Bolivia y España se dan la mano a favor de una compensación justa por la nacionalización de TDE

Este miércoles, el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino de España, Jesús Gracia Aldaz, mantuvo reuniones con el Canciller David Choquehuanca y con el Presidente Evo Morales, respectivamente; donde se ratificó, de manera conjunta, una compensación justa por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad (TDE). “Hemos acordado que habrá un precio justo; la empresa (REE) y el Gobierno vamos a trabajar de manera conjunta en los términos de referencia, para que un tercero pueda llevar adelante la evaluación, para establecer un precio justo”, dijo Choquehuanca.

Las declaraciones del Canciller boliviano fueron destacadas por el Secretario de Estado español; a tiempo de reconocer que no le preocupa el resto de las inversiones en Bolivia; puesto que resaltó la forma en que se procedió en la nacionalización de TDE “Hemos hablado con el Canciller desde el primer momento y hemos encontrado una respuesta muy positiva de las autoridades bolivianas y acabamos de hablar ahora con el Presidente y creo que es la forma más justa y más razonable de dar salida a esta situación, de tal manera que no perjudique y que no entorpezca a las buenas relaciones, entre Bolivia y España”, declaró Gracia.

Sin embargo, el representante español admitió que “no son buenas las nacionalizaciones”, tomando en cuenta que su país prefiere “un buen sistema del manejo de las empresas”, con un marco regulatorio que vaya por parte del Estado, en este caso Bolivia. Y en relación al rumor de una posible suspensión de la cooperación española a Bolivia, Gracia desmintió enfáticamente esta información, recordando que la cooperación y ayuda oficial al desarrollo por diversas fuentes de España a Bolivia, tiene una media de 100 millones de euros al año.



Tras la nacionalización de las acciones de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en la TDE, dada el pasado 1 de mayo, surgieron varias versiones en relación al precio que pagaría Bolivia por las mismas, desde $us 7.6 millones, hasta $us 40 millones. Y antes de esta visita oficial, llegó a Bolivia el Presidente de REE, José Folgado para reunirse con el Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa. En esa oportunidad, ambos se mostraron satisfechos con que una empresa internacional evalúe el costo de la TDE para fijar el monto de la compensación.

Fuente: ATB.

[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/E1205092001.mp4]