Polémica. El ex comandante general de la Policía Boliviana es investigado por la incorporación irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías. Él niega corrupción.
Audiencia. El general Jorge Santiesteban se presentó ayer ante la comisión de fiscales que investiga el caso Unipol.
M. Chuquimia y B. Vaca, El Deber
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Por sexta vez consecutiva, el excomandante de la Policía Nacional general Jorge Renato Santiesteban Claure evitó declarar ante la comisión de fiscales y sus abogados defensores interpusieron un recurso de ‘actividad procesal defectuosa’, y lograron suspender la declaración del ex jefe policial sin fecha.
El lunes, luego de ser relevado de su cargo, Santiesteban dijo que se presentaría ante la justicia para hacer conocer “la verdad” sobre la incorporación irregular de 54 cadetes a la Academia Nacional de Policías (Anapol); pero ayer, su primera acción fue postergar su declaración.
El fiscal Aldo Ortiz explicó que en su anterior comparecencia Santiesteban había empezado a declarar, cuando se enteraron de que uno de los investigados había planteado una recusa y la declaración se suspendió.
Ayer, los abogados defensores del excomandante indicaron que esa declaración debía ser anulada y no suspendida, por ello presentaron el recurso judicial el lunes a las 16:55 ante el Juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal y recién hoy, a las 12:30, la Fiscalía fue notificada con el incidente.
Ortiz se declaró impotente ante las constantes argucias judiciales para evitar el avance de las investigaciones que presentan los acusados. Sin embargo, sostuvo que el Ministerio Público seguirá con el caso y recordó a los procesados que la Fiscalía tiene seis meses de plazo para la investigación desde la última imputación y por lo tanto tienen el plazo suficiente para seguir adelante.
El 12 de abril de este año, el juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Rolando Chaca, determinó la detención domiciliaria y arraigo de los coroneles José Antonio Piérola Gutiérrez y Marco Ortuño, rector de la Universidad Policial (Unipol) y director de la Academia Nacional de Policías (Anapol), respectivamente. El plazo de investigación vence entonces en octubre de este año. Empero, la norma indica que cuando una investigación se torna compleja, el director de las pesquisas puede solicitar una ampliación del término a 18 meses.
El fiscal Ortiz también recordó que los oficiales Piérola y Ortuño fueron acusados de obstaculizar la averiguación de la verdad en la audiencia cautelar y más de un mes después se confirma que los jefes no colaboran con el proceso.
Al abandonar las oficinas del fiscal, Santiesteban se negó a explicar ante los medios de comunicacion por qué seguía presentando excusas para declarar y responsabilizó de esa estrategia a su defensa, que fue la que presentó el memorial.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, volvió a destacar la personalidad y el ‘aporte’ que entregó Santiesteban a la institución verde olivo e invocó a la Fiscalía seguir con las investigaciones.
Respecto de la denuncia de la ministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, la cual hizo conocer públicamente que fue víctima de amenazas de parte de Santiesteban y de los otros jefes policiales procesados por el hecho de haber denunciado la presunta corrupción en el ingreso de los 54 cadetes a Unipol, Romero manifestó que se asignará seguridad especial a la autoridad si existe un pedido de su colega y luego afirmó que debe ser el Ministerio Público el que decida si esta denuncia se suma al primer caso o se abre otra investigación.
Santiesteban Claure fue destituido el lunes del máximo cargo en la Policía por parte del presidente Evo Morales. En su remplazo asumió el coronel Víctor Maldonado.
Reacciones
Isaac Pimentel. Ex comandante General
La Ley Orgánica es como la Constitución Política del Estado, nos da los lineamientos, aunque falta el reglamento. La ley dice que hay que ser egresado de la Academia de Policías, no habla de homologación (..). De que posiblemente haya vulnerado la norma puede ser, pero esto no es absoluto, habría que analizar los documentos que (Maldonado) presentó.
Rolando Villena. Defensor del Pueblo
El coronel Víctor Maldonado no figura en el Informe Defensorial respecto a la violación de los derechos humanos de la marcha indígena, documento en el que identifica a varios jefes policiales como los supuestos responsables de la represión en Chaparina, entre ellos el excomandante Jorge Santiesteban, a quien se acusa de no colaborar con las investigaciones del caso.
Movimiento Sin Miedo
Oposición
A través de un comunicado citado por la agencia de noticias AFP, el Movimiento Sin Miedo afirma que el nuevo comandante nacional de la Policía fue uno de los involucrados en la represión a los indígenas en Chaparina, cuando marchaban hacia La Paz exigiendo que se respete el Tipnis. Además, recuerdan que la nueva autoridad está procesada por el caso.
Cronología del caso Unipol
– Salió a la luz. A inicios de abril de este año, el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción denunció el ingreso irregular de 54 bachilleres ‘interculturales’ a la Academia Nacional de Policías (Anapol).
– Aprehenden a jefes. El 9 de abril, la Fiscalía aprehendió al director de Anapol, coronel Marco Ortuño, y al rector de la Universidad Policial (Unipol), Cnl. José Piérola, sindicados de un presunto hecho de corrupción en la admisión de los 54 postulantes.
– Medidas. El juez Alberto Chaca determinó la detención domiciliaria y arraigo para el rector de Unipol, José Piérola, y para el director de la Anapol, Marco Ortuño, por el ingreso irregular de los 54 bachilleres.
– Dilación. El 14 de abril, la Fiscalía suspende por quinta vez la declaración del otrora comandante de la Policía, Jorge Santiesteban.
– Echados. El 27 de abril, por orden del ministro de Gobierno, Carlos Romero, los 54 cadetes fueron retirados de Unipol, pese a que varios padres de familia iniciaron una huelga.
– Intimidación. El 17 de mayo, la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, acusó al ex comandante nacional de la Policía general Jorge Santiesteban como el responsable de las amenazas que recibió.
– Destitución. El 21 de mayo, Santiesteban fue destituido del cargo de comandante de la Policía y en su lugar fue posesionado el resistido coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa.
Silencio y críticas en la guarnición cruceña
El nombramiento del coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía fue recibido con sorpresa en la guarnición de Santa Cruz. Varios jefes expresaron su molestia, otros bronca al considerar que se vulneró lo establecido en el artículo 13 de la Ley Orgánica de la Policía.
Un coronel, jefe de una unidad que pidió no ser identificado, dijo que a Maldonado no le correspondía el cargo. “Él hizo homologar sus diplomas con la Unipol, pero todos sabemos que es afín al MAS”, expresó.
Otro coronel opinó que la pelea es entre los miembros de la promoción 80 que quieren ser generales. “Están en disputa y quien gane mejores puntos con el Gobierno será nombrado”, dijo.
Otro jefe de unidad aseguró que “la culpa no es de Maldonado, sino de la Unipol que homologó al coronel Maldonado sus títulos y diplomas. Seguramente enseguida será nombrado general”, acotó.