La Paz. El Gobierno anunció hoy una diminuta compensación económica que será definida mediante un estudio de valoración de la totalidad de acciones que ostentaba la filial de la Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE).
Lunes 07 de mayo de 2012. El Presidente de la Red Eléctrica de España José Folgado, en reunión con el ministro de Hidrocarburos y Energía Juan Sosa, sobre la nacionalización de la TDE. (Foto ABI)
La Paz, 7 May. (ANF).- El Gobierno anunció este lunes, a través del vicepresidente Álvaro García Linera, una diminuta compensación económica que será definida mediante un estudio de valoración de la totalidad de acciones que ostentaba la filial de la Red Eléctrica Española (REE) en la Transportadora de Electricidad (TDE) y que fueron revertidas al Estado mediante, el Decreto Supremo 1214 aprobado por el gabinete del presidente Evo Morales el 1 de mayo pasado.
En conferencia de prensa, García Linera dijo que la administración de Evo Morales considera con atención el informe de auditoría emitido por la firma Price Waterhouse el año 2010, donde se señala que la filial de la REE vale sólo 5 millones de dólares, por lo que esperarán la valoración económica administrativa que realizará una compañía profesional, a ser contratada por el Ejecutivo, para hacer una oferta a los ejecutivos de la Red Eléctrica Española.
En el mercado español, la Transportadora de Electricidad (TDE) habría caído de valor desde hace algunos años. De acuerdo con el rotativo español El País, al cierre del año 2010, Red Eléctrica de España (REE), la empresa matriz de TDE, recibió de Price Waterhouse Coopers la auditoría que valorizó a su filial boliviana en tan sólo 5,88 millones de euros (menos de ocho millones de dólares). La REE invirtió 88,3 millones de dólares en la compra de TDE en 2002 y hace más de un año admitió una caída de ese valor en un 94%. Después de oscuras transferencias de dineros la empresa, en mayo de 2012, vale muchísimo menos que el monto registrado por la consultora internacional.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El País señala que TDE repatrió abultadas sumas desde 2005; de dos millones de euros que ese año pagaba en dividendos subió a nueve millones de euros en 2010. Además realizaba facturaciones internas por asesorías y otros servicios por 1,5 millones anuales. En total TDE pagó a su empresa matriz 45,3 millones de euros entre 2005 y 2010. Éstas son formas encubiertas de fuga de capitales que debieran estar contempladas en contratos internacionales como ilegales porque inflan sus dividendos para eludir su responsabilidad de invertir y, por otra parte, realizan contratos internos con sobreprecios.
El presidente de Red Eléctrica de España, José Folgado, llegó al país para negociar este lunes con el ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sossa, una indemnización por la decisión del Gobierno de nacionalizar la totalidad del paquete de acciones de su filial Transportadora de Energía (TDE).
Presidente de REE está satisfecho con las negociaciones por la nacionalización de la TDE
La Paz, 7 de mayo (Oxígeno).- Este lunes ocurrió el primer encuentro entre representantes de la Red Eléctrica de España (REE) y el Ministerio de Hidrocarburos y Energía, sobre la compensación por la nacionalización de la Transportadora de Electricidad. El presidente de REE, José Folgado manifestó su satisfacción por los avances de las negociaciones.
“Yo mentiría si les dijese que había sido de nuestro agrado la expropiación del Decreto Supremo, dentro del cual se expropiaba TDE, de que se nacionalizaba. El proceso a partir de entonces ha evolucionado de una manera que creo que ha sido satisfactoria y quiero manifestar votos de que continúe en el futuro así y así lo hemos expresado los dos en la reunión”, dijo Folgado.
El presidente de la REE también recalcó que toda la negociación se manejará de manera conjunta, basándose en la “transparencia y objetividad”, para así llegar a buen puerto; por lo que se procederá a contratar a la empresa que haga el estudio y determine el valor de la TDE.
Esta mañana, el Vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, declaró que una valuación técnico científico determinará el monto que se pagará por la nacionalización de las acciones de la filial de Red Eléctrica de España (REE) en la Transportadora de Electricidad. Y adelantó que la acción determinada el anterior 1 de mayo estará acompañada de una diminuta compensación o de nada.
Por la valuación imparcial
“Va a continuar el proceso que obviamente no puede ser otro que el que ahora se inicie. Es decir solicitar la empresa independiente, especializada que haga las valoraciones oportunas; nosotros vamos a tratar de caminar juntos, para lograr que en un periodo que marca como máximo el Decreto de 180 días hábiles, si puede ser antes, así lo hemos manifestado las partes, mucho mejor”, añadió.
Asimismo, Folgado agradeció a las autoridades bolivianas, por la rapidez con la que se pusieron en contacto con la empresa española, para solucionar el tema y acordar un primer encuentro para empezar a resolver el tema de la nacionalización.
A su vez, el Embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, también mostró su satisfacción por este primer encuentro; esperando que todo continúe así y poder llegar a un buen acuerdo.
“Hemos iniciado una conversación sobre buenas bases y esperamos que así continúe esta negociación”, expresó santos al salir de la reunión.
Por su parte, el Ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa destacó que esta primera reunión fue informativa y que dentro de la cordialidad se contratará a la empresa que valore a la TDE, para así determinar la compensación por la nacionalización.
“Hemos concluido diciendo que se va a trabajar con ENDE, están trabajando con los términos de referencia, en la contratación de esta empresa; que va a hacer la valoración de los activos y pasivos de Red Eléctrica Internacional y ellos van a hacernos conocer a una contraparte aquí en Bolivia, que va a estar trabajando expresamente con ENDE para ver todo lo que significa el proceso”, explicó Sosa.