Denuncian que Maldonado atropelló y mató a una mujer; ahora comanda Policía de Bolivia

El hecho ocurrió en 1992. El entonces capitán Maldonado atropelló y mató a una joven de 20 años camino a Sacaba, Cochabamba; habría estado ebrio. También fue sometido a proceso disciplinario en Cochabamba por la fuga del recluso Oscar Salas Ortuño en agosto de 1992.

Denuncian que Maldonado atropelló y mató a una mujer

Una resolución del Tribunal Disciplinario de 1994 confirma el hecho.

Caso. El hecho ocurrió en 1992, pero el proceso se paralizó en enero de 1993, lo que permitió al entonces capitán continuar con cursos de estudios superiores policiales.



imagePágina Siete / La Paz – 24/05/2012

El coronel Víctor Maldonado, nuevo jefe de la Policía.

La resolución 65 del año 1994, emitida por el Tribunal Disciplinario Superior de la Policía establece una sanción de 30 días de arresto para el entonces capitán Víctor Maldonado Hinojosa (actual comandante policial) después de evidenciar que protagonizó un accidente en 1992, en el que atropelló y mató a una joven de 20 años camino a Sacaba, Cochabamba.

El documento, al que tuvo acceso Página Siete, señala que el hecho de tránsito ocurrió cerca de las 23:00 del 6 de noviembre de 1992 a la altura del kilómetro 20 de la antigua carretera a Santa Cruz (región de Carcaje) camino a Sacaba (Cochabamba). “Fue atropellada y perdió la vida Marina Maura Lizite Flores, de 20 años de edad, por el vehículo que conducía el sindicado”, añade.

El hecho fue considerado por el tribunal como una falta grave estipulada en el artículo 4 del Reglamento de Disciplina y Sanciones de la entidad del orden.

La resolución fue firmada, entonces, por la abogada Audalia Zurita, quien ese año era fiscal general del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía.

Este diario intentó ayer comunicarse con Maldonado, pero no tuvo éxito. La unidad de comunicación del Comando de la Policía anunció una versión al respecto.

La abogada dijo ayer a Página Siete que no recuerda el caso con exactitud, pero manifestó que de acuerdo con la resolución “Maldonado resarció la muerte de la joven y en su descargo manifestó que estaba conduciendo y fue encandilado por un vehículo que iba en sentido contrario y en ese momento se percató de que había una persona cruzando y por eludirla sufrió un vuelco y en consecuencia atropelló a otra persona que murió después”. Zurita explicó que en ese tiempo diferentes procesos contra policías estaban archivados. “Lo que hicimos fue impulsar ese proceso y todos los demás para que se dicten los correspondientes fallos”, informó la jurista.

De acuerdo con Zurita, al margen del proceso disciplinario que tuvo Maldonado no se le siguió un proceso penal en su contra por el resarcimiento que hizo a la familia de la fallecida.

La Resolución 65 indica que el caso de Maldonado se encontraba paralizado desde el 13 de enero de 1993 sin justificativo.

Ese año, la Dirección Nacional de Personal no conocía sobre el hecho por el cual el por entonces capitán estaba sindicado, por lo que esa falta de conocimiento permitió que Maldonado sea convocado al Centro de Estudios Superiores Policiales –curso de aplicación- donde se encontraba realizando estudios.

Maldonado fue posesionado el martes por el presidente Evo Morales como comandante de la Policía en medio de molestia en las filas policiales porque el nuevo jefe no egresó de la Anapol. Aseguró, el día de su posesión, haber cumplido con todos los requisitos para postularse al ascenso al grado inmediato superior y que tras una evaluación de una comisión, calificó y aprobó.

La nueva autoridad policial

Cargos. El coronel Víctor Maldonado Hinojosa fue comandante departamental de la Policía de Beni y de La Paz. De 2010 a 2012 fue director nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana.

