IX marcha indígena pasó por San Ignacio en medio de insultos y provocaciones

Radio noticias. Gobierno destaca que no se hayan registrado agresiones.

pasankeri14 pasankeri17 pasankeri18

San Ignacio de Moxos, Beni.- La IX marcha indígena a las 8:30 horas salió desde Algodonal rumbo a la carretera, pero en el trayecto tuvieron que bordear la población de San Ignacio de Moxos.



En el ingreso a San Ignacio el viceministro de Gobierno, Jorge Pérez, calmaba a la población. “Los hermanos que vienen marchando han asumido el compromiso de respetar la decisión del pueblo de San Ignacio y van a pasar por la circunvalación. Sin embargo, el compromiso asumido es que no se los va insultar ni se los va a agredir, tenemos que cumplir nuestra palabra”.

Sin embargo las personas que hacían la vigilia al ingreso se la población al ver acercarse a la marcha y encaminarse a la población empezaron a gritar consignas a favor de la construcción de la carretera. Los accesos a San Ignacio estaban bloqueados.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

La columna de marchistas estaba custodiada por policías y por indígenas jóvenes portando arcos y flechas.

Ante los gritos e insultos no apropiados para ser reproducidos, el ex dirigente del Conamaq Rafael Quispe lamentaba ser insultados. “Se está viendo la discriminación a los pueblos indígenas, usted escucha esas palabras de decir cara de llama, cara de perro, vayan a pisar chuño y muchas cosas que no se pueden reproducir”.

Cuando la marcha se aprestaba a tomar la carretera rumbo a San Borja los pobladores se agolparon y estuvieron a punto de agredir a los marchistas. Sin embargo, la intervención policial impidió que esto ocurra.

El viceministro Pérez realizó la siguiente evaluación. “Lo más favorable de la evaluación preliminar es que no hay ni un solo marchista agredido, ni un solo ignaciano agredido, un trabajo sacrificado y heroico de la Policía”. (Fides)

Vecinos de Moxos se pelean, hay quienes rechazan la marcha y otros la aceptan

San Ignacio de Moxos, Beni.- Los pobladores de San Ignacio de Moxos del Beni se agarraron a golpes después de que la columna de la IX marcha en defensa del TIPNIS pasó bordeando esa región porque les negaron el ingreso para poder escuchar misa, informó el corresponsal de Erbol.

De acuerdo con el reporte, las pelas se dieron entre mujeres que apoyaban a los marchistas y las que repudiaban la misma.

“Hubo confrontaciones, algunas personas se enfrentaron a golpes, especialmente las mujeres; algunas que apoyaban a los marchistas indígenas y otras que repudiaban la actitud de estos marchistas”, narró el periodista de Erbol.

Se hizo conocer que la columna de indígenas estuvo resguardada por policías que evitaron que la gente que se encontraba apostada en la tranca de Moxos, al momento que los marchistas hacían su paso, haga algo contra los originarios.

Al momento la movilización indígena dejó atrás San Ignacio de Moxos, se encuentra a 7Km de esa población, y tiene previsto llegar a Puerto San Borja, que está a una distancia de 20 kilómetros.  (Erbol)