Noticias. La empresa South American Silver, a la que el gobierno entregó una concesión minera, logró dividir a la población y cuenta con el apoyo de la policía.
Potosí.- 50 policías armados detuvieron a las 04.00 horas de este sábado a autoridades originarias de la comunidad Mallku Khota de la Marka Sakaka del Norte Potosí, que se oponen a la actividad minera en esa región, quienes fueron sacados de sus viviendas de forma sorpresiva y al momento se desconoce el paradero de los indígenas, denunció el curaca Mayor Cancio Rojas a Erbol.
Según Cancio la detención de los originarios se produjo con el apoyo de los pobladores del lugar que respaldan la exploración minera que efectúa la empresa South American Silver en el cerro Mallku Khota. Pero las autoridades originarias denunciaron que la minería provocará contaminación en la zona porque se puso en marcha sin previa consulta a los originarios del lugar que es una TCO (Tierras Comunitarias de Origen).
“Esta mañana a las cuatro de la mañana han sido detenidos por la policía y la gente que está comprada por la empresa minera que explora en el cerro de Mallku Khota (…) las mujeres han sido golpeadas por la policía y las autoridades originarias han sido capturadas y otros han escapado”, aseveró el originario en contacto telefónico con Erbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Contaminación de agua
El curaca Mayor, Cancio Rojas, explicó que la empresa South American Silver, a la que el gobierno entregó una concesión minera, logró dividir a la población y cuenta con el apoyo de la policía.
Aseveró que se oponen a la actividad minera en su territorio porque provocará la contaminación del agua que emana del cerro Mallku Khota, mismo que benéfica a los pobladores de más de 30 comunidades.
“Capturaron a las autoridades originarias y líderes que no quieren la contaminación del medio ambiente. Hay fuentes de agua en el cerro y provee con este líquido a más de 30 comunidades que están alrededor de Mallku Khota”, manifestó.
Cancio dijo que al momento se desconoce dónde fueron llevados los indígenas y temen por sus vidas, por lo que pedirán ayuda al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (CONAMAQ) organización indígena a la que están afiliados.
“Vamos a coordinar con nuestras autoridades mayores del CONAMAQ, con Charkas Qara Qara, porque estaban haciendo gestión para que la empresa se retire pero el gobierno no ha escuchado porque está muy comprometido con la empresa porque están preparando un megaproyecto y a la fuerza nos quieren quitar nuestro territorio”, puntualizó. (Erbol)