gasolina, equivalente a Bs 3 mil.

Mientras que en la plaza José Ballivián, las damas cívicas benianas continuaban con la campaña de recolección para los marchistas, que según el último reporte de dos días, ha habían juntado 8 mil bolivianos,  sin contar los otros cuatro días, además de vituallas, ropas y medicamentos.

Almuerzo y concentración. Al mediodía se reunieron en la Cpemb para comer un majadito de charque, que según Lola Bejarano, mojeña encargada de la cocina, requirió de 25 kg de arroz en la olla común.

Con lágrimas en los ojos, Bejarano se lamentaba de no poder acompañar a sus hermanos indígenas, ya que es madre soltera de dos niñas de 2 y 5 años y no tenía con quién dejarlas. Pero pedía a Dios que los protegiera en esta difícil caminata que atravesará los llanos hasta las cumbres andinas.

Las vasijas con las que se alimentaban eran tutumas, pequeños bañadores, platos de fierro enlosado, ollas. Se vio compañerismo y hermandad, con un solo propósito, la defensa del Tipnis y el territorio.

A las 13.00, los protagonistas de la marcha se trasladaron hasta la Subcentral Tipnis, cuartel de concentración; hasta las 14.20 que salieron en dirección a la plaza principal.

Ceremonia y pascana. Al ritmo de la tamborita, un grupo de macheteros danzaban en su ingreso a la casa de Dios. En la entrada los esperaba el sacerdote Adán Bravo que vestía una túnica mojeña. Una vez en el templo, el prelado a tiempo de darles las bendiciones, pidió a Dios y la Virgen de Loreto que los proteja.

A las 19.15, la columna de la marcha llegó a una escuelita de Puerto Varador, a 12 km de Trinidad, que se designó como la primera pascana. Lo más probable es que reanuden la marcha recién el lunes.

Deberán pasar en pontones y han recibido la información que al otro lado hay 400 indígenas.

Fernando Vargas, líder del Tipnis, se quedó en un hospital trinitario con un cuadro de dengue, pero se reincorporará luego. La caminata recién empieza…

Lágrimas y apoyo para los marchistas

Una caravana de motociclistas despidió a los indígenas.

DATO.El primer punto de descanso fue Puerto Varador, donde acamparon anoche. Hoy se prevé que cruzarán el río Mamoré. Los pobladores despidieron a los indígenas con lágrimas y entregando víveres.

imagePágina Siete (Miguel Ángel Melendres / Enviado a Trinidad, Beni)

Un grupo de indígenas del TIPNIS llegó ayer a Trinidad. Foto EFE.

Eran las 14:30 cuando se inició la IX marcha en defensa del TIPNIS; cerca de 500 personas se congregaron inicialmente en la sede de la Subcentral para dirigirse a la catedral de Trinidad, ubicada en la plaza de la capital beniana.

En la iglesia, los marchistas fueron recibidos por un sacerdote, quien ofreció una ceremonia religiosa y los bendijo. Más tarde, el sacerdote acompañó la marcha hasta fuera de la ciudad. En cercanías de la plaza se realizó una ceremonia andina. Desde allí se dirigieron a las afueras del pueblo, escoltados por casi un centenar de mototaxistas que hacían sonar sus bocinas.

Los marchistas recibieron innumerables muestras de apoyo también de los peatones. Al ver a la primera columna, algunas personas lloraron. Otros ofrecían bolsas de arroz, café y otros alimentos. Delmira García, vendedora de alimentos del mercado campesino, fue una de las personas que no logró retener el llanto cuando se acercó al presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB), Adolfo Chávez, y le obsequió víveres que recolectó entre sus compañeras.

“Ojalá puedan alcanzar sus objetivos, sepan que nosotras estamos con ustedes”, dijo secándose las lágrimas. Otras muestras similares se dieron mientras la columna llegaba a la plaza central de la ciudad de Trinidad.

Aproximadamente a las 19:30, los marchistas llegaron a Puerto Varador, donde pernoctaron y hoy tienen previsto cruzar el río Mamoré; del otro lado del río esperarán la llegada de más delegaciones.Fernando Vargas, el líder del TIPNIS, a quien le diagnosticaron dengue, no participa en la marcha debido a su delicado estado de salud; pese a que él intentó incorporarse ayer, el reporte médico indicó un empeoramiento de su salud y debe seguir en reposo.

Los manifestantes llegaron a Trinidad desde distintos puntos de la zona, muchos de ellos a bordo de barcazas a través del río Mamoré. En contraste con la fiesta que se vivió en la ciudad de Trinidad, en La Paz los diputados del MAS calificaron la movilización de “política”, supuestamente comandada por el ex aliado del oficialismo, Movimiento Sin Miedo (MSM).

Antonio Molina, diputado del MAS por el departamento del Beni, afirmó que “el tema de la marcha se ha convertido en una protesta política porque quienes la representan y son los voceros de la marcha son comandados por la oposición”.

Los indígenas, que rechazan la construcción de una carretera que atraviese el parque y territorio indígena en el que viven, esperan completar los aproximadamente 600 kilómetros hasta La Paz en seis u ocho semanas.

La construcción de la ruta debía ser financiada con un crédito del BNDS de Brasil y estar a cargo de la empresa OAS, de ese país, pero el Gobierno anunció que anulará el contrato.

El año pasado, en octubre, llegó a La Paz la VIII marcha, también protagonizada por los indígenas del TIPNIS, y fue recibida por una enorme manifestación de apoyo.

El respaldo fue tan grande que obligó al MAS a aprobar una ley que demanda la “intangibilidad” del TIPNIS; es decir, la prohibición de construir la carretera pero también realizar otras actividades económicas.

Tras una marcha realizada por indígenas y campesinos del Conisur (que se ubica en el sur del parque) en apoyo a la carretera, el oficialismo aprobó una nueva ley, que establece la consulta a los pueblos del TIPNIS para ver si están de acuerdo o no con la ruta.

Después de la aprobación de esa segunda ley, el oficialismo ha señalado que la consulta podría ser pospuesta aumentado su plazo de realización.

“Ojalá puedan alcanzar sus objetivos, sepan que nosotras estamos con ustedes en esta demanda en defensa del TIPNIS”

Delmira García, comerciante

Fabricano se suma a la IX marcha por el Isiboro Sécure

El ex líder indígena y ex presidente de la CIDOB Marcial Fabricano se sumó ayer a la IX marcha en defensa del TIPNIS.

“No sólo me animé a marchar, sino que yo soy parte de todo esto. Soy parte de esa gran familia de los pueblos indígenas, yo soy del territorio y de lo que estoy convencido es que no tiene que haber obra inconclusa”, dijo el ex dirigente tras integrarse a la columna de marchistas.

Fabricano fue presidente de la CIDOB por dos gestiones, desde 1999 al 2001. En el año 1990 dirigió la llamada marcha por el territorio y la dignidad desde los pueblos del oriente hasta La Paz y en 1996 estuvo en otra marcha exigiendo la aprobación de la Ley INRA.

Ayer dijo que el bienestar de la familia boliviana está en riesgo y eso lo obligaba a participar de la movilización indígena.

“Al Gobierno le digo que se deje guiar por la voluntad de Dios, que sepa interpretar la voluntad de Dios, el pueblo merece todo lo mejor de sus gobernantes”.

El año pasado, durante la VIII marcha, Fabricano recordó que siempre hubo el proyecto de la carretera (Villa Tunari-San Ignacio de Moxos) y que inclusive se convino con la Prefectura de Beni para encarar la vinculación de la región con el resto del país. (Página Siete).