Carrera. Maldonado no egresó de la Anapol, perteneció a la Dirección de Investigaciones Nacionales (DIN), un grupo de detectives civiles que fue utilizado para realizar una especie de represión en los gobiernos de facto. Sin embargo, en el Gobierno de Hernán Siles Zuazo se puso fin a esa institución y sus miembros pasaron a pertenecer a la Policía y realizaron cursos de complementación.

Comandante. Como jefe de la entidad policial anunció ayer que iba a trabajar junto a los policías “olvidados”.

Se cuestiona el estado de ebriedad

Si bien la Resolución 65 del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía no establece que el por entonces capitán Víctor Maldonado se encontraba en estado de ebriedad en el momento de protagonizar el accidente que dejó sin vida a una joven de 20 años, hay otras versiones que aseguran que sí estaba ebrio.

La abogada Audalia Zurita informó ayer que en el documento que ella firmó como fiscal general del Tribunal Disciplinario Superior no se afirma que el sindicado estaba en estado de ebriedad; posiblemente en el proceso se haya ventilado el estado de Maldonado. “Entiendo que en el proceso hay mayores antecedentes pero yo no revisé el contenido del proceso”, manifestó Zurita.

Por su parte, el mayor David Vargas manifestó a ERBOL que Maldonado abandonó el curso de capitanes (requisito para ascender) y atropelló en estado de ebriedad a una persona.

“Lo que rumorean en los cuarteles es que el entonces capitán Maldonado, en estado de ebriedad, habría atropellado y matado a un menor. Dicen que por eso ni siquiera debió ascender a mayor, mucho menos a comandante de la Policía”, afirmó Vargas.

Al respecto, Zurita dijo no estar actualizada con las normas actuales de la entidad del orden, pero señaló que ese año no se podía ascender con ese tipo de antecedentes.

“Son 30 días de arresto que le disminuyen en calificación. No quiere decir que no llegue a general, lo que quiere decir es que disminuye el puntaje y lo pone en desventaja frente a otros”, explicó la abogada.

Comandante Maldonado fue procesado por fuga de recluso y accidente de tránsito con vehículo policial

El entonces capitán Víctor Maldonado Hinojosa conducía un vehículo Ford Falcon de propiedad de la Policía.

image

Carlos Romero respaldó el nombramiento de Víctor Maldonado como comandante policial. Foto ANF

La Paz, 24 May. (ANF).- El nuevo comandante de la Policía, Víctor Barrientos, cuando tenía el cargo de capitán fue sometido a proceso disciplinario en Cochabamba por la fuga del recluso Oscar Salas Ortuño en agosto de 1992.

La investigación determinó que el principal inculpado de la fuga en la cárcel pública de Cochabamba fue el cabo Antonio Portillo, y mediante auto motivado 021/92, el entonces capitán Maldonado se benefició de un sobreseimiento junto al policía Benigno Adriázola.

Sin embargo, el nuevo comandante de la Policía estuvo implicado en un accidente de tránsito con muerte cuando conducía un vehículo policial el 6 de noviembre de 1992 en la ruta Cliza-Cochabamba.

En el accidente falleció Marina Maura Lizite Flores y el hecho ocurrió a las 22:00 horas a la altura de Carcaje (carretera al Valle Alto de Cochabamba).

El entonces capitán Víctor Maldonado Hinojosa conducía un vehículo Ford Falcon de propiedad de la Policía.

El informe oficial destaca que el capitán Maldonado se comprometió a “la reparación del vehículo de propiedad de la Policía Nacional que, al haber sido utilizado arbitrariamente sufrió desperfectos de consideración”.

Maldonado superó ese incidente con el resarcimiento de daños y perjuicios ocasionados a los familiares de la víctima fallecida hace 20 años.

Este caso era de conocimiento del general Eddy Cordero, presidente del Tribunal Disciplinario Superior de la Policía Nacional, y de los vocales Jorge Saavedra, Rolando Antezana, Eulogio Márquez y Benjamín Saravia.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ratificó el miércoles que es legal la designación del ahora coronel Víctor Maldonado como comandante general de la Policía Nacional.

“Es un profesional que cumple requisitos para ser comandante interino y su designación tiene fundamento jurídico”, dijo.