El presidente Evo Morales aseguró este miércoles al presidente de la española Repsol, Antonio Brufau, que las inversiones de la petrolera "siempre serán respetadas" en Bolivia, horas después de nacionalizar una compañía de electricidad de capital español. Morales, hizo la aseveración, durante la inauguración de una planta de gas en el megampo de Margarita, al sureste del país, que Repsol opera en conjunto con la británica British Petroleum.
"Quiero saludar al presidente de Repsol, su presencia, su trabajo como socios de (la estatal boliviana) YPFB. Reconozco y reconocemos el liderazgo de Repsol, una de las empresas internacionales más grandes del mundo, y su inversión siempre será respetada como socia", afirmó Morales, durante los actos en el campo Margarita.
En el evento estuvo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien dijo antes del discurso de Morales que "estamos iniciando la producción que nos permitirá alcanzar una capacidad de producción de 9 millones de metros cúbicos diarios de gas (MMCD)", desde los 3 MMCD.
En Margarita operaba un tercer socio, la argentina PanAmerican Energy, que poseía el 25% de las acciones en Margarita, pero el presidente Morales nacionalizó este paquete en favor de la estatal petrolera YPFB en enero de este año.
El presidente boliviano dijo en el acto que Bolivia "necesita de las inversiones" privadas extranjeras, "pero no queremos patrones, no queremos empresas que se aprovechen de nuestros recursos".
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Fuente: Red Uno
[vid url=http://cd1.eju.tv/videos4/PB1205012030.mp4